Global Center for Proactive Democracy                                 Sunday, September 26, 2021

Centro Global para la Democracia Proactiva

InicioVision / MisionQuienes somosCEVillaClaraCEHabanaCEStgoCubaEventosPublicacionesPatrocinioContacto

Enlaces Especiales:

Municipios de Oposicion



Centro Global:
Año 2010

Año 2011
Año 2012
Año 2013

Artículos Centro Globa

Algunas consideraciones sobre el movimiento Pro-democracia en Cuba

Necesidad de un Estado de Derecho

Los medios de comunicación, su rol y su impacto en  la libertad en Cuba.

Trump puede perder más que las elecciones.
Centro Global para la Democracia Proactiva

La falsa Oposición

Estudio Politico Social

Los factores que han incidido en la oposición interna en Cuba.

El antiamericanismo es la corriente ideológicamente más fuerte  que existe en estos momentos. El antiamericanismo es intelectualmente correcto. Se es anti americanista por naturaleza. No importan los motivos y resultados de una acción norteamericana, siempre serán catalogadas de injustas, crueles y degradantes. Por el contrario, el comunismo y el socialismo se pueden considerar de inoperantes e inviables, pero nunca regímenes de lesa humanidad. Siguen siendo una corriente ideológicamente correcta desde el punto de vista intelectual. Los ilógicamente llamados progresistas. Por coincidencia histórica, en Cuba se han producido las dos intervenciones, pero la de los norteamericanos dejó resultados  muchos más posesivos que la intervención de los soviéticos.

  

 



Video realizado por un militar , que pone de manifiesto que dentro del Ejercito cubano hay militares que tambien quieren un cambio de régimen.
 

 

"Movimiento virtual contra la corrupción del régimen cubano. Todo cubano dentro y fuera de Cuba está en el deber de documentar la corrupción del régimen cubano y sus personeros y divulgarlo por todos los medios disponibles. Hay que desenmascarar a todos los enchufados, con eso también se hace Patria. Promovido por el Centro de Estudios para la Democracia Proactiva.
www.democraciaproactiva.org

Un Gobierno de Oposición para la transición en Cuba
Centro de Estudios para la Democracia Proactiva
www.democraciaproactiva.org

El por qué de un Gobierno de Oposición. Muchos han planteado la creación de un Gobierno de Transición en Cuba, que son dos cosas muy distintas. Sin embargo, lo primero que hay que aclarar es que la palabra “gobierno” no es la más correcta para definir estas dos situaciones circunstanciales del proceso político cubano, porque el gobierno es el conjunto de órganos e instituciones que controlan y administran el poder del Estado.

COMUNICADO:

CENTRO DE ESTUDIOS PARA LA DEMOCRACIA PROACTIVA

El Centro de Estudios para la Democracia Proactiva hace pública la implementación de una Hoja de Ruta para un proceso electoral en Cuba. El cual será ejecutado por los Gobiernos de Oposición en todos los niveles y el Consejo Electoral provisional.

El proceso comenzará con la nominación de candidatos al consejo Nacional Electoral en las diferentes sedes municipales y provinciales del los Gobiernos de Oposición para la Transición.

CENTRO DE ESTUDIOS PARA LA DEMOCRACIA PROACTIVA
WWW.DEMOCRACIAPROACTIVA.ORG

Hoja de ruta para la salida de la dictadura en Cuba

La representación nacional del proyecto: Gobiernos de Oposición para la Transición en Cuba, luego de analizar  los acontecimientos del día 11 de julio, Día de la Rebeldía Nacional, hemos decidido trazar la ruta necesaria para reemplazar el régimen comunista en Cuba por un sistema democrático institucional con inclusión y participación de todo el pueblo cubano.

Ejemplos de confrontación cívica
Centro de Estudios para la Democracia Proactiva

CUBA, 15 de agosto 2021 – www.democraciaproactiva.org -  La confrontación cívica es parte de la estrategia de la lucha conocida como “La Ingobernabilidad Democrática”. Se define como confrontación cívica o lucha cívica confrontacional a la defensa de ideas y conocimientos ante personas o en espacios públicos, ejerciendo la libre expresión en aquellos lugares donde la libertad de expresión se encuentra coartada. 

Cuba: El 11 de Julio del 2021
Centro de Estudios para la Democracia Proactiva
www.democraciaproactiva.org

El 11 de Julio del 2021 es el evento político de mayor repercusión interna y externa en Cuba desde el 1 de enero de 1959. El sistema de control político y social de forma sistémica y totalitaria ha evitado de manera preventiva que se produzcan acciones masivas. También las medidas ejemplarizantes, incluida la pena de muerte por cuestiones políticas han sido parte del mecanismo del miedo o terror inducido.

