Los Municipios de Oposición, cantera para un Gobierno Democrático en Cuba.

Municipios de Oposición:

Aguada Pasajeros
Antilla
Artemisa
Banes
Baracoa
Bayamo
Caimanera
Camagüey
Camajauní
Calixto García
Contramaestre
Cienfuegos
Diez Octubre
Gibara
Guanabacoa
Guantanamo
Holguin
Isla de Pinos
Jesús Menéndez
Manatí

Mayari
Nueva Paz
Palma Soriano
Placetas
Quemado de Güines
San Juan y Martinez
San Luis
Santa Clara
Santiago de Cuba
Songo-La Maya

Violeta

Provincias y municipios:

Municipios de Cuba

Pinar del Río 14
La Habana 19
Ciudad de La Habana 15
Matanzas 14
Villa Clara 13
Sancti Spíritus 8
Cienfuegos 8
Ciego de Ávila 10
Camagüey 13
Las Tunas 8
Holguín 14
Granma 13
Santiago de Cuba 9
Guantánamo 10
Isla de la Juventud1

Total nacional: 169

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CENTRO DE ESTUDIO PARA LA DEMOCRACIA PROACTIVA

Titulo del Proyecto: Gobierno de Oposición  para la Transición en Cuba.

Filosofía del Proyecto: Instauración de las bases para un sistema institucional y electoral democrático en Cuba.

I-. RESUMEN DEL PROYECTO  

En Cuba, un sistema de corte totalitario llegó al poder en 1959 por medio de la vía armada, se mantuvo hasta el año 1976 gobernando por Decreto y en ese año implantó una Constitución diseñada a su forma y medida.

La nueva Constitución impone por Ley la existencia de un partido único y una serie de organizaciones políticas y de masas de carácter oficialista, quienes son los que determinan el contenido de dicha Constitución, reconocidas como la Constitución de 1976 y 2019.

La ausencia de representantes de la sociedad de forma independiente, o de diversas tendencias políticas, hace que la Constitución sea una plataforma política del Partido Comunista, quien funge como órgano rector de la sociedad y el estado.

La decisión del régimen cubano de mantenerse en el poder de forma indefinida y en el mejor de los casos hacer sus propias reformas, impone la necesidad de organizar la sociedad cubana de forma independiente a la voluntad del régimen, que se auto gobierne y elija sus propios líderes políticos y sociales acorde a sus propios intereses y mecanismos.

Este objetivo conlleva a la capacitación de personas comprometidas con dicha actividad y  la  estructuración de un ente electoral desde la base hasta la conformación de un órgano nacional: el Consejo Nacional Electoral. 

Las circunstancias actuales y la propia dinámica de la política imponen la evaluación y ajuste del Proyecto de los Municipios de Oposición, que se viene ejecutando en Cuba desde el 29 de junio del 2009, y que se denominará a partir de ahora: Proyecto Gobierno de Oposición para la Transición en Cuba.  

El levantamiento popular ocurrido el 11 de julio 2021 en Cuba puso de manifiesto la necesidad de avanzar de inmediato en una forma superior de organización en la oposición, que permita definir cuál es el objetivo y la ruta para conducir el proceso democrático cubano. 

La aguda crisis política, económica y social en Cuba potenciada por la pandemia del coronavirus obliga buscar una solución inmediata y definitiva a la ineficiente dictadura cubana.

Al Centro de Estudios para la Democracia Proactiva con sus respectivas filiales en Cuba, por su conformación profesional, junto a los  Gobiernos Municipales de Oposición les permite la fundamentación y ejecución desde la base de un ente electoral, que de viso de legitimidad a una representación opositora y de la sociedad civil, mediante elecciones internas y luego desarrollar las estructuras de un sistema electoral presidencialista en Cuba.

El Consejo Nacional Electoral demandará la suprema facultad sobre la organización, inspección y vigilancia de cualquier proceso electoral que se organice democráticamente en Cuba. Que se implementen leyes que garanticen un proceso electoral transparente e incluyente, donde participen todas las organizaciones políticas y de la sociedad civil cubana y se empleen mecanismos electorales seguros que impidan cualquier tipo de fraude electoral. La ilegitimidad del régimen cubano impone que la sociedad cubana organice y rija su destino político por su propio albedrío.  

