Los Municipios de Oposición, cantera para un Gobierno Democrático en Cuba.
         HOME    VISION/MISION   QUIENES SOMOS       PROYECTO      DOCUMENTOS     NOTICIAS       DEMANDAS      CONTACTOS

Municipios de Oposición:

Antilla
Artemisa
Banes
Baracoa
Bayamo
Caimanera
Camagüey
Camajauní
Calixto García
Contramaestre
Cienfuegos
Diez Octubre
Gibara
Guanabacoa
Guantanamo
Holguin
Isla de Pinos
Jesús Menéndez
Manatí

Nueva Paz
Palma Soriano
Placetas
Quemado de Güines
San Luis
Santa Clara
Santiago de Cuba
Songo-La Maya

Violeta

Provincias y municipios:

Municipios de Cuba

Pinar del Río 14
La Habana 19
Ciudad de La Habana 15
Matanzas 14
Villa Clara 13
Sancti Spíritus 8
Cienfuegos 8
Ciego de Ávila 10
Camagüey 13
Las Tunas 8
Holguín 14
Granma 13
Santiago de Cuba 9
Guantánamo 10
Isla de la Juventud1

Total nacional: 169

 

Demanda Social sobre salud y medio ambiente del Municipio de Oposición Satiago de Cuba


Título: Crítica situación de acueducto y alcantarillados en el  Reparto San Pedrito pone en peligro la salud y la vida de la población.

A: Raúl Fornés Valenciano
Presidente Municipal del Poder Popular Santiago de Cuba

De: Municipio de Oposición Santiago de Cuba

Los miembros del Municipio de Oposición de Santiago de Cuba, luego de realizar un recorrido por el barrio de San Pedrito, en esta ciudad, pudimos comprobar los peligros para la salud que corren los vecinos de esa zona, pertenecientes a la Circunscripción No. , debido al deterioro del sistema de alcantarillado y de las obras inconclusas que se realizan en el lugar. Por tanto nos dirigimos a usted y demás autoridades relacionadas con el caso. Así como a los Órganos de Seguridad del Estado, que siempre se encargan de reprimir nuestras denuncias, sin preocuparse por la solución del caso, que es el verdadero problema.

Entre sus funciones está llevar a vías de hecho el saneamiento de los lugares habitados e impulsar una política profiláctica ante la situación epidemiológica que amenaza y golpea al municipio Santiago de Cuba, que desafortunadamente ha tenido incidencias negativas para la vida de sus pobladores. Nos remitimos a su persona con el objetivo de establecer  la siguiente demanda social:

“Critica situación de acueducto y alcantarillados en san pedrito pone en peligro la salud de la población”, a fin de que contribuya a solucionar el problema, por el cual los vecinos dela barriada, urgen de una solución eficaz y duradera.

Fundamentación


El problema de la salud en Cuba fue uno de seis a resolver, planteados por Fidel Castro en su alegato de autodefensa, y que se dio a conocer por la célebre frase de Adolfo Hitler, “La Historia me Absolverá” y que fuera extrapolada a la historia cubana, tras los sucesos del 26 de julio de 1953, que constituyó un levantamiento armado. Hoy a 57 años del llamado “triunfo revolucionario” , las seis dificultades del pasado siglo
, se encuentran exacerbadas y se les suman otras cientos, por lo que las razones que dieron origen a aquel levantamiento, con cierto apoyo social, están hoy más presentes que nunca.


Lo que planteamos no es un puro capricho. Un recorrido por el barrio de San Pedrito, donde se recorrieron imágenes y testimonios de los vecinos comprueba la precariedad de la zona: agua albañales estancados, conexiones de alcantarillado sin tapar, aceras y calles rotas, vertederos improvisados, presencia de roedores e insectos, etc.

Según lo define  la Organización Mundial de Salud, de la cual Cuba es miembro, la salud es el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de enfermedades o dolencias. Conocida también como el estado de adaptación de un individuo al medio en donde se encuentra. Otras definiciones aseguran que es el nivel de eficacia funcional o metabólica de un organismo, tanto a nivel micro como a nivel macro social, y en armonía con el medio ambiente.

Desde el año 2013, la situación epidemiológica en el territorio nacional, principalmente en Santiago de Cuba se ha deteriorado. Con lo que han reaparecido enfermedades infectocontagiosas, que han cobrado la vida de personas, entre las que se encuentran el dengue, cólera, brote diarreico agudo, gripe, influenza A H1N1, tuberculosis, entre otras.

Un gran problema es que las autoridades gubernamentales minimizaban la aparición de estas epidemias. Todo por temor a exhibir el fracaso de su política, que ha terminado en un diezmado sistema de salud, con serias repercusiones en la población cubana. Solo cuando el incremento de casos obligaba a tomar medidas urgentes es que se denota la presencia del brote epidemiológico.

En el mes de marzo fueron designadas varias dotaciones de militares en apoyo a la fumigación y la imposición de medidas coercitivas para los moradores que se negaran a la revisión de la vivienda con el objetivo de eliminar al agente transmisor del dengue, chikungunya y zika.  Sin embargo, no se atacan las causas principales, entre las que destacan: no contar con viviendas y baños confortables, existencia de salideros de agua, cría de animales de corral en pésimas condiciones y en las propias viviendas, proliferación de animales de tiro, para el uso del transporte colectivo, cerca de áreas pobladas y de venta y elaboración de alimentos, mala cloración de embalses de agua, deficiente sistema de acueductos y alcantarillados, etc., etc. Muchos de estos casos han sido ilustrados en oportunidades anteriores, por los habitantes del territorio.