Las protestas públicas y las marchas en espiral y circulares
Centro de Estudios para la Democracia Proactiva
www.democraciaproactiva.org

Las protestas públicas pacíficas, como expresión genuina de la lucha cívica no violenta son muy bien vista por los regímenes opresores. Incluso les beneficia que sus oponentes se pronuncien por este tipo de lucha, que saben que por la naturaleza de su régimen opresor y totalitario no le traerá ninguna consecuencia.

Sin embargo, la lucha cívica no violenta durante sus manifestaciones puede implementar métodos que den ciertas ventajas contra el enemigo como la rotación circular en las concentraciones bordeando la retaguardia de los adversarios, para dejarlos encerrados  y las marchas en forma de espiral, encerrando dentro a represores y simpatizantes.

Es contraproducente potenciar el miedo
“Al tigre no le importa una mancha más”
Centro de Estudios para la Democracia Proactiva
www.democraciaproactiva.org


Tal vez con la intención de desacreditar más el régimen cubano o mostrarlo tal como es, siempre se ha divulgado los excesos de terror de sus métodos represivos. Sin embargo, inconscientemente estamos potenciando el miedo.

Las protestas en Cuba, todos los huevos en una sola canasta.

La idea generalizada y que resulta contagiosa de los denominados líderes de la oposición cubana, de que estamos a punto de deponer al régimen castrista por vía de la insurrección popular como única opción, parece poner todos los huevos en una misma canasta.

Muy lamentable y tiste ver a miles de cubanos dentro de Cuba en las manifestaciones con el riesgo y los peligros que eso implica, sin tener una visión real del posible éxito de su esfuerzo.

El sacar del poder por la fuerza a un régimen totalitario no es una tarea fácil.  Pero además, si no se tienen estrategias claras y novedosas que se estén implementando, el fracaso está asegurado. De momento, lo que se observa es el mismo patrón de las marchas y protestas realizadas en los últimos años en Venezuela y Nicaragua, que culminaron en un rotundo fracaso.

Lo primero que se tiene que hacer es acogerse a la nueva metodología de las protestas públicas desarrollada por el Centro de Estudios para la Democracia Proactiva y lo otro es acelerar el proceso de institucionalización de la oposición con representación y legitimidad de origen, algo que viene realizando el proyecto de los Municipios de Oposición en Cuba sin la mayor cooperación del resto de la oposición, tanto interna como externa.

Las protestas políticas

Centro de Estudios para la Democracia Proactiva
www.democraciaproactiva.org

Estrategia para la protesta pública.

El Arte de la Guerra escrito por el General y gran estratega militar Sun Tzu en la antigua China es uno de los libros más leídos de toda la historia, y aunque hayan pasado unos 2500 años desde su escritura, sus principios y consejos pueden ser aplicados al ámbito militar y político de la actualidad.

Sun Tzu estable que al adversario hay que atacarlo por el lugar donde menos lo espera. En la situación cubana actual la principal motivación para la rebeldía popular es el estado de hambruna que vive el país. Teniendo en cuenta que el Estado, que a la vez es el total responsable de la situación actual, justifica la ocupación de toda la propiedad estatal.

Guía para las Peñas Democráticas
Centro de Estudios para la Democracia Proactiva

Metodología para la lucha cívica confrontacional

Se define como lucha cívica confrontacional a la defensa de ideas y conocimientos ante personas o en espacios públicos, ejerciendo la libre expresión en aquellos lugares donde la libertad de expresión se encuentra coartada.  



Carta A:

Monseñor Emilio Aranguren Echeverría y a la institución que su cargo y desempeño representa en esta Diócesis de Holguín, y demás obispos de las Diócesis de Cuba.

La urgencia de una infraestructura electoral independiente en Cuba
Centro Global para la Democracia Proactiva
www.democraciaproactiva.org

El régimen político imperante en Cuba por más de 61 años está confrontando su muerte biológica. Una crisis económica mundial por una pandemia aún no controlada ha obligado al régimen cubano a un cierre de la economía superior a cualquier paro nacional o sanción económica internacional alguna.   

Si Donald Trump es reelegido, lo más probable, y la presencia de Raúl Castro en el poder finaliza, lo más probable, tenemos las condiciones para que el país se vuelva ingobernable por las actuales autoridades, que por demás tienen serios conflictos internos.

La lucha por el poder en la cúpula gobernante es seria, porque el régimen no tiene mecanismo de sucesión, ni las diferentes facciones tampoco tienen la capacidad de someter una a la otra, ni la voluntad de pacto de conveniencia.

Carta al Sr Presidente de la República de Cuba
Ing. Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez
.


