Los Municipios de Oposición, cantera para un Gobierno Democrático en Cuba.

Municipios de Oposición:

Antilla
Artemisa
Banes
Baracoa
Bayamo
Caimanera
Camagüey
Camajauní
Calixto García
Contramaestre
Cienfuegos
Diez Octubre
Gibara
Guanabacoa
Guantanamo
Holguin
Isla de Pinos
Jesús Menéndez
Manatí

Nueva Paz
Palma Soriano
Placetas
Quemado de Güines
San Juan y Martinez
San Luis
Santa Clara
Santiago de Cuba
Songo-La Maya

Violeta

Provincias y municipios:

Municipios de Cuba

Pinar del Río 14
La Habana 19
Ciudad de La Habana 15
Matanzas 14
Villa Clara 13
Sancti Spíritus 8
Cienfuegos 8
Ciego de Ávila 10
Camagüey 13
Las Tunas 8
Holguín 14
Granma 13
Santiago de Cuba 9
Guantánamo 10
Isla de la Juventud1

Total nacional: 169

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


VISION:

Que la existencia de un solo partido de forma legal en Cuba, con  un régimen totalitario que se fundamenta en la discriminación política y el miedo inducido, mediante los cuales impone el síndrome social de la indefensión adquirida. Que este fenómeno social produce como efecto negativo la incredulidad de los cambios y fortalece la iniciativa del escapismo. La emigración como solución inmediata a los problemas individuales, perdiéndose la perspectiva de la solución colectiva: eliminar la causa que origina los males, la ausencia de democracia.

Un gobierno que controla la economía de forma centralizada y una sociedad civil creada para que responda a sus intereses son evidencias claras que no están presentes las condiciones que definen la democracia. Además de la violación sistemática de los derechos humanos y la represión política, económica y social.

La creación del Poder Popular en Cuba en 1976, como órgano legislativo y ejecutivo en las estructuras de gobierno a todos los niveles, bajo las prerrogativas del Partido Comunista, deja a los ciudadanos sin posibilidad de candidatos alternativos, que desde la base puedan luchar por los intereses de la población.

La experiencia de este tipo de gobierno conocido como el Poder Popular establecido hace 35 años demuestra que no es compatible con la democracia y limita la participación de los ciudadanos en la búsqueda de soluciones a sus problemas. Además impide el surgimiento de un liderazgo alternativo al propuesto por las autoridades gubernamentales.

Una cúpula gobernante envejecida, al igual que su sistema político avizora que se puede repetir el fenómeno ocurrido en la URSS y Nicaragua conocido como la piñata y  presupone que a corto plazo se realicen maniobras políticas en Cuba, que garanticen el patrimonio económico que esa casta gobernante ha acumulado en estos últimos 53 años.

Mediante un proceso electoral de acuerdo a las normas previstas en el Socialismo del Siglo XXI el régimen pudiera realizar una sucesión política y legitimarse en el poder en una sociedad que no tiene cultura democrática, ni la capacidad de enfrentar la maquinaria política del régimen en el poder.


Sin líderes de extracción social, formados al calor de las dificultades, que estén identificados como verdaderos luchadores sociales,  sería muy difícil conseguir el respaldo popular que los convierta en sus nuevos representantes públicos, aunque sea en un sistema democrático, propiciando la instauración de una nueva dictadura institucional.

La falta de un organismo que represente la inquietud ciudadana, canalice sus  demandas y emplace a las autoridades gubernamentales, posibilita crear una infraestructura de oposición de carácter municipal. Además sus integrantes se capacitarían en el ejercicio democrático y la población identificaría y reconocería sus nuevos líderes sociales, que en un proceso democrático pasarían a  formar las nuevas autoridades públicas.

                                                                       MISION:

Lograr el empoderamiento ciudadano y formación de líderes sociales.  Una manera de revertir las imposiciones del régimen es aprovechando las estructuras de la división polito-administrativa del país en municipios y circunscripciones electorales, para montar una infraestructura opositora horizontal, que ocupe todo el territorio nacional.

La estructura municipal de gobernabilidad democrática, da la posibilidad de diversificar y masificar la lucha, poner a la oposición política y la sociedad civil en contacto directo con la población y saturar la capacidad del régimen de reprimir y neutralizar las fuerzas democráticas, que le sería imposible controlar a todo un movimiento de masas, amparados dentro de un marco legal.

