Los Municipios de Oposición, cantera para un Gobierno Democrático en Cuba.
         HOME    VISION/MISION   QUIENES SOMOS       PROYECTO      DOCUMENTOS     NOTICIAS       DEMANDAS      CONTACTOS

Municipios de Oposición:

Antilla
Artemisa
Banes
Baracoa
Bayamo
Caimanera
Camagüey
Camajauní
Calixto García
Contramaestre
Cienfuegos
Diez Octubre
Gibara
Guanabacoa
Guantanamo
Holguin
Isla de Pinos
Jesús Menéndez
Manatí

Nueva Paz
Palma Soriano
Placetas
Quemado de Güines
San Juan y Martinez
San Luis
Santa Clara
Santiago de Cuba
Songo-La Maya

Violeta

Provincias y municipios:

Municipios de Cuba

Pinar del Río 14
La Habana 19
Ciudad de La Habana 15
Matanzas 14
Villa Clara 13
Sancti Spíritus 8
Cienfuegos 8
Ciego de Ávila 10
Camagüey 13
Las Tunas 8
Holguín 14
Granma 13
Santiago de Cuba 9
Guantánamo 10
Isla de la Juventud1

Total nacional: 169

 


 

El robo a los opositores como mecanismo de represión política

Por: Frank Alberto Morales
Comisionado de Información y Prensa del MDO Gibara
Correo:
 
frankalberto00@nauta.cu
Teléfono: 53
 
55770696

VELASCO, GIBARA, Holguín - 27 de diciembre del 2016  - El pasado 25 de diciembre, alrededor de las 2 las madrugada le robaron el caballo al opositor político Rafael García Peña. Podría parecer un simple robo, algo normal en Cuba, pero es la quinta bestia que le roban, y se sabe que los servicios de inteligencia estimulan y coordinan con delincuentes comunes el robo a los opositores para desestabilizarlos emocional y económicamente.

En el caso de Rafael García Peña, quien trabaja como cochero, es la única entrada económica de la familia. En ocasiones anteriores tuvieron que vender bines familiares para comprar otros animales de trabajo, después que los suyos fueron robados.

El sistema totalitario, tiene como mecanismo de sometimiento político, la asfixia económica. La legalidad de la subsistencia se hace dependiente del Estado, incluso las actividades económicas independientes siempre tienen un componente que legal cuando es suministrado por el Estado.

El robo perpetrado el opositor Rafael García Peña tiene un propósito político, porque además de su condición de opositor es el esposo de Yanara del Monte Fernández, que es la presidenta del Municipio de Oposición de Gibara, con sede en el poblado de Velasco, en la provincia de Holguín.

La impunidad es una de las condiciones que otorga la Seguridad del Estado, para que los delincuentes comunes se sientan estimulados a delinquir contra los opositores. En el caso que nos ocupa, el señor Rafael García Peña presentarse a la Estación de Policía para hacer la denuncia, el propio Delegado del Ministerio del Interior, quien es Tte. Coronel en el Municipio Gibara, no prestó atención al robo, sino a querer multarlo por permitir que le robasen los caballos, que se le retirarían la licencia de cochero y el derecho a tener animales bajo su responsabilidad.

Una muestra más que no hay voluntad política para encontrar a los actores del robo está en el hecho que el Departamento Técnico de Investigación quedó en personarse en el lugar de los hechos (un establo contiguo a la vivienda) y hasta la fecha no han comenzado investigación alguna.

La crisis económica y alimentaria en Cuba hace atractivo este tipo de delito, ya que la carne de caballo se cotiza en el mercado negro alrededor de 25 pesos la libra, lo que por el volumen de carne de un caballo su beneficio económico es altísimo.

Esta situación pone en un estado difícil a la familia, que es su única entrada económica y recuperar una bestia como esta está alrededor de los 7 000 mil peso cubanos, unos 280 dólares, que no es fácil conseguir para una familia cubana.

“Todo esto es en venganza por las diferentes demandas que les hemos presentado al Gobierno y sus instituciones, por su mal manejo en todos los sentidos del país”, dijo Yanara del Monte Fernández, Presidenta del Municipio de Oposición de Gibara.  Y acotó: “Si piensan que con esto nos van a doblegar, ahora con más fuerza seguiremos nuestra lucha por llevar a nuestro pueblo la voz de la verdad y de la justicia social”. Concluyó Yanara.

f
Facebook

Index2015

Index2014

Index2013

Index2012

Index2011

Index2010

 Locations of visitors to this page

 


Director
RelacionesPúblicas
Agust
ín País García
agustinpais@att.at