Por: Yasunaris Rodríguez Vázquez
Profesora de Español y Literatura

 

Las Tunas, Cuba - 15 de agosto del 2020 - A todos los cubanos que quieran unirse a este respetuoso reclamo, devenido en reflexión: Es cierto que en muchas ocasiones la crítica es mal intencionada y tergiversadora de la verdad y de los hechos, pero también es cierto que los discursos trillados, las fórmulas obsoletas y la politiquería barata consumen todavía lo que queda de este país y la gente tiene miedo de llamar las cosas por su nombre.

Impacto negativo de las leyes complementarias en Cuba, ¿percepción o realidad?

Por: Gerardo Páez Díaz
Promotor de los Municipios de Oposición

ARTEMISA, Cuba, 23 de Septiembre del 2020 - La Constitución de Cuba de 2019 dejó importantes temas a debatir, relacionados con los derechos civiles y políticos, y que deberán ser incluidos en el cronograma legislativo 2020 – 2028. Este es un tema que no debemos pasar por alto, cada patrón de esas leyes que vaya dirigido a perjudicar al pueblo, , tenemos que enfrentar, porque esa es nuestra razón de ser como actores del cambio.

Para hablar del posible impacto que algunas leyes pudieran tener sobre el pueblo cubano  pienso que habría que comenzar hablando de la constitución de la república por ser ésta la base de todas las demás leyes. Siempre consideré que la constitución cubana de 1976 era elitista, contradictoria  y excluyente, posición que mantengo al referirme a la nueva constitución “aprobada por referendo” en 2019. ¿Por qué digo esto?, pues porque el articulo # 5 de la misma establece la supremacía del Partido Comunista – PCC -- dejando a todo aquel que no sea militante en una posición  de subordinación a esta institución política así como a sus acólitos, teniendo que someterse un número significativos de ciudadanos- la mayoría-, a sus dictados en contra de su voluntad y libre albedrío.

Gobierno de Transición, proactividad y reciprocidad para una Cuba sin dictadura.


I
ng. Hergues Frandin Diaz
Dir. Proyectos del Centro de Estudios para la Democracia Proactiva
Teléfono: 502 471 8741
Email: herguesfd@yahoo.com


 




Louisville, Kentucky -
Septiembre 16, 2020 - La oposición cubana ha sufrido todo tipo de maltrato, abuso, empezando por fusilamientos, desapariciones, destierros, actos de repudio, golpizas y todo cuanto dolor e impotencia le produce imborrables secuelas al ser humano, todo esto y cuanto desconocemos durante más de 60 años. Agravado por la complicidad que durante años encontró el régimen castrista en organizaciones internacionales o con el silencio cómplice de países de la región, principalmente. El régimen siempre fue muy habilidoso en buscar a sus aliados apoyados en la naturaleza perversa del ser humano, aun cuando desde naciones democráticas diferentes gobiernos no eran capaz de hacer las respectivas denuncias, a expensas de que ellos mismos pudieran ser víctimas de las labores encubiertas de subversión del castrismo o a través del chantaje a diplomáticos extranjeros radicados en la Isla.

La comunidad política cubana no está lista para un cambio de gobierno.

Por: José Antonio Frandín
Director de Relaciones Públicas
www.democraciaproactiva.org
Facebook: jose frandin
Twitter:
@frandincribe
Miami, Florida - Estados Unidos
 

MIAMI 8 DE SEPTIEMBRE 2020 - El régimen cubano está dando señales de su ocaso político. Las diferentes maniobras socioeconómicas que están realizando muestran que no tiene alternativa de gobernabilidad. Todas sus acciones están relacionadas con ganar tiempo hasta el mes de noviembre, con la esperanza de que en las elecciones de los Estados Unidos, gane el candidato demócrata Joe Biden.

La expectativa es válida, ya Barack Obama en su visita a Cuba y durante su reunión con 14 líderes de la oposición cubana propuso el modelo birmano, algo que Guillermo Fariñas, Berta Soler y Antonio Rodiles rechazaron tajantemente por ser ese modelo prerrogativa de una Junta Militar, que mantiene todos sus privilegios y cercena las libertades.

Se organizará en Cuba un Gobierno de Transición
Por: Antonio Suárez Fonticiella
Promotor de los Municipios de Oposición
Teléfono: 53 5 380 2825
Email: tonys
@nauta.cu

CAMAJUANI 25 de abril de 2019 -  La ausencia de un gobierno legítimo en Cuba por más de 60 años, impone la obligación de construir una sociedad democrática en Cuba. El caso venezolano pone de manifiesto que la Comunidad Internacional está dispuesta a no tolerar más regímenes totalitarios en el continente, pero los pueblos son los que tienen que tomar las riendas de su democratización.

