Global Center for Proactive Democracy                                 Thursday, September 02, 2021

Centro Global para la Democracia Proactiva

InicioVision / MisionQuienes somosCEVillaClaraCEHabanaCEStgoCubaEventosPublicacionesPatrocinioContacto

 

CENTRO DE ESTUDIOS PARA LA DEMOCRACIA PROACTIVA
WWW.DEMOCRACIAPROACTIVA.ORG

Hoja de ruta para la salida de la dictadura en Cuba

La representación nacional del proyecto: Gobiernos de Oposición para la Transición en Cuba, luego de analizar  los acontecimientos del día 11 de julio, Día de la Rebeldía Nacional, hemos decidido trazar la ruta necesaria para reemplazar el régimen comunista en Cuba por un sistema democrático institucional con inclusión y participación de todo el pueblo cubano.

La voluntad del pueblo cubano se hizo patente ese 11 de julio, cuando a pesar de la represión y el uso excesivo de la fuerza por parte de la dictadura, el pueblo manifestó su reclamo de libertad y su rechazo a  una dictadura que lleva más de 60 años en el poder.

La frustración por los resultados del levantamiento del 11 de julio que fueron muertos, heridos, detenidos, desaparecidos y todos abandonados luego a su suerte, pero lo peor de todo, dejó al régimen en el poder, todo lo cual nos conduce a la búsqueda de nuevas estrategias. 

Por tanto, proponemos una hoja de ruta para instaurar un sistema democrático institucional en Cuba, con una visión real de la democracia, principalmente en este hemisferio occidental.

El derecho de los pueblos a vivir en democracia los dota  de libre albedrio político, lo que significa que el pueblo cubano no tiene que esperar autorización del régimen para organizarse democráticamente. 

A partir de entonces decidimos que:

1-. Debe empezarse desde ya la instauración de las bases de un sistema democrático en Cuba, para ello deben realizarse las siguientes acciones.

a) La constitución de un ente electoral desde la base hasta la nación.

b) Inscripción de todos los partidos políticos en el CE

c) Elecciones primarias de todos los partidos

d) Elección de un candidato único a la presidencia de la nación.

2-. El régimen cubano, por ser poseedor de la fuerza en el poder, podrá presentarse como incumbente en las elecciones, pero  deberá competir en igualdad de condiciones.

3-. Si el régimen cubano decide ignorar este proceso democrático, que toda la presión internacional se vuelque contra él y se le suspenda el reconocimiento internacional por parte de las naciones democráticas del mundo.

4-. Que el proceso democrático y sus nuevas autoridades sean reconocidas por la comunidad internacional como el gobierno legítimo en Cuba.

5-. Que se diseñe un nuevo mecanismo de gobernabilidad democrática para que no se cometan los mismos errores del Gobierno Encargado de Venezuela.

6-. El nuevo presidente soberanamente elegido se regirá por los cánones de la democracia universalmente reconocidos y por un período no menor de dos años, ni superior a los 4, cuando debe concluir el plazo de reordenamiento institucional.

7-. Concluir el reordenamiento institucional en Cuba con la selección de una Asamblea Constituyente y la redacción y aprobación de una nueva Constitución.

Dado en Cuba, a los 21 días del mes de agosto del 2021.

Y para que así conste firmamos la presente Hoja de Ruta:

1-. Dámaso Fernández Doimeadios

2-. Fernando Ginarte Mora

3-. Yadisley Rodríguez Ramírez

4-. Gerardo Páez Díaz

5-. Mileisis Vigoa Marrero

6-. Juan Alberto de la Nuez Ramírez

7-. Yoan Labrada Morgado

8-. Yanet Guerra González

9-. Herguez Frandín Díaz

10-. Jadir Hernández Hernández

11-. Emilio Almaguer de la Cruz

12-. Carlos Fernández

13-. Yoleisy Pérez Ferrer.

14-. José A Frandín

15-. Yerdlim Vera Perdomo

16-. Jorge Cervante García

17-. Grechent Alfonso Torres

18-. Bárbaro la Nuez Ramírez

19-. Pedro A Alonso Pérez

20-. Juan Antonio Alonso Rodríguez

21-. Diosmel Rodríguez Vega

22-. Dunia Labrada Amador

23-. Mirna Domínguez Sánchez

24-. Teresa Miranda Céspedes

25-. Anabel Castillo

26-. Yasunaris Vásquez Rodríguez

27-. Yuniesky San Martín Gracés

Nota: La consumación de esta hoja de ruta depende de la voluntad política de los líderes actuales de la oposición interna y externa de Cuba y es de su entera responsabilidad, así como de sus fuentes de financiamientos. La historia los está observando y los tendrá en cuenta.

 

 

 

 

Locations of visitors to this page


© 2010   Created by
 
Global Center for Proactive Democracy.