Otra tarea trascendental del Consejo Nacional Electoral es velar por el cumplimiento de las normas sobre partidos y movimientos políticos y de las disposiciones sobre publicidad y encuestas de opinión política, por los derechos de la oposición y de las minorías, y por el desarrollo de los procesos electorales en condiciones de plenas garantías en cualquier proceso electoral que se realice de forma democrática en Cuba.

II-. ANTECEDENTES DEL PROYECTO 

Más de 60 años fuera del ejercicio electoral democrático y con la abolición de la estructura institucional para su ejecución, se hace imprescindible la instauración de las bases de un sistema electoral democrático en Cuba.

La imposición de una Constitución Socialista, de por si excluyente, porque sólo ampara y protege a las personas que obedecen a una tendencia ideológica la hace inaceptable. Además, su redacción es realizada por los representantes de un partido único y la defensa de la Constitución corresponde a un sinnúmero de autoridades que son miembros del Partido Comunista, que es quien controla el poder político del país. O sea, que la propia Constitución estable que el Partido Comunista es el órgano rector de la sociedad y el Estado, que no contempla ninguna otra opción política. Por tanto, este régimen no puede realizar un proceso electoral justo e incluyente bajo esas condiciones en Cuba.

En Cuba se necesita una oposición con capacidad para formar gobierno y con legitimidad de origen para que pueda ser reconocida por la comunidad internacional. Ante un vacío de poder o un estallido social, como sucedió el 11 de julio del 2021, no hay una fuerza política organizada y legitimada que conduzca un proceso de normalización democrática. Se impone instaurar las bases de un sistema institucional democrático en Cuba.

En Cuba no hay reconocimiento oficial de los partidos, por tanto no se puede evaluar la capacidad política de los diferentes partidos de la oposición, por eso el ente electoral tiene que servir de regente de las distintas organizaciones políticas y sus Plataformas Programáticas, para que se conviertan en partidos políticos de acuerdo a los estándares internacionales.  El CNE defenderá su derecho  a establecer sus propios reglamentos y su facultad de reconocer la personería jurídica de partidos y movimientos políticos.

III-. DESARROLLO

El proyecto define como nombre: Gobierno de Oposición para la Transición en Cuba. Como su nombre lo indica es una estructura que no tiene poder administrativo, por lo que no administra los recursos del Estado y no asume responsabilidad en la solución de los problemas económicos y sociales de la población.

La estructura será municipal, provincial y nacional. Se utilizará para todos los casos la actual división política administrativa, pero se podrán utilizar otras variables de organización y prioridad, como son las provincias originales de Cuba.

Estructura del Gobierno de Oposición Municipal :

a) Presidente

b) Secretario

c) Administrador

d) Comisionados:

  1) Vivienda

  2) Transporte

  3) Salud y medio ambiente

  4) Educación

  5) Agricultura

  6) Comercio 

  7) Derechos Humanos

  8) Información y prensa

Se pueden nombrar delegados de los GDO en municipios donde no haya un GDO para que cubra las necesidades de ese territorio no incorporado.

La estructura provincial tendrá el  mismo formato que los Gobiernos de Oposición municipales y se regirá por igual concepto de autonomía y gobernabilidad paralela. Las estructuras provinciales no tienen jerarquía sobre las municipalidades, pero si pueden orientar y ayudar a organizar cada municipio. Así como velarán por cualquier irregularidad que se produzca en un municipio que viole lo establecido en los reglamentos. La sustitución de miembros de la directiva de provincia o municipio es responsabilidad de sus integrantes y puede ser de abajo hacia arriba o de arriba para abajo, siempre con la aprobación de la mitad más uno.

La Asamblea Provincial estará compuesta por los presidentes de todos los GDO municipales y delegados existentes.

Las provincias incorporarán la figura del Promotor Provincial, quien se encargará de divulgar y monitorear la implementación del Proyecto en todos los municipios de la provincia.