Los Municipios de Oposición y el Centro de Estudio para la Democracia Proactiva tomarán la iniciativa de formar un Gobierno de Transición en Cuba, que canalice todo el proceso necesario para llevar el país a unas de elecciones universalmente libres.

Crítica situación en el suministro de combustible en la ciudad de Santiago de Cuba.


Ing.Luís Alain Guzmán Ramírez
Director General
Centro de Estudio para la Democracia Proactiva
José I. García Hamilton
Teléfono: 53-54201763
alaingr72@nauta.cu

 

Desde hace ya un tiempo se viene haciendo evidente el deterioro en el servicio de suministro de combustible en los llamados CUPET en la ciudad de Santiago de Cuba donde a simple vista se nota o la ineficiencia en el suministro, o la escasez de este tan vital recurso, al existir enormes colas de vehículos y sus conductores, que en muchas ocasiones tienen que cruzar de un extremo a otro de la ciudad para habilitar, además del ulterior deterioro también de la calidad de los servicios que se prestan ya que en ocasiones se suspenden viajes de rutas de ómnibus y los choferes de ambulancias se quejan debido a las largas colas donde tienen que esperar hasta varias horas para poder salir a cumplir con su trabajo, donde debido al secretismo impuesto a toda la población también es un secreto de estado esto que viene sucediendo, ya que donde quiera que vayas nadie sabe qué sucede que no hay combustible en los centros para la venta (CUPET), ya que como es sabido una opinión disidente o una respuesta inapropiada le puede costar el puesto de trabajo a los trabajadores de estos establecimientos.   

SOLO SON GENUINAS LAS SUBVENCIONES DEL EXILIO CUBANO
Por: Oscar Ayala Muñoz
alejandro60@nauta.cu
Periodista Independiente de la Agencia de Prensa Libre Avileña

MORON, Ciego de Avila - A finales del pasado año se nos envió desde la ciudad de Miami una propuesta de un representante nuestro que continúa trabajando fuertemente y sin descanso con vistas a que nuestra nación viva en un sistema democrático, de libre expresión, y por tanto, sin censura. Esta propuesta había sido dada a conocer anteriormente a un proyecto europeo que desde hace aproximadamente tres años se interesa por nuestro trabajo y en la medida de sus posibilidades nos venía enviando cierta ayuda, la cual por insuficientemente que fuera, nos confortaba sobremanera, algo muy importante para no sentirnos olvidados en un país donde la lucha por los cambios que requiere la sociedad es demasiado cruenta.

RECORDANDO EL TRÁGICO FINAL DE LA ETERNA

Yosvani Muñoz Robaina, "La Eterna"

Por: Leodan Suárez Quiñones
Email: leodanlgbt@gmail.com
Teléfono: 53- 56913925

Parecía que era Eterna hasta que una madrugada del 26 de  abril de 2015 una pedrada le destrozó el bazo y se desangró hasta morir. Nacida en el cuerpo equivocado, a los quince años se auto inoculó el virus del VIH en un gesto desesperado. "Mami, ¿por qué no me pariste hembra, si yo soy tremenda mujerona?", le decía a Berta Robaina. Esta madre hasta hace poco aseguraba: "Tengo tres hijos", pero actualmente aclara: "tenía, tenía... ahora solo tengo dos".
 

La muerte real y psicológica de Fidel Castro
www.neoliberalismo.com
neoliberalismo.com@gmail.com

Necesidad del cambio.
Para que un pueblo pueda avanzar siempre se necesitan cambios, de lo contrario primero se
estanca y después retrocede.

Por: Ing. Hergues Frandín Díaz
Director General
Centro de Estudios “José Ignacio García Hamilton"
Teléfono: 53-53684553
Email: 
herguesfd@yahoo.com y herguesfd@nauta.cu

LAMAYA, Santiago de Cuba, Cuba 12 de noviembre del 2016 - El Gobierno de Cuba una vez más pone al descubierto que la democracia, el liderazgo, los derechos humanos son lesivos a sus intereses. Mientras que para el mantenimiento de una dictadura institucional y dinástica, vale todo. Así a fínales de septiembre de 2016 las instituciones de la enseñanza media en el país se hicieron eco de la retórica del régimen a través de sus dirigidos, poniendo al descubierto, que ejercer el control absoluto sobre la individualidad de los cubanos forma parte de su vocación dictatorial, para ello generaron una matriz de opinión utilizando lo que mejor saben hacer, la manipulación. A través de la televisión, la radio, la prensa plana, los matutinos en centros de estudio y trabajo.

