Los Municipios de Oposición, cantera para un Gobierno Democrático en Cuba.

Municipios de Oposición:

Aguada Pasajeros
Antilla
Artemisa
Banes
Baracoa
Bayamo
Caimanera
Camagüey
Camajauní
Calixto García
Contramaestre
Cienfuegos
Diez Octubre
Gibara
Guanabacoa
Guantanamo
Holguin
Isla de Pinos
Jesús Menéndez
Manatí

Mayari
Nueva Paz
Palma Soriano
Placetas
Quemado de Güines
San Juan y Martinez
San Luis
Santa Clara
Santiago de Cuba
Songo-La Maya

Violeta

Provincias y municipios:

Municipios de Cuba

Pinar del Río 14
La Habana 19
Ciudad de La Habana 15
Matanzas 14
Villa Clara 13
Sancti Spíritus 8
Cienfuegos 8
Ciego de Ávila 10
Camagüey 13
Las Tunas 8
Holguín 14
Granma 13
Santiago de Cuba 9
Guantánamo 10
Isla de la Juventud1

Total nacional: 169

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La oposición institucional

MIAMI, 17 de marzo, 2021

Hola, Hola,

Mis Saludos a todos: les habla Diosmel Rodríguez,  

Hoy comenzamos, como habíamos prometido, dándole lectura a este primer material de capacitación por videos, del Proyecto: Restauración de la democracia institucional en Cuba.

Durante nuestras presentaciones estaremos destacando la razón de los diferentes proyectos, sus objetivos y actividades. Pero también destacaremos varios factores que repercuten sobre nuestra causa, como los recursos, los viajes al exterior, la oposición controlada y diferentes formas históricas de llegar al poder como: los estallidos sociales, levantamientos armados, intervención extranjera, ruptura en la cúpula de poder y la vía electoral, que es la que nosotros proponemos. A cada uno estos casos se dedicará en un video y si se hace necesario, por la densidad del tema, se harán cuantos videos amerite, para esclarecer bien esas iniciativas, que muchas veces parecen beneficiosas y lo son, pero pueden ser un arma de doble filo.  Muchos de esos procedimientos no lo podremos resolver o evitar, pero ya conociendo el caso, estaremos alerta.  Y así el daño será menor.

En este primer video quiero señalar que nosotros hemos definido o clasificado la oposición verdadera en dos conceptos o estrategias diferentes: la oposición confrontacional y la oposición institucional. La primera como bien su nombre lo indica es la que enfrenta al régimen mediante la fuerza o sea la confrontación directa. La segunda es la que nosotros practicamos en nuestros proyectos, la oposición institucional.

La oposición institucional se basa en crear las infraestructuras democráticas bajo el concepto universal de la gobernabilidad democrática. No se puede llegar al poder si no se tiene la capacidad de formar un gobierno alternativo.

Nuestra primera intención allá por los año 2003 hasta el 2005 fue la de crear los Gobiernos Municipales de Oposición.  Algo que no se llegó a materializar, pero en el 2009 rebautizado el concepto, con el nombre de Municipios de Oposición y teniendo como promotor en Cuba a Gerardo Paz, entonces se fundan los primeros Municipios de Oposición, disculpen la redundancia.

En próximo video abordaremos cada proyecto de forma individual.

Los Municipios de Oposición, como su nombre lo indica, no están en el poder, por la tanto no son administradores de recursos, pero la idea es ir formando lideres con vocación de servidores públicos y que la población tenga alguna entidad que reciba, tramite y demande al régimen por las acuciantes necesidades sociales que sufre el pueblo debido a su incompetencia y prejuicios ideológicos.

La actividad ejecutiva de los Municipios de Oposición nos hizo pensar que todo este proceso debía estar regido por un órgano académico.  Y decidimos instaurar el Centro de Estudios para la Democracia Praoctiva, José Ignacio García Hamilton. Aquí debo aclarar dos cosas, primero que el Concepto de Democracia Proactiva era para sacar a la democracia de los dos viejos conceptos tradicionales: la democracia representativa y la democracia participativa.

Lo segundo, el nombre del centro, preferimos un nombre que no estuviera relacionado directamente con la comunidad cubana, sino alguien mas identificado por la comunidad internacional de las últimas generaciones. Por eso decidimos utilizar el nombre del Profesor argentino José Ignacio García Hamilton, quien era abogado, recibido Doctor en Ciencias Jurídicas y Sociales en la Universidad de Buenos Aires, profesor de Historia del Derecho de esa misma universidad. Fallecido el 18 de Junio del 2009.

Ya con los Municipios de Oposición, como protagonistas de la lucha social y el Centro de Estudio como rector de las iniciativas institucionales, se propone ejecutar uno de los mecanismos más importante de todo proceso democrático, la creación de un ente electoral, o sea un Consejo Nacional Electoral, pero a despecho de la voluntad del régimen, por lo que lo consideramos como un Consejo Electoral  Independiente.

Ahora es nuestra prioridad constituir ese Consejo Electoral desde la base,  y en esto los Municipios de oposición, tienen un rol muy importante, que señalaremos en próximos videos.

Hasta aquí el video de hoy, espero que les haya sido ilustrativo y en el próximo video estaremos hablando del Consejo Nacional Electoral, porque es nuestra tarea de orden en estos momentos.

Así que nos vemos en el próximo video.

 

f
Facebook

Index2016

Index2015

Index2014

Index2013

Index2012

Index2011

Index2010

 Locations of visitors to this page