Los Municipios de Oposición, cantera para un Gobierno Democrático en Cuba. UN PROYECTO DEL CENTRO PARA LA DEMOCRACIA PROACTIVA.

Municipios de Oposición:


Aguada Pasajeros
Antilla

Artemisa
Banes
Baracoa
Bayamo
Caimanera
Camagüey
Camajauní
Calixto García
Ciudad Habana
Contramaestre
Cienfuegos
Diez Octubre
Gibara
Guanabacoa
Guantanamo

Habana Vieja
Holguin
Isla de Pinos
Jesús Menéndez
Manatí

Mayari
Nueva Pazz

Palma Soriano
Pinar del Río
Placetas
Quemado de Güines
San Andrés
San Juan y Martinez
San Luis
Santa Clara
Santiago de Cuba
Songo-La Maya

Violeta

Provincias y municipios:

Municipios de Cuba

Pinar del Río 14
La Habana 19
Ciudad de La Habana 15
Matanzas 14
Villa Clara 13
Sancti Spíritus 8
Cienfuegos 8
Ciego de Ávila 10
Camagüey 13
Las Tunas 8
Holguín 14
Granma 13
Santiago de Cuba 9
Guantánamo 10
Isla de la Juventud1

Total nacional: 169

 


Video Proclama Ciudadana


Video de Promoción MDO


Video de Jorge Cervantes sobre el proyecto
de los Municipios de Oposición
Santiago de Cuba

CENTRO DE ESTUDIOS PARA LA DEMOCRACIA PROACTIVA
WWW.DEMOCRACIAPROACTIVA.ORG

Hoja de ruta para la salida de la dictadura en Cuba

La representación nacional del proyecto: Gobiernos de Oposición para la Transición en Cuba, luego de analizar  los acontecimientos del día 11 de julio, Día de la Rebeldía Nacional, hemos decidido trazar la ruta necesaria para reemplazar el régimen comunista en Cuba por un sistema democrático institucional con inclusión y participación de todo el pueblo cubano.

Las protestas en Cuba, todos los huevos en una sola canasta.

La idea generalizada y que resulta contagiosa de los denominados líderes de la oposición cubana, de que estamos a punto de deponer al régimen castrista por vía de la insurrección popular como única opción, parece poner todos los huevos en una misma canasta.

Muy lamentable y tiste ver a miles de cubanos dentro de Cuba en las manifestaciones con el riesgo y los peligros que eso implica, sin tener una visión real del posible éxito de su esfuerzo.

El sacar del poder por la fuerza a un régimen totalitario no es una tarea fácil.  Pero además, si no se tienen estrategias claras y novedosas que se estén implementando, el fracaso está asegurado. De momento, lo que se observa es el mismo patrón de las marchas y protestas realizadas en los últimos años en Venezuela y Nicaragua, que culminaron en un rotundo fracaso.

Lo primero que se tiene que hacer es acogerse a la nueva metodología de las protestas públicas desarrollada por el Centro de Estudios para la Democracia Proactiva y lo otro es acelerar el proceso de institucionalización de la oposición con representación y legitimidad de origen, algo que viene realizando el proyecto de los Municipios de Oposición en Cuba sin la mayor cooperación del resto de la oposición, tanto interna como externa.


Video de Jorge Cervantes sobre el proyecto de los Municipios de Oposición


Video de Teresa Miranda Céspedes
Promotora Municipios de Oposición Región Norte orienta

Nota sobre la estrategia para la protesta pública

El Arte de la Guerra escrito por el General y gran estratega militar Sun Tzu en la antigua China es uno de los libros más leídos de toda la historia, y aunque hayan pasado unos 2500 años desde su escritura, sus principios y consejos pueden ser aplicados al ámbito militar y político de la actualidad.


Sun Tzu estable que al adversario hay que atacarlo por el lugar donde menos lo espera. En la situación cubana actual la principal motivación para la rebeldía popular es el estado de hambruna que vive el país. Teniendo en cuenta que el Estado, que a la vez es el total responsable de la situación actual, justifica la ocupación de toda la propiedad estatal.

Estrategia para la protesta pública.

Aunque desde el punto de vista estratégico y de lo políticamente correcto es positivo llamar “protestas pacíficas”. Sin embargo, la respuesta de los regímenes de izquierda principalmente es sumamente violenta, que puede llevar hasta el asesinato de los manifestantes. Entonces no se puede jugar el papel de víctima y de perdedor precalificado.