La estructura provincial cubrirá todo el trabajo comprendido en los proyectos en las áreas no incorporadas, llámase a si a toda aquella zona que no esté bajo la jurisdicción de un Gobierno de Oposición municipal.

Los Comisionados provinciales, además de sus actividades específicas,  se encargarán de interactuar con sus homólogos municipales, incluso desarrollar actividades conjuntas con todas sus municipalidades, incluida las capacitaciones. 

En todos los municipios y provincias tiene que existir la sede denominada “Casa del Pueblo”.  Una sede bien identificada y de vista pública para que los ciudadanos se identifiquen con los incipientes servidores o representantes públicos.

Las Demandas Sociales se realizarán como Proclamas Ciudadanas donde se refleje la situación política, económica y social del país, que ponga de manifiesto la incompetencia de las autoridades del régimen y justifique su sustitución por verdaderos funcionarios públicos al servicio de un gobierno democrático.

Todas las sedes municipales y provinciales fungirán como “Casa de Gobierno”, donde se coordinarán y efectuarán todas las actividades políticas del territorio, relacionadas con el proceso de institucionalización democrática.

El Gobierno de Oposición para la Transición en Cuba en sí es el primer eslabón de la cadena de la estructura institucional, pero a su vez es el mecanismo para instituir las demás estructuras como los Consejos Electorales en todos los niveles.

El Gobierno de Oposición para la Transición realizará la convocatoria para la nominación de candidatos al CE (Consejo Electoral) de cada municipio, de donde saldrán los nominados a al Consejo Nacional Electoral (CEN)

Constituido el CNE a nivel municipal y nacional se comenzará el trabajo de institucionalización democrática con la inscripción de los partidos políticos.

El proceso electoral realizado por el CNE se realizará en dos etapas. En la primera etapa sólo se realizará la primaria de los partidos políticos y en la segunda la elección a través de los movimientos políticos del candidato que asumirá el Gobierno de Transición. La población sólo participará de las elecciones generales para elegir el presidente de la República.

Se mantendrá una divulgación actualizada de sedes y personas de contacto para la interacción de las estructuras del Gobierno de Oposición para la Transición y la población en general.

Queda responsabilizado el CNE con la elaboración de toda la metodología y documentación necesaria para el proceso de institucionalización democrática.

IV.  OBJETIVOS DEL PROYECTO     


1-. Fomentar el desarrollo de las estructuras de un sistema institucional en Cuba.

2-. Establecer un Gobierno de Oposición para la Transición  democrática en Cuba a nivel municipal, provincial y nacional.


V. ACTIVIDADES DEL PROYECTO:

1-. Reorganizar los 35 Municipios de Oposición instituidos en el país y crear los que sean necesarios en las diferentes zonas estratégicas bajo la nueva denominación: Gobierno de Oposición para la Transición.

2-. Identificar y entrenar el personal adecuado para desarrollar un proceso estructural de gobernabilidad democrática a nivel de municipios, provincias y nación.

3-. Identificar y nombrar las personas que conformaran las estructuras provinciales en las 6 provincias originales del país: Pinar del Río, La Habana, Matanzas, Las Villas, Camagüey y Oriente. Se analizará lo conveniente de utilizar en algunos casos la actual división política administrativa.

4-. Obtener el personal calificado para desarrollar un proceso electoral gradual con base y participación social.

5-. Distribuir de forma impresa y digital la Plataforma Programática del proyecto: Instauración de las bases de un sistema electoral democrático en Cuba a las organizaciones opositoras y de la sociedad civil.

6-. Reclutar a través de las organizaciones opositoras y de la sociedad civil el personal calificado - desde la base -  para formar parte de las nuevas instituciones democráticas, incluido el Colegio Electoral.

7-. Conformar a nivel de los municipios y nación el Consejo Nacional Electoral.

8-. Desarrollar todo el proceso electoral desde la base, con elecciones primarias y elección de una representación única de la oposición en Cuba.

9-. Elección de un candidato único de la oposición como posible contendor en un proceso de elecciones generales o envestido como un Gobierno de Transición.


