Los Municipios de Oposición, cantera para un Gobierno Democrático en Cuba.
         HOME    VISION/MISION   QUIENES SOMOS       PROYECTO      DOCUMENTOS     NOTICIAS       DEMANDAS      CONTACTOS

Municipios de Oposición:

Antilla
Artemisa
Banes
Baracoa
Bayamo
Caimanera
Camagüey
Camajauní
Calixto García
Contramaestre
Cienfuegos
Diez Octubre
Gibara
Guanabacoa
Guantanamo
Holguin
Isla de Pinos
Jesús Menéndez
Manatí

Nueva Paz
Palma Soriano
Placetas
Quemado de Güines
San Luis
Santa Clara
Santiago de Cuba
Songo-La Maya

Violeta

Provincias y municipios:

Municipios de Cuba

Pinar del Río 14
La Habana 19
Ciudad de La Habana 15
Matanzas 14
Villa Clara 13
Sancti Spíritus 8
Cienfuegos 8
Ciego de Ávila 10
Camagüey 13
Las Tunas 8
Holguín 14
Granma 13
Santiago de Cuba 9
Guantánamo 10
Isla de la Juventud1

Total nacional: 169

 

Asume la libertad económica, como bandera de lucha, el Municipio de Oposición de Artemisa

Por Carlos Alberto Suárez Jaime
Comisionado de Información y Prensa

ARTEMISA, Cuba - 1 de abril del 2016 – Cuando en Cuba las libertades políticas van perdiendo peso ante nuevas posiciones y conceptos, el Municipio de Oposición de Artemisa asume la libertad económica como bandera de lucha. Tal vez una confrontación política tan larga con el régimen castrista sin resultado positivo alguno ha sido la causa de que muchas personas del mundo político nacional e internacional hayan buscado un reacomodo en las supuestas aperturas económicas de Raúl Castro.

Por tal motivo, el Ing. Gerardo Páez Díaz, quien asumió la presidencia del MDO en este periodo, dice que es vital que los Municipios de Oposición se enrolen en la defensa de la libertad económica de la sociedad y tracen las pautas a seguir para emplazar al régimen en todas aquellas medidas económicas que afectan a los ciudadanos.

Si hay algún interés con la participación de capital extranjero, debe darse libre acceso a la contratación de manos de obra directa por las empresas, sin la mediación e intervención del estado, que discrimina a favor de sus seguidores y margina a los opositores políticos. Solo así los opositores políticos y activistas de la sociedad civil estarían protegidos de la coerción ideológica del régimen. Lograr la libertad económica sería la mejor manera de lograr el empoderamiento ciudadano de que tanto hablan los funcionarios norteamericanos.

Los indicios son muy desfavorables para esa perspectiva de libre empresa. Yarelys Germán Quintana, una joven cuentapropista, como se le conoce aquí en Cuba a quienes se dedican al negocio al margen del estado, ya que el propio régimen cubano no los reconoce como empresarios. Sin embargo, el hostigamiento al que fue sometida por medio de excesivas multas parte del Cuerpo de Inspectores, la llevó a determinar que estaban motivadas por razones de índole política, debido a su posición contestataria ante tales abusos.

Por estas razones Yarelys se vio obligada a entregar su patente,  por lo que según lo establecido no puede ser recuperada hasta los dos años,  pero ahora cumplido el tiempo que le impusieron y a pesar de que la Dirección de Trabajo y Seguridad Social se lo permite, los inspectores se niegan a que se le otorgue la licencia por considerarla una persona desafecta a la revolución.

Ante esta situación Yarelys Germán Quintana solicitó la intervención del Municipio de Oposición para que se realizara una investigación de su caso, ya que  ella considera que está siendo víctima de una retaliación política. Resulta que a pocos metros de su vivienda existen otros trabajadores por cuenta propia a los que ni los molestan. Aunque considera que en muchos de los casos de debe a que sobornan a  inspectores corruptos para  violar las reglas impuestas, que muchas veces son irracionales y van contra todo lo establecido en las leyes del mercado.

Ante esta situación la Comisionada de Comercio, la Dama de Blanco, María Rosa Rodríguez Molina realizará un levantamiento socioeconómico conjuntamente con la Comisionada de Derechos Humanos Oilyn Hernández Rodríguez para determinar las violaciones que se comenten contra Yarelys Germán Quintana y demás trabajadores por cuenta propia. También se incluirán aquellas personas que se encuentran administrando pequeños negocios bajo el concepto de propiedad no estatal, a los cuales se les priva su verdadero derecho, de propietarios privados.

Solo con la participación viva de la sociedad y el reclamo directo de los derechos por parte de los ciudadanos pueden crear el caldo de cultivo político que haga resaltar la crisis política, económica y social que se vive en Cuba.

Yarelys Germán Quintana es vecina de calle 48 # 3312 / 33 y 35,  Artemisa. Con número de identificación 80032801850.  Yarelys desde hace varios años se dedica a vender ropa y algunos productos para el aseo personal.

f
Facebook

 Locations of visitors to this page

 


Director
RelacionesPúblicas
Agust
ín País García
agustinpais@att.at