Lo primero que debe tenerse en cuenta es que la protesta debe ser por concentración, en diferentes puntos cercanos de un centro, que debe ser el comienzo de la concentración. Los puntos estratégicos de  concentración tienen como objetivo encerrar en un cerco a los represores.

Por tanto, nunca los manifestantes deben enfrentarse a las fuerzas represivas desde un solo punto, por eso no se deben realizar marchas. Si mediante la marcha para el punto de concentración se produce una obstrucción represora, no se debe enfrentar, debe coordinarse el despliegue para seguir avanzando o dividirse las fuerzas para meter en un cerco a los represores.

Una cosa a tenerse en cuenta es el escenario. Desde que se escribió el libro, El Arte de la Guerra se determinó que no se podían librar batallas en campo descubierto. El Arte de la Guerra escrito por el General y gran estratega militar Sun Tzu en la antigua China es uno de los libros más leídos de toda la historia, y aunque hayan pasado unos 2500 años desde su escritura, sus principios y consejos pueden ser aplicados al ámbito militar y político de la actualidad.

Dos ejemplos recientes demuestran la validez de esa observancia en cuanto a las manifestaciones. En Ucrania tuvieron éxito porque tomaron una plaza con todos los edificios gubernamentales y bloquearon todos los accesos a la capital Kiev.

Comienza levantamiento social y de infraestructura para Proclama Ciudadana en Guaro, Mayarí-Holguín

A: Todas las autoridades del régimen en el municipio de Mayarí, provincia Holguín.

De: Los Municipios de Oposición en Cuba.

Guaro, Mayarí-Holguín, 7 de julio, 2021 - Nosotros los miembros de los Municipios de Oposición, en representación de los habitantes de Guaro, en el municipio de Mayarí, Holguín estamos realizando un levantamiento social y de infraestructura que respalde una Proclama Ciudadana, como víctimas todos (simpatizantes o no) del sistema político y social imperante en Cuba hace más de 62 años.

Teniendo en cuenta la crítica situación que tiene el sistema de drenaje de las aguas albañales en nuestro poblado estamos adelantando esta información para que las autoridades correspondientes vayan evaluando su incompetencia, como bien corroboran los testimonios de los moradores de este lugar como Ricardo Paredes Ferrer, que también confirman las propias imágenes que mostramos en este trabajo.

Una infraestructura electoral independiente para la transición y su legitimidad de origen.

Ing.Hergues Frandin Diaz
Director de Programas
Email: 
herguesfd@yahoo.com
Movil: 5024718741

Louisville, Kentucky.

Louisville, Kentucky. Julio, 4 2021 - La conformación de los Municipios de Oposición (MDO) en múltiples localidades del país, con personas de a pies, surgidas y obligadas por la necesidad de cambio, se perfilan como una opción para la libertad, al desarrollo, a la prosperidad, a la democracia.

Las viejas y nuevas generaciones cansadas de tantas promesas incumplidas y desesperadas por una situación que no mejora y vaticina un futuro incierto, no tiene más alternativa que apostar por un cambio hacia un gobierno alternativo real y democratico.

Entonces, está claro que los de MDO nos convocan a romper con el silencio cómplice y la ineficacia y sumisión a la que nos han sometido las estructuras municipales del gobierno actual, enquistadas por la llamada generación histórica de la revolución de 1959.


Hoy 29 de junio, aniversario de los Municipios de Oposición en Cuba.

CUBA, 29 de junio de 2021 -  Dice Gerardo Páez Díaz, fundador y promotor del proyecto de los Municipios de Oposición en Cuba: “No podemos pasar  por alto un día como hoy,  que se cumplen 12 años de fundados los Municipios de Oposición en Cuba.  Un día como hoy  en el año 2009  quedó constituido el primer Municipio de Oposición, precisamente  en la ciudad de Artemisa. Muchísimas FELICIDADES a todos los miembros de este importante proyecto de gobernabilidad democrática”.  

Un día como hoy es digno de destacar la visión de los creadores de este proyecto, que desde el 2003 se plantearon la necesidad de crear una oposición institucional en Cuba. Sin embargo, hasta el 2009 no se materializó la implementación de este proyecto, gracias a la coordinación y apoyo financiero de Enrique Blanco Rodríguez desde Puerto Rico.  De igual forma en el 2012 el proyecto tuvo un gran auge debido al apoyo económico brindado por el Centro de Estudios para la Democracia Proactiva y luego en el 2016, gracias al trabajo de Relaciones Públicas

LLAMAMIENTO DE LOS MUNICIPIOS DE OPOSICION EN CUBA
Centro de Estudios para la Democracia proactiva
www.democraciaproactiva.org

Cuba - 24 de junio del 2021- La situación política, económica y social en Cuba, aunque no es nueva, si se irá agravando drásticamente. Por tanto, se hace imperativo una restauración de la sociedad cubana acorde con un cambio de gobierno.

