Los Municipios de Oposición, cantera para un Gobierno Democrático en Cuba.
         HOME    VISION/MISION   QUIENES SOMOS       PROYECTO      DOCUMENTOS     NOTICIAS       DEMANDAS      CONTACTOS

Municipios de Oposición:

Antilla
Artemisa
Banes
Baracoa
Bayamo
Caimanera
Camagüey
Camajauní
Calixto García
Contramaestre
Cienfuegos
Diez Octubre
Gibara
Guanabacoa
Guantanamo
Holguin
Isla de Pinos
Jesús Menéndez
Manatí

Nueva Paz
Palma Soriano
Placetas
Quemado de Güines
San Luis
Santa Clara
Santiago de Cuba
Songo-La Maya

Violeta

Provincias y municipios:

Municipios de Cuba

Pinar del Río 14
La Habana 19
Ciudad de La Habana 15
Matanzas 14
Villa Clara 13
Sancti Spíritus 8
Cienfuegos 8
Ciego de Ávila 10
Camagüey 13
Las Tunas 8
Holguín 14
Granma 13
Santiago de Cuba 9
Guantánamo 10
Isla de la Juventud1

Total nacional: 169

 

Declaración del Proyecto de los Municipios de Oposición

Mayo 28 de 2016

El régimen cubano ha perdido mucho espacio socio político, y su capacidad represiva se ha visto disminuida en los últimos años.  La imposibilidad de mantener tantas personas en prisión a largo plazo, demuestra la saturación de su propia capacidad  represiva. La oposición realiza actualmente acciones, que antes conllevaban a enfrentar varios años de cárcel. Como mínimo.

Sin embargo, no todos los opositores están conscientes y percatados de esta situación, lo que no le permite aprovechar ese espacio que ha perdido el régimen. Muchos insisten en promover cambios, con los mismos métodos y estrategias de trabajo, que no han dado los resultados necesarios.

Amplios sectores de la población, siguen sin percibir que la “Línea Roja “que marca el peligro de la represión política se ha movido. Y es por donde debemos comenzar, mostrándoles con nuestro ejemplo y acciones que si se puede exigir y demandar a las autoridades. Hay que aprovechar el marco moral que se hace legal y justifica el reclamo social como instrumento de lucha. Hipotéticamente,  la situación social y económica, fue la que desencadenó la insurrección que llevó al poder -por la fuerza-  a los que hoy, 57 años después, aún lo mantienen de forma arbitraria.

El Proyecto de los Municipios de Oposición en Cuba comienza una nueva etapa de trabajo.  Por lo que es indispensable, que todos los que están comprometidos con su implementación y consolidación tomen conciencia de la importancia de aplicar nuevas iniciativas, que permitan darle un giro de 180 grados a la estrategia de lucha que hemos realizado hasta el momento. Asumiendo un discurso público e inteligente, donde las personas se sientan reflejadas, independientemente de sus inclinaciones políticas o ideológicas.

Nuestro discurso debe señalar los problemas existentes, sus orígenes y posibles soluciones. Hay que confrontar a las autoridades por todas las irregularidades que afectan la comunidad. Esta nueva etapa debe llevar irreversiblemente a que surjan representantes genuinos de nuestras comunidades, como verdaderos servidores público, poniéndole voz a ese susurro que está presente en la intimidad de las familias cubanas.

Esta estrategia de la confrontación pública blinda a los ciudadanos contra los métodos convencionales de enfrentamiento del régimen y lo expondría a pagar un alto costo político por sus acciones represivas. Además, es una forma idónea  para masificar e involucrar amplios sectores de la población en la defensa de sus derechos. Los Municipios de Oposición  se convertirán en esa estructura institucional mediante la cual se puedan canalizar las inquietudes y aspiraciones del pueblo, como alternativa al poder y la falta de institucionalidad que se ha vivido por más de medio siglo en Cuba.

Esta vanguardia frente al pueblo, les dará a los Municipios de Oposición  la autoridad moral y legitimidad que permitirá agenciarse una amplia base social, elemento indispensable para alcanzar el poder de convocatoria y capacidad movilizativa que necesitan para presionar e impulsar los cambios democráticos que necesita la sociedad cubana. Con nuestro accionar podremos convertirnos en un factor de cambio.

Es comprensible que los ciudadanos aún no están liberados del terror inducido por el régimen, por lo que su participación activa puede ser limitada y hasta que rehúsen dar testimonio públicamente de sus problemas. Entonces, es responsabilidad de los líderes, en nuestro caso de los MDO, utilizar todos los espacios públicos posibles para exponer nuestras ideas: reuniones del Poder Popular, asociaciones campesinas y de trabajadores, como la ANAP y la CTC, entre otras.

Todas estas instituciones oficialistas no están diseñadas, ni preparadas para el debate y la discusión. Si llevamos al seno de estas organizaciones el debate y las discusiones de los problemas que afectan a ese sector específico de la sociedad, muchas personas se animarán a exponer públicamente, lo que por décadas hacen en privado.

Las nuevas tecnologías de las comunicaciones facilitan documentar esas intervenciones y subirlas a las redes sociales. Ese impacto mediático sería demoledor para el oficialismo y no tardará el momento, en que este tipo de actitud se hará cotidiana en nuestras comunidades, lográndose lo que se ha dado en llamar, el empoderamiento ciudadano.

Ing. Gerardo Paz Díaz                                                    Antonio Suárez  Fonticiella
Promotor de los Municipios de Oposición                          Promotor de los Municipios de Oposición
Zona Occidental                                                         Zona Central

                                          Ing. Hergues Frandín Díaz
                                          Promotor de los Municipios de Oposición
                                          Zona Oriental

f
Facebook

 Locations of visitors to this page

 


Director
RelacionesPúblicas
Agust
ín País García
agustinpais@att.at