VI.   PLAN DE EVALUACIÓN  

1-. La selección y capacitación de los miembros de la nueva estructura municipal y provincial  y su evaluación correspondiente marcará el avance del proyecto, ya que el material humano es decisivo para su implementación. La “Casa del  Pueblo” sede de cada Gobierno de Oposición para la Transición fungirá como el local para todas las actividades del proyecto.

2-. La capacitación sobre la instauración de las bases para un sistema institucional democrático en Cuba involucra, además de los miembros de los Gobiernos de Oposición para la Transición al resto de la Sociedad Civil independiente. Al final de cada etapa se hará una evaluación para determinar cuánto ha cambiado la perscepción  de los participantes desde una óptica diferente al sistema político totalitario vigente en Cuba. También a través de la evolución de los participantes se podrá saber cuánto han aprendido de un sistema democrático.

3-. La creación de un sistema de gobernabilidad democrática, incluido un ente electoral incluyente y multifactorial hace percibir un cambio inmediato. La reacción de las autoridades del régimen, ya sea positiva o negativa es un punto de evaluación del proyecto. También el impacto en las redes sociales y los medios tradicionales de difusión permitirán conocer si los objetivos del proyecto se están cumpliendo.

VII-.    SOBRE  LA ORGANIZACIÓN  

1-. El Centro de Estudios para  la Democracia Proactiva se  fundó en el 2010 con la intención de profesionalizar el trabajo de la oposición y ponerla en capacidad de realizar la oposición institucional, que es la base de este proyecto. Teniendo como condición, al ser una institución de carácter académico, que sus integrantes sean profesionales.

2-. El CEDPA tiene su sede principal en Miami, Florida pero cuenta con un Centro filial en Santiago de Cuba, que a la vez tiene dos sucursales, una en Artemisa-Haba y otra en Las Villas, en la zona central del país. Por tanto, el Centro tiene impacto de influencia en las tres regiones del país: Occidental, Central y Oriental de Cuba. Además, el Centro mantiene una relación directa de trabajo con los 35 Gobiernos de Oposición municipales diseminados por todo en el país. Los Gobiernos  de Oposición municipales  son los encargados de implementar la base el proyecto y realizar la capacitación sobre el proceso electoral democrático. Los directivos del Centro y sus filiales se encargarán de la supervisión del proyecto.

3-. La misión de la organización es emprender de forma activa el desarrollo de la democracia en su mejor sentido de la palabra, donde la sociedad si tenga impacto en las decisiones de poder.  Por esa razón fue fundada y registrada en la División de Corporaciones de la Florida en el año 2010 como una organización sin fines de lucro, bajo la Resolución del IRS 501 c3

4-. El Centro de Estudios para  la Democracia Proactiva  desarrolla el proyecto: Gobierno de Oposición para la Transición en Cuba, dirigido por Jorge Luis García Pérez, más conocido por “Antúnez” quien fuera preso político y altamente conocido en todo el país. La organización de diferentes movimientos en el país y su participación en foros internacionales le dan la capacidad de llevar adelante con todo éxito este proyecto. Lo acompañan personas con gran trayectoria de trabajo en Cuba, como el Ing. Hergues Frandín y Pedro Antonio Alonso Pérez, quienes fueron miembros fundadores del CEDPA en Cuba, junto al Abogado Jadir Hernández, Ing. Juan A. Alonso, Lic. José Antonio Frandín y la Lic. Anabel Castillo. La organización del Consejo Electoral estará a cargo del Abogado Yuniesky San Martín Garcés, que encabezará un Consejo Electoral provisional para dar comienzo a la formación de un ente electoral independiente en Cuba.

5-. El CEDPA trabajó desde sus inicios en el 2010 y hasta el 2016 en dos proyectos con Lawyers Without Borders, en la capacitación en Cuba sobre negociación y resolución de conflictos.  

Dado en Miami, a los 3 días del mes de septiembre del 2021

 

f
Facebook

Index2016

Index2015

Index2014

Index2013

Index2012

Index2011

Index2010

 Locations of visitors to this page