Oponerse a la democracia es ser dictador, oponerse a un nuevo liderazgo es aferrarse al pasado, dejar al país donde está, más atrasado que en 1959, no defender sus derechos, es vivir bajo opresión, es aceptar seguir siendo mal gobernados como hasta ahora, es declinar decidir por nosotros mismos y no tener la capacidad de discernir entre lo que queremos o se nos impone, no reclamar soluciones y exigir derechos es vivir en agonía, sometidos, no tener voz. Entonces claro está que contar con una sociedad de jóvenes rebeldes, líderes, demócratas y respetuosos de los derechos humanos, que dominen el arte de la oratoria y la comunicación y que en su preparación profesional ser bilingües los convierta en verdaderos seres pensantes es visto como un proyecto subversivo para quienes temen a los cambios.

Algunas consideraciones sobre el movimiento Pro-democracia en Cuba, realizadas por el Centro de Estudios Estratégicos para la Democracia Proactiva, Vaclav Havel de Villa Clara, Cuba

Antonio Suárez Fonticiella
Director General CEEDPA (Villa Clara)

Teléfono celular: 53-53802825
Correo: antoniosf64@yahoo.com

Camajuaní, Villa Clara – 1 de agosto del 2016 El movimiento pro-democracia es un fenómeno socio-cultural de carácter endógeno, surgido en  la sociedad cubana a mediados de la década del setenta del siglo pasado. Por aquella época su embrión fundamental se articula en el presidio político, dedicándose básicamente a divulgar y promover el cumplimiento y observación de los artículos contenidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Por su accionar y connotación, constituye un desafío sin precedente e inédito en la historia del país, al convertirse en un actor contestatario que cuestionaba el sistema desde su interior, con métodos pacíficos y revindicando en su discurso tradiciones cívicas. 

El sublime derecho a la “autodeterminación”

Para que un pueblo pueda hacer uso al derecho de la autodeterminación tiene que tener los mecanismos institucionales para ejercerlo.

Por: Ing. Hergues Frandín Díaz

Director del Centro de Estudios
“José Ignacio García Hamilton" y Presidente Municipio de Oposición Songo - La Maya
Teléfono: 53-53684553
Email: 
herguesfd@yahoo.com y herguesfd@nauta.cu

LAMAYA, Santiago de Cuba, Cuba 30 de marzo del 2016

El General Presidente cubano, Raúl Castro Ruz y demás voceros del oficialismo, repiten una y otra vez que se les respete a los cubanos el “sublime derecho a la autodeterminación” y la no injerencia en los asuntos internos de Cuba. Literalmente, suena bien para cualquier ciudadano, adherirse a estos principios. Sin embargo, para quienes no conozcan la naturaleza del régimen totalitario cubano parecería que los cubanos gozan de ese anhelado privilegio, y que es voluntad de todos los cubanos vivir en este “orden político, económico y social”.

El Gobierno cubano es por acción y definición la única dictadura sobreviviente en el hemisferio occidental. La Constitución de la república vigente declara la existencia de un solo partido, el Partido Comunista, quien es además el órgano rector de la sociedad y el estado. Por lo que es obvio que no existe el estado de derecho, ni la separación de poderes.  Todos los medios de comunicación  están bajo el control gubernamental, lo que les permite ocultar y manipular toda la información, unido a la militarización de toda la economía.

CUBA NO ES UN PAÍS OLVIDADO
Por Agustín País García *
Teléfono: 305 773 6851
agustinpais@att.at  
www.municipiosdeoposicion.com


MIAMI, 20 diciembre del 2014 - Ninguna persona es olvidada mientras se le recuerde, por todos aquellos que lo conocieron, o que tuvieron referencias queridas y honradas de él, o de ella.

Lo mismo podemos decir de Cuba nuestra Patria. Por el hecho de que Cuba haya sido, y siga siendo destruida por los dictadores que la usurpan, eso no significa de ninguna manera, que Cuba haya sido olvidada; ni por los que vivieron y murieron en ella, ni por los que viven y mueren en su suelo, o en el destierro.

La forma de ser de un país, su historia, su presente y su futuro, depende de los que viven en ella, y también de sus emigrantes. En el caso de América Latina y de los países asiáticos, es bastante notable el impacto económico de su emigración. Cuando los receptores son países democráticos no solo hay transferencia económica, sino también científica, artística, de valores y costumbres. Incluso se respeta y reconoce el voto ejercido en el exterior por los emigrados y también por los exiliados, o cualquier opositor al gobierno en ejercicio legítimo.

Arribando a conclusiones
Por: Pedro Antonio Alonso Pérez
Email: 
alonsopa63@yahoo.com
Teléfono: 305 244 3462
WILMINGTON, Carolina del Norte, 09 de octubre del 2014

Un concepto muy básico, que la lucha social es la base de la confrontación política, ya está empezando a formar parte de la línea de pensamiento de algunos politólogos entendidos en la problemática cubana. Me llamó poderosamente la atención el análisis de Pedro Corzo, en su artículo: “Apuntes sobre la oposición cubana”, donde pone de relieve muchos de los factores que limitan el trabajo de la oposición política cubana. Sin embargo, lo más relevante es la idea de que se debe involucrar a la población en la lucha por la justicia social, a partir de sus propias inquietudes sociales.