Sobre el Consejo Electoral

MIANMI 19 de marzo, 2021

Muy buenos días a todos, hoy estaremos abordando el tema del Consejo Nacional Electoral como habíamos anunciado en el video anterior. No es una de nuestras primeras iniciativas, pero nos urge su constitución.

Como premisa tenemos, que no se visualiza una salida a la crisis política en Cuba, porque ni siquiera el régimen  tiene para donde caerse. Recordemos la respuesta de Armando Hart cuando en México le preguntaron que por qué  la revolución cubana no se caía y éste respondió, que no se caía, porque no tenía para donde caerse. Algo, que aunque nos duela, es nuestra realidad. Por eso, a falta de propuestas novedosas para nuestro mal, se impone buscar una nueva narrativa de cómo llegar al poder en los regímenes totalitarios, la que hemos denominado: “Antídoto contra el totalitarismo”. 

La oposición institucional

MIAMI, 17 de marzo, 2021

Hola, Hola,

Mis Saludos a todos: les habla Diosmel Rodríguez,  

Hoy comenzamos, como habíamos prometido, dándole lectura a este primer material de capacitación por videos, del Proyecto: Restauración de la democracia institucional en Cuba.

Durante nuestras presentaciones estaremos destacando la razón de los diferentes proyectos, sus objetivos y actividades. Pero también destacaremos varios factores que repercuten sobre nuestra causa, como los recursos, los viajes al exterior, la oposición controlada y diferentes formas históricas de llegar al poder como: los estallidos sociales, levantamientos armados, intervención extranjera, ruptura en la cúpula de poder y la vía electoral, que es la que nosotros proponemos. A cada uno estos casos se dedicará en un video y si se hace necesario, por la densidad del tema, se harán cuantos videos amerite, para aclarecer bien esas iniciativas, que muchas veces parecen beneficiosas y lo son, pero pueden ser un arma de doble filo.  Muchos de esos procedimientos no lo podremos resolver o evitar, pero ya conociendo el caso, estaremos alerta.  Y así el daño será menor.

Se reorganiza el Municipio de Oposición 10 de Octubre
Elisabeth Piedra Méndez
Comisionada de Información y Prensa

LA HABANA, Cuba – 28 de Septiembre, 2020
 

Triunfa resistencia cívica en Contramaestre

Por: Por: Yoandris Verane
Comisionado de Información y Prensa
Teléfono: 53-58250126
Email: 
yoandris.verane@nauta.com.cu

ONTRAMAESTRE, Santiago de Cuba – 5 de febrero del 2017 – La actitud de los vecinos del barrio la Filomena, acompañados de la denuncia pública y el cuestionamiento a las autoridades por parte del Municipio de Oposición de Contramaestre, dio lugar que el pasado viernes las autoridades de la Dirección Provincial de Viviendas, perteneciente al Poder Popular se personaron en dicha comunidad para registrar a todos los residentes con vista a legalizar la propiedad de la tierra que ocupan sus improvisadas viviendas.

 


Comienza el proceso de documentación de una demanda de vivienda en Contramaestre

Por: Por: Yoandris Verane
Comisionado de Información y Prensa
Teléfono: 53-58250126
Email: 
yoandris.verane@nauta.com.cu



CONTRAMAESTRE, Santiago de Cuba – 29 de enero del 2017 – A raíz de los últimos acontecimientos ocurridos en Contramaestre, por de intento de desalojo de las familias en los barrios no autorizados, el Municipio de Oposición de Contramaestre ha decidido demandar a  las autoridades por su responsabilidad en el incumplimiento de una política de gobierno que garantice el acceso a una vivienda digna de forma legal.

L trabajo ha comenzado con el levantamiento o diagnóstico de la realidad social con respeto a la ocupación habitacional de la comunidad en el municipio. Por tal motivo, el MDO empezó a realizar un trabajo de campo encabezado por su presidenta, Yailín Gonzales Lemes y el Comisionado de Vivienda Miguel Gallardo Mosquera.