Una población sometida el miedo y la obediencia política inducida solo puede ser sacada de ese estado mediante mecanismos de participación ciudadana y aquí donde centra sus estrategias, el proyecto de los MDO, para enfrentar un sistema totalitario de los cuales no se ha logrado un método probado para salir de ellos, pero si como trabajar para socavar las bases de sus mecanismos de compulsión social.

En tres años de puesto en práctica el proyecto, a pesar de no contarse con los recursos mínimos indispensables se han creado 26 de MDO en todo el territorio nacional, en lugares que la oposición realmente  no estaba fortalecida, alejada de las capitales de provincia. Además pueden verse resultados positivos como la participación de los ciudadanos en la presentación de quejas que se han convertido en demandas sociales y muchas de ellas se han resulto, lo que le ha dado prestigio y legitimidad política a los miembros de los MDO.

Una de las ventajas de estas estructuras de base a nivel municipal es que fortalece las dos principales herramientas de la lucha política: poder de convocatoria y capacidad movilizativa. Ambas iniciativas fueron puestas en práctica y con resultados positivos durante las exequias del Arzobispo emérito de Santiago de Cuba Pedro Meurice, donde los Municipios de Oposición lanzaron su convocatoria a la participación masiva a su funeral, y así se cumplió.

Como parte de nuestra misión es conseguir parte de los recursos financieros que este proyecto necesita para su ejecución, ya que la existencia de un régimen totalitario en Cuba no permite que las instituciones reciban fondos públicos o privados del país.

También es nuestra misión crear la estructura mínima establecida en cada municipio de oposición para:

a)   Promover el debate público utilizando las demandas sociales como justificación política para motivar a las masas y las reformas económicas y políticas realizadas por el régimen como marco de discusión.

b)   Entrenar personas, sin vínculos reconocidos con la oposición, para que abran los debates a partir temas preseleccionados. El método de participación conocido como “compulsión emocional” permitirá el debate abierto y sin manipulación política, debido al entrenamiento de las personas participantes.

c)   Romper el círculo del miedo a partir de la participación colectiva y de temas políticos, económicos y sociales abordados previamente por el régimen, por lo que se consideran políticamente aceptados y entonces pueden ser utilizados pero con un enfoque realista y no bajo las

d)   Declarar todos los viernes, viernes social, para que en la “Casa del Pueblo” asistan personas a una hora sistemáticamente acordada y sin convocatoria previa para discutir y analizar la situación social de su municipio. Aquí se entrenarán las personas a participar en los debates públicos.

e)   Crear las estructuras  de gobernabilidad democrática, denominada Municipios de Oposición  en varios  municipios del país, completar los 6 que se encuentran en ejecución, fortalecer el trabajo de los 26 constituidos y abrir 20 más, para alcanzar 52 MDO diseminados estratégicamente en todo el territorio nacional. De igual forma se nombrarán 10 delegados de circunscripción por cada municipio, lo que representarían un total de 520 delegados de los MDO en todo el país.

f)    Dotar a los promotores regionales y coordinadores zonales de los materiales básicos para la capacitación y formación de los líderes municipales como el Proyecto de los Municipios de Oposición, las Normas Metodológicas, los Lineamientos Generales y la Póliza de los Municipios de Oposición.

g)   Coordinar con los Centros de Estudio para la Democracia Proactiva los seminarios con representantes internacionales, que trabajan en el Proyecto de Mediadores y Resolución de Conflictos, para ser incorporados al trabajo de los Municipios de Oposición.

Impartir un seminario de gobernabilidad democrática y de funcionamiento de los MDO cada tres meses por parte de los promotores regionales y un seminario por especialidad o sectorial de los comisionados de zona cada tres mes.  Debe asistir por lo menos un representante de cada MDO constituido  para los seminarios regionales y todos los comisionados de acuerdo a su especialidad a los seminarios zonales. En todos los casos la convocatoria es libre la participación, incluyendo los MDO en formación.

f
Facebook

Index2016

Index2015

Index2014

Index2013

Index2012

Index2011

Index2010

 Locations of visitors to this page