Los Municipios de Oposición, cantera para un Gobierno Democrático en Cuba.

Municipios de Oposición:

Aguada Pasajeros
Antilla
Artemisa
Banes
Baracoa
Bayamo
Caimanera
Camagüey
Camajauní
Calixto García
Contramaestre
Cienfuegos
Diez Octubre
Gibara
Guanabacoa
Guantanamo
Holguin
Isla de Pinos
Jesús Menéndez
Manatí

Nueva Paz
Palma Soriano
Placetas
Quemado de Güines
San Andrés
San Juan y Martinez
San Luis
Santa Clara
Santiago de Cuba
Songo-La Maya

Violeta

Provincias y municipios:

Municipios de Cuba

Pinar del Río 14
La Habana 19
Ciudad de La Habana 15
Matanzas 14
Villa Clara 13
Sancti Spíritus 8
Cienfuegos 8
Ciego de Ávila 10
Camagüey 13
Las Tunas 8
Holguín 14
Granma 13
Santiago de Cuba 9
Guantánamo 10
Isla de la Juventud1

Total nacional: 169

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


LLAMAMIENTO DE LOS MUNICIPIOS DE OPOSICION EN CUBA
Centro de Estudios para la Democracia proactiva
www.democraciaproactiva.org

Cuba - 24 de junio del 2021- La situación política, económica y social en Cuba, aunque no es nueva, si se irá agravando drásticamente. Por tanto, se hace imperativo una restauración de la sociedad cubana acorde con un cambio de gobierno.

Las circunstancias a las que muchos apuestan, como los estallidos sociales, la intervención extranjera por parte de los Estados Unidos  o las fuerzas de paz de la ONU, no son realistas.

En el caso de un estallido social si no hay una estructura opositora con reconocimiento y legitimidad de origen, con capacidad de formar gobierno y toda una estructura de representación a nivel nacional, solo conduce a una anarquía, que será reprimida brutalmente por el régimen y no producirá un cambio de gobierno.

Por tanto, conscientes de nuestra realidad hemos decidido armar desde la base las incipientes estructuras de un gobierno de transición. En dicha estructura se encontrarán incorporados los diferentes representantes sociales de los distintos municipios y provincias del país.

Entre las funciones que tienen las estructuras municipales y provinciales es preparar un ente electoral desde la base que pueda elegir una representación de la oposición a nivel nacional en una primera etapa.

Tenemos que crear las estructuras de un gobierno con capacidad real de sustituir al régimen actual, de lo contrario no hay como reemplazarlo. En política no hay espacios vacíos de poder.

Una súper estructura opositora liderada por una facción de la oposición, sin legitimidad de origen, no tendrá el reconocimiento del resto de los opositores, y menos de la población.

Una salida de facto del régimen no es posible y si así lo fuera, la oposición cubana no está en capacidad de formar gobierno de inmediato. Se necesitaría de fuerzas externas o la toma del poder por las actuales Fuerzas Armadas para un período de transición hasta llegar a un proceso democrático.

Ante esta realidad, sólo nos queda organizarnos desde la base, armar desde ya nuestras propias estructuras de gobierno y entonces forzar el cambio. En esa dirección estamos trabajando y pronto se verán los resultados.

 

f
Facebook

Index2016

Index2015

Index2014

Index2013

Index2012

Index2011

Index2010

 Locations of visitors to this page