Los Municipios de Oposición, cantera para un Gobierno Democrático en Cuba.

Municipios de Oposición:

Aguada Pasajeros
Antilla
Artemisa
Banes
Baracoa
Bayamo
Caimanera
Camagüey
Camajauní
Calixto García
Contramaestre
Cienfuegos
Diez Octubre
Gibara
Guanabacoa
Guantanamo
Holguin
Isla de Pinos
Jesús Menéndez
Manatí

Mayari
Nueva Paz
Palma Soriano
Placetas
Quemado de Güines
San Juan y Martinez
San Luis
Santa Clara
Santiago de Cuba
Songo-La Maya

Violeta

Provincias y municipios:

Municipios de Cuba

Pinar del Río 14
La Habana 19
Ciudad de La Habana 15
Matanzas 14
Villa Clara 13
Sancti Spíritus 8
Cienfuegos 8
Ciego de Ávila 10
Camagüey 13
Las Tunas 8
Holguín 14
Granma 13
Santiago de Cuba 9
Guantánamo 10
Isla de la Juventud1

Total nacional: 169

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Enmienda al Proyecto de los Municipios de Oposición en Cuba del 29 de junio de 2009

I-. FUNDAMMENTACION

Las circunstancias actuales y la propia dinámica de la política imponen la evaluación y ajuste del Proyecto de los Municipios de Oposición que se viene ejecutando en Cuba desde el 29 de junio del 2009.

El levantamiento popular ocurrido el pasado 11 de julio en Cuba puso de manifiesto la necesidad de avanzar de inmediato en una forma superior de organización en la oposición, que permita definir cuál es el objetivo y la ruta para conducir el proceso democrático cubano. 

La aguda crisis política, económica y social en Cuba potenciada por la pandemia del coronavirus obliga buscar una solución inmediata y definitiva a la ineficiente dictadura cubana.

II-. DESARROLLO

El proyecto de los Municipios de Oposición retoma su concepto original y define como nombre: Gobierno de Oposición para la Transición en Cuba.

A la estructura municipal se le incorpora la figura provincial y nacional, que se irán desarrollando por etapas.  Para la estructura provincial se utilizará tanto la división política administrativa original de las 6 provincias, así como la actual,  la que interactuarán progresivamente, manteniendo el principio de área no incorporada.

La estructura provincial tendrá el  mismo formato que hasta ahora han tenido los Municipios d Oposición y se encargará de cubrir todo el trabajo en las áreas no incorporadas o sea que no estén bajo la jurisdicción de un Gobierno de Oposición Municipal. De igual forma se regirá por el concepto de autonomía y gobernabilidad paralela. Las estructuras provinciales no tienen jerarquía sobre las municipalidades, pero si pueden orientar y ayudar a organizar cada municipio. Así como velarán por cualquier irregularidad que se produzca en un municipio que viole lo establecido en los reglamentos. La sustitución de los miembros de cada provincia o municipio es responsabilidad de sus integrantes y puede ser abajo hacia arriba o de arriba para abajo, siempre con la aprobación de la mitad mas uno.

La Asamblea Provincial estará compuesta por los presidentes de todos los Gobiernos de Oposición Municipal y todos los representantes o delgados que se encomienden en los municipios no incorporados.

Cada provincia incorporará la figura del Promotor Provincial, quien se encargará de divulgar, coordinar y monitorear la implementación del Proyecto en todos los municipios. También se designará un representante o delegado en todos los municipios donde no estén instituidos los Gobiernos de Oposición.

Los Comisionados provinciales se encargarán de interactuar con sus homólogos municipales, incluso desarrollar actividades conjuntas con todas sus municipalidades, incluida las capacitaciones. 

En todos los municipios tienen que existir la sede denominada “Casa del Pueblo” y una sede provincial, todas bien identificadas y de vista pública para que los ciudadanos se identifiquen con los incipientes servidores públicos.

Las Demandas Sociales se redefinirán como Proclamas Ciudadanas,donde se refleje la situación política, económica y social del país, que ponga de manifiesto la incompetencia de las autoridades del régimen y justifique su sustitución por verdaderos funcionarios públicos al servicio de un gobierno democrático.

Todas las sedes municipales y provinciales fungirán como "Casa de Gobierno", donde se coordinarán y efectuarán todas las actividades políticas del territorio o radio de acción de los Gobiernos de Oposición.

El Gobierno de Oposición para la Transición en sí es el primer eslabón de la cadena de la estructura institucional, pero a su vez es el mecanismo para instituir las demás estructuras como los Consejos Electorales en todos los niveles.

El Gobierno de Oposición para la Transición y el presidente del Consejo Electoral provisional realizarán la convocatoria para la nominación de candidatos al CE de cada municipio, de donde saldrán los nominados a al Consejo Nacional Electoral (CEN)

Constituido el CNE a nivel municipal y nacional se comenzará el trabajo de institucionalización democrática con la inscripción de los partidos políticos.

El proceso electoral realizado por el CNE se realizará en dos etapas. En la primera etapa solo se realizará la primaria de los partidos politos y en la segunda la elección a través de los movimientos políticos del candidato que asumirá el Gobierno de Transición. La población sólo participará de las elecciones generales para elegir el presidente de la República.

Se mantendrá una divulgación actualizada de sedes y personas de contacto para la interacción de las estructuras del Gobierno de Oposición para la Transición y la población en general.

Queda responsabilizado el CNE con la elaboración de toda la metodología y documentación necesaria para el proceso de institucionalización democrática en Cuba.

III-. CONCLUSIONES

La falta de legitimidad de origen del régimen y sus más de 60 años de dictadura nos da el derecho como pueblo a organizarnos políticamente de forma democrática e  independiente y formar gobierno.

Nos asiste el derecho de buscar alternativas de gobernabilidad democrática que garanticen todas las libertades políticas y económicas.

Comenzar desde ya la instauración de todas las instituciones democráticas y sus mecanismos para la sustitución del régimen totalitario en el poder.

Captar y emplear todos los fondos necesarios para el proceso de institucionalización democrática en Cuba.

Finalmente: Todo enunciado o actos que no estén contemplados en esta Enmienda quedan derogados.

 

f
Facebook

Index2016

Index2015

Index2014

Index2013

Index2012

Index2011

Index2010

 Locations of visitors to this page