Por esa misma corriente de pensamientos transita  Guillermo Fariñas, aunque atribuye su razonamiento a criterios vertidos por el líder del Sindicato Solidaridad y ex presidente de Polonia, Lech Walesa, quien definió a la oposición cubana como muy politizada y de poco contenido social. 

Queda oficialmente constituido el Centro de Estudios Pro Identidad de Género

MIAMI, Florida- 22 de enero del 2014 - (Servicios informativos del GCPD © 2014) Bajo la coordinación del Centro Global para la Democracia Proactiva, quedó oficialmente constituido el Centro de Estudios Pro Identidad de Género (CEPIGEN) en la Habana, Cuba.

La actividad de constitución se efectuó el pasado sábado 18 de enero en la casa de Navid Fernández Cabrera, Especialista Superior de Control Interno en Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) y quien fungirá como su director.

El encuentro también sirvió de marco para la celebración del 3er Encuentro Nacional de Centros de Estudios, con la presencia física de los directores de los 4 centros (Mayabeque, Artemisa, Habana y Matanzas), y 6 coordinadores municipales. También tuvieron participación, vía telefónica,  los directivos del Centro “Vaclav Havel” de Las Villas y “José Ignacio García Hamilton de Santiago de Cuba.

Realiza reunión de trabajo el Centro Global para la Democracia Proactiva en Miami.

Protocolo de intención con Raudel Collazo, de Escuadrón Patriota.

MIAMI, Florida- 12 de junio del 2013 - (Servicios informativos del GCPD © 2013) En el día de ayer martes, 11 de junio se efectuó en un encuentro informal, pero muy emotivo, dándole continuidad al protocolo de intención que el Centro Global para la Democracia Proactiva viene desarrollando con Raudel Collazo Pedroso, de “Escuadrón Patriota”, que se encuentra de visita en la ciudad de Miami.

En el encuentro se analizaron las potencialidades de la convocatoria social a partir de las diferentes manifestaciones culturales y del poder de convocatoria que tiene la interpretación contestataria como la que realiza el grupo musical, “Escuadrón Patriota”.

Se imparte 3er. Seminario Nacional sobre mediación y resolución de conflictos en Santiago de cuba.

MIAMI, Florida- 18 de septiembre del 2012 - (Servicios informativos del GCPD © 2012) El 3er.  Seminario Nacional sobre Mediación y Resolución de Conflictos se realizó en esta ciudad de Santiago de Cuba entre los días 5 y 11 de este mes de septiembre.

El seminario, como los ya efectuado anteriormente,  fue auspiciado por el Centro Global para la Democracia Proactiva y organizado en la isla por el Centro Estudios Estratégicos para la Democracia Proactiva, José Ignacio García Hamilton y el Municipio de Oposición de Santiago de Cuba.
 

Se imparte 2do. Seminario Nacional sobre mediación y resolución de conflictos en la Habana, Cuba.

MIAMI, Florida- 18 de julio del 2012 - (Servicios informativos del GCPD © 2012) El 2do Seminario Nacional sobre Mediación y Resolución de Conflictos se realizó el pasado sábado 14 de julio en un poblado  cercano a la capital cubana. El seminario fue auspiciado por el Centro Global para la Democracia Proactiva y organizado en la isla por el Centro Estudios  Vaclav Havel, apoyado por el Centro para la Democracia Proactiva “José de la Luz y Caballero” y el Municipio de Oposición de Artemisa.

El seminario sobre  Mediación y Resolución de Conflictos contó con la participación de 12 seminaristas, que a su vez se encargarán de continuar este proyecto que contempla la capacitación de 200 personas a nivel nacional, para poner en manos de una gran parte de la población y principalmente a la oposición y la sociedad civil las herramientas necesarias que las pongan en capacidad de enfrentar los mecanismos  de control y manipulación política y social del régimen totalitario cubano.  Una experiencia que puede convertirse en un reto para enfrentar los desmanes que atentan contra la democracia en América Latina.

Efectúan seminario nacional para la democracia proactiva en la Habana, Cuba.