En su recorrido se ha detectado la falta de infraestructura en el suministro de electricidad y agua. La electricidad, se adquiere muchas veces de forma ilegal, mediante “tendederas” y el agua es de pozo rustico o artesanal. Algo que compromete la salud de la población, ya que al no existir un sistema de alcantarillado, las letrinas contaminan las aguas, y peor aun cuando se producen las lluvias.

Nombrada Rosario Morales la Rosa como promotora de los Municipios de Oposición en Ciudad de la Habana.

Miami, Florida- 27 de enero del 2017 - (Servicios informativos MDO © 2017) La Junta de Promotores en Cuba dio a conocer, que por necesidades estratégicas y el avance del Proyecto de los Municipios de Oposición en Cuba se decidió incorporar a Rosario Morales la Rosa como Promotora del Proyecto de los Municipios de Oposición en Ciudad de la Habana.

En lo adelante Rosario Morales coordinará las actividades de los MDO en Ciudad de la Habana y algunos municipios adyacentes de la provincia Mayabeque.

Rosario Morales, con alta experiencia en la oposición y fundadora de la iniciativa de las Peñas Democráticas, recientemente regresó del oriente del país donde participó en la reorganización del MDO de Contramaestre.

Los Municipios de Oposición forjando un liderazgo comunitario legítimo y con credibilidad.

Por Pedro A Alonso Pérez
Director Ejecutivo del Proyecto Municipio de Oposición en el exilio
Correo: alonsopa63@yahoo.com

WILMINGTON, Carolina del Norte  - 24 de noviembre de 2016 - Todas las instituciones oficialistas cubanas están sumidas en una profunda crisis de credibilidad, incluyendo las estructuras del Poder Popular a todos los niveles. Por eso los Municipios de Oposición tienen como prioridad, encaminar sus esfuerzos y acciones a cubrir este vacío institucional, alcanzando y consolidando un nuevo liderazgo comunitario.
Esta nueva estrategia, que establece cambios en los métodos y acciones de lucha, está teniendo un impacto social en las comunidades, que muchas veces supera la expectativa de sus propios protagonistas.  Los miembros de los Municipios de Oposición ven como de un momento a otro comienzan a gozar del reconocimiento público.  La marginación social impuesta por el Gobierno cubano a todos los opositores políticos, no excluye a los miembros de los MDO,  pero con su activismo y la interacción con los miembros de su comunidad van rompiendo el ostracismo social.
 

Prospera la demanda presentada por el MDO de Gibara

Por: Frank Alberto Morales
Comisionado de Información y Prensa del MDO Gibara
Correo:
frankalberto00@nauta.cu
Teléfono: 53
55770696


VELASCO,
GIBARA, Holguín - 10 de noviembre del 2016  - La demanda sobre el Transporte que fue presentada el pasado 25 de octubre a la Seguridad del Estado, el Poder Popular y al Partido Comunista ha tenido una decisión positiva a favor de la demanda. Las autoridades accedieron a aceptar la primera condición, que dio origen a la demanda: derogar la regulación del precio del pasaje.

Aunque la demanda contiene varios aspectos importantes como la modernización del parque de equipos, la libre importación y el acceso a un mercado mayorista, en los que se seguirá insistiendo, lo más visible es el precio del pasaje.

 

Surte efecto positivo demanda social en Artemisa
Por: Carlos Suárez
Comisionado de información y Prensa

Artemisa, 31 de octubre de 2016 – El empoderamiento ciudadano se hizo presente en Artemisa. La presión ejercida por el Municipio de Oposición, mediante una demanda social presentada a las autoridades y que incluyó a la Seguridad del Estado  obligó a los funcionarios del gobierno a tomar acciones en la limpieza e higienización de la comunidad, eliminando el conocido Macro Vertedero del Consejo Popular Toledo.

Tras un largo batallar por los miembros del MDO de Artemisa, finalmente las autoridades del gobierno y la empresa de comunales comenzaron las labores de saneamiento del Macro Vertedero ubicado al noroeste de esta localidad en el entorno donde conviven unas 12 mil personas, entre las que se encuentran un número considerable de niños, entre seis y nueve años de edad, según lo dio a conocer Gerardo Páez, presidente del MDO y su coordinador en la zona occidental del país.

 

f
Facebook

Index 2017

Index2016

Index2015

Index2014

Index2013

Index2012

Index2011

Index2010


Index2009
 

Promoción MDO

Locations of visitors to this page