MIAMI, Florida- 29 de mayo del 2012 - (Servicios informativos del GCPD © 2012) Capacitadores del Centro Global para la Democracia Proactiva viajaron a la Habana, Cuba donde impartieron un seminario a integrantes de los tres Centros de Estudio, que fungen como filiales del Centro Global en Cuba. El taller versó sobre Negociación y Mediación, aplicable a todos los sectores de la sociedad, según lo planteado en el libro Obtenga el Sí, pero en este caso se enfatizó en la negociación entre la población y la oposición y entre las organizaciones de la propia oposición. “De este enfoque, parten las estrategias de acciones proactivas cada vez más certeras desde la institucionalidad” Recalcó el Ing. Frandín Díaz.

En su intervención el Ing.
Hergues Frandín insistió en los detalles metodológicos del diseño del taller, así como la cumplimentación del concepto del taller, donde la participación y retroalimentación de los implicados es un requisito indispensable para que cumpla sus propósitos. Aspectos en los que contribuye el propio contenido a impartir. Además, dijo contar con el personal de nivel calificado, que con previa auto preparación y las expuestas en este seminario, pueden multiplicar las experiencias de este taller en las provincias orientales.

Lanza el Centro Global para la Democracia Proactiva iniciativa de bibliotecas digitales para Cuba.

MIAMI, Florida- 17 de abril del 2012 - (Servicios informativos del GCPD © 2012) El Proyecto de las Bibliotecas Digitales de Cuba es una iniciativa concebida y patrocinada por el Centro Global para la Democracia Proactiva, que se implementará en Cuba por medio de los Centros de Estudio para la Democracia Proactiva, “José Ignacio García Hamilton, de Santiago de Cuba, “José de la Luz y Caballero” Artemisa y “Vaclav Havel” de Camajuaní, Villa Clara.

Los Centros conformarán una red de bibliotecas virtuales de forma digital, las que recibirán y distribuirán los textos de forma digital que se reciban en formato PDF. Los texto se enviarán en memorias flash, DVD y por Internet. El Centro Global para la Democracia Proactiva lanza la iniciativa de las bibliotecas digitales para llegar de forma interactiva  al ciudadano de a pie.

Concluye primera etapa de un diagnóstico sociopolítico en Cuba

MIAMI, Florida- 08 de febrero del 2012 - (Servicios informativos del GCPD © 2012) Al cierre de este pasado 2 de febrero concluyó la primera etapa del diagnóstico sociopolítico, que patrocinado por el Centro Global, realizaron los centros para la Democracia Proactiva en Cuba. Mediante un sistema de encuesta se logró determinar aspectos claves que inciden en la oposición política y conflictos sociales como el alcoholismo.

El Centro de Estudios Estratégicos para la Democracia Proactiva, “José Ignacio García Hamilton”, de Santiago de Cuba y que dirige el Ing. Hergues Frandín Díaz trabajó en la determinación de los factores que impiden o retrasan la evolución del proceso democrático en Cuba. Para lograrlo se entrevistaron un sinnúmero de líderes y miembros de las diferentes organizaciones políticas y de la sociedad civil existentes o con representación en la región.

Directivos del Centro Global asisten a la Convención Hispanic Leadership Network

MIAMI, Florida - (Servicios informativos del GCPD © 2012) Directivos del Centro Global para la Democracia Proactiva, Jadir Hernández y Diosmel Rodríguez asistieron este viernes 27 de enero del 2012 a la 2da Convención Hispanic Leadership Network, donde tuvieron la oportunidad de compartir con personalidades del Partido Republicano, como los precandidatos a la presidencia Mitt Romney y Newt Gingrich, así como el ex secretario de comercio Carlos Gutiérrez y el ex congresista federal, Lincoln Díaz-Balart.

Según Jadir Hernández, Director del Global Center for Proactive Democracy, lo más relevante es la visión de Mitt Romney sobre América latina, y su prioridad por razones políticas y económicas.

“En su discurso Romney hizo énfasis la importancia de la inmigración legal para los Estados unidos, pero cuestionó la inmigración ilegal y la falta de control sobre la misma, algo que se debe resolver antes de cualquier propuesta de solución migratoria” Acotó Diosmel Rodríguez, al salir del evento.

En la convención se trataron varios temas de importancia, entre ellos la generación de empleos y otros de gran interés para quienes seguen la política norteamericana.

Discuten proyecciones de trabajo del Centro Global y sus filiales en Cuba.

MIAMI, Florida - (Servicios informativos del GCPD © 2012) Directivos del Centro Global para la Democracia Proactiva analizaron este lunes 2 de enero del 2012 las proyecciones de trabajo con las filiales en Cuba.

En el análisis por el Centro Global participaron Jadir Hernández, Diosmel Rodríguez, Alexandra Salazar y Marcelino Cárdenas, mientras que por Cuba participaron vía telefónica Mileisis Vigoa Marrero, por el Centro para la Democracia Proactiva y Derechos Humanos “Jose de la Luz y Caballero, de Artemisa, Antonio Suárez Fonticiella, por el Centro para la Democracia Proactiva, Vaclav Havel, de Camajuaní, Las Villas y Pedro Antonio Alonso Pérez y Yusmila Reyna Ferrera, por el Centro de Estudios Estratégicos para la Democracia Proactiva, de Santiago de Cuba.

La familia Pino realiza importante donación al Centro Global.

MIAMI, 
Florida - (Servicios informativos del GCPD © 2012) La familia del destacado Ing. Arturo Pino Navarro realizó una importante donación al Centro Global para la Democracia Proactiva este lunes 2 de enero del 2012. La donación consistió en la entrega de la Biblioteca personal de quien fuera uno de los fundadores del Banco De Fomento Agrícola e Industrial De Cuba, BANFAIC, y miembro del  Colegio de Ingenieros Agrónomos y Azucareros de Cuba en el exilio, para abrir en Contramestre, Cuba un Centro de Capacitación Cívica y Desarrollo Rural.

Mercedes Pino, viuda del Ing. Arturo Pino, dijo sentirse muy emocionada, pues sabía que el sueño de Arturo era que sus libros y conocimientos llegaran a Cuba. “Desprenderme de sus libros me produce un gran dolor emociona, pero sé que Arturo debe estar muy contento, pues ese era su sueño y estoy segura que los dejo en buenas manos”. Señaló Mercedes.

Reunión de trabajo del Centro Global en Miami

MIAMI,
Florida - (Servicios informativos del GCPD © 2011) – Miami Miembros del Ejecutivo del Centro Global para la Democracia Proactiva se reunieron en Miami para determinar las líneas de trabajo del Centro Global y sus filiales en Cuba y los Centros Asociados en Colombia y Nicaragua y las proyecciones de investigación en Argentina y Perú.

La reunión presidida por el Director Jadir Hernández y los Directores de Programas Diosmel Rodríguez y José Antonio Frandín Cribe, Director de Proyectos, se acordó implementar los seminarios a distancia, tanto mediante conferencia telefónica, como por mensajes de textos a los celulares, con los lineamientos y conceptos básicos de la democracia proactiva.

Uno de los temas de análisis fue la  revisión y proyección de trabajo de los grupos especializados de Colombia y Nicaragua, para su interacción con el Centro de Estudios Estratégicos para la Democracia Proactiva, José Ignacio García Hamilton, en Santiago de Cuba y el Centro para la Democracia Proactiva y Derechos Humanos, José de la Luz y Caballero de Artemisa. Así como propiciar toda la documentación necesaria para la fundación del Centro para la Reflexión Democrática Proactiva en la Región Central del país.

La reunión abrió la convocatoria para todos los profesionales e intelectuales que se identifiquen con la Visión y Misión del Centro Global para la Democracia Proactiva y levantes su pluma para defender de forma activa los fundamentos de la democracia universal.

  ARTICULOS  

Es más fácil creerse democrático que serlo
The Economist

Tanta corrupción... produce asco
Pacificación Nacional Definitiva

La fe de los buenos y los malos
Diosmel Rodriguez Vegar
rdiosmel@gmail.com


El reclamo social es la esencia de la lucha política
Enrique Blanco Rodríguez

¿Quiénes son los indignados?
Diosmel Rodríguez
rdiosmel@gmail.com


Los indignados
Diosmel Rodríguez
rdiosmel@gmail.com

Como ganar la guerra al narcotráfico en México
Diosmel Rodriguez Vegar
rdiosmel@gmail.com

Entre la reiteración del engaño y la oportunidad de oro
Leopoldo Escobar
neuroldo@gmail.com

“Los peligros de Payá”
Diosmel Rodriguez Vega
r
rdiosmel@gmail.com

B

  ENLACES  

* Estado de SATS
* Referencia Jurídica
    Centro de referencia y consultoría jurídica.
* Centro para la Apertura y el
   Desarrollo de America Latina
* Centro de Estudios del Capitalismo
*
Firmas Press

* Libertad Digital (Mundo)
* AIPE.net
* La Ilustración Liberal
* Cato Institute
*
Índice de la Libertad Económica
 

Locations of visitors to this page

 
 

 

 

VIDEOS

 

* Entrevista a Eliecer   
   Avila

*
Muerte en Cusmapa,
   Nicaragua

* Anatomia del fraude
   en Nicaragua

* El desayuno más caro
   del mundo. (1ª parte)

* El desayuno más caro
   del mundo. (2ª parte)

       DOCUMENTOS:

Guía de Estudios para la Democracia Proactiva

Proyecto Socialismo del Siglo XXI  “Hermandad Revolucionaria”

 

 

 


© 2010   Created by Global Center for Proactive Democracy.