En esta ocasión el agravante es la persistencia, expansión y aparición de nuevas enfermedades contagiosas. Tal es el caso que nos ocupa hoy: acumulación de desechos sólidos, aguas negras y excrementos en las calles Guardado, Fría, Antúnez, Alba y Hatuey, entre otras, en el reparto de San Pedrito. Por lo que las probabilidades de contaminación son altas.

Y es que el llamado Poder Popular se desentiende de sus obligaciones. Estos casos están localizados en la  circunscripción 33 y 35, en la Zona 140, donde hay bodegas y carnicerías expuestas a estos contaminantes, principalmente, las moscas.  

En el caso que nos ocupa está en juego la integridad de las personas, que pueden contaminarse por diferentes vías, proclives a padecer las consecuencias de la contaminación del espacio donde viven. Estas vías son: por contacto directo con el suelo, por la inhalación de los contaminantes del suelo que se han evaporado y/o por la infiltración de la contaminación del suelo, en acuíferos de agua subterránea para consumo humano.

Otro aspecto relevante a tener en cuentas es el impacto ambiental por la continua acción de descargas de residuos que se devuelven al medio ambiente de una forma degradada, amenazando potencialmente la integridad de los recursos renovables y no renovables, ya que los procesos naturales actúan de tal modo que dispersan los contaminantes y sustancias peligrosas por todos los factores ambientales (aire, agua, suelo, paisaje, ecosistemas frágiles como presas, montañas, áreas protegidas, así como las áreas urbanas y asentamientos poblacionales, etc.) donde la naturaleza y dimensión de estos impactos dependen de la cantidad y composición de los residuos, así como de los métodos adoptados para su manejo.

Una visita al barrio de San Pedrito, por parte de los miembros del Municipio de Oposición de Santiago de Cuba, encabezada por su presiente y los comisionados de salud y medio ambiente y de derechos humanos arrojó como resultado un reclamo unánime de sus pobladores por la eliminación de esta cloaca de sus proximidades. Además se pudo corroborar la existencia real de materiales contaminantes y de excrementos. Evidenciándose insatisfacción y temor ante las consecuencias que pudieran acarrearse de seguir en estas condiciones.

Tomando como referencias la fundamentación antes expuesta estimamos los siguientes considerandos:

Considerando: que es responsabilidad del Estado velar por la salud de la población y adoptar todas aquellas medidas que eviten poner en riesgo la salud de los ciudadanos.

Considerando: que la población ubicada en los alrededores del barrio de San Pedrito corre peligros de enfermar con riesgo para la vida.

Considerando: que la situación epidemiológica en el territorio presenta índices reales picos de riesgo e inestabilidad.

Considerando: que la probabilidad de contaminación del suelo, aguas subterráneas y de los vecinos, por inhalación o contacto directo está latente.

Considerando: que el municipio Santiago de Cuba es el más densamente poblado de país.

Considerando: que salud pública en el territorio incluye una estrategia de prevención de enfermedades.

Considerando: que el hacinamiento poblacional exige un replanteamiento de los servicios comunales.

Considerando: que el plan de manejo de residuos es inadecuado.

Considerando: que pueden producirse impactos negativos en el medio ambiente y en la salud de la población, generado por los desechos sólidos en la vía publica.

Considerando: que puede realizarse la segregación y tratamiento eficaz de residuales.

Por tanto: se viola el artículo 3 de la declaración universal de derechos humanos en lo referente a que: “…todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona”.

Por tanto: se viola el artículo 16, inciso c) de la carta universal de derechos humanos, concerniente a que la familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado.

Por tanto: se viola el artículo 25 de la citada declaración en lo referente a que toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia la salud y el bienestar, y en especial, la alimentación, el vestido, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios.

Por tanto:
existen malas políticas del gobierno municipal ante el fenómeno de la explosión urbana y de urbanización.

Por tanto: se ha propiciado la segregación socio espacial del santiaguero, y de hecho, la marginación de un número importante de su población, sin tener en cuenta los lugares de riesgo de contaminación con enfermedades previsibles.

Por tanto: se ha favorecido la generación y proliferación de enfermedades.

Por tanto: se atenta contra la estrategia de prevención de salud pública.

Por tanto: se desconocen los criterios sanitarios, ambientales y de viabilidad técnica y económica para la reducción y eliminación en la fuente.

Por tanto: se violan los procesos, métodos o técnicas que permiten modificar las características físicas, químicas o biológicas de los residuos, a fin de reducir o eliminar su potencial peligroso de causar daños a la salud y el ambiente.

Por tanto: no existe una coordinación eficaz entre las diferentes empresas involucradas, comunales, acueducto y alcantarillados y viales.

Por todo lo antes expuesto los miembros del Municipio de Oposición Santiago de Cuba demandamos lo siguiente:

Demandamos: Se resuelva de inmediato la situación con el acueducto y alcantarillado del reparto San Pedrito, se investigue y tomen medidas con los funcionarios que han provocado esta situación, debido a su negligencia y posibles actos de corrupción.

Demandamos: Se cumpla con los artículos 3, 16 y 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Demandamos: que se realicen asambleas de vecinos, para analizar el trabajo de los delegados del Poder Popular en esas circunscripciones y revocar su mandato si es posible.

Demandamos: Una sensibilización de las autoridades gubernamentales con el peligro a la salud que presenta el barrio de San Pedrito. 

Demandamos: Un redimensionamiento de los planes municipales de acueducto y alcantarillado en San Pedrito. 

Demandamos: Se prioricen acciones que favorezcan la política de prevención de enfermedades en el territorio, que puedan originarse por la contaminación del suelo, aire y medio ambiente. 

Demandamos: un manejo adecuado de residuales que obedezca a criterios sanitarios, ambientales y de viabilidad técnica y económica.

Demandamos: que se monitoreen los procesos, métodos o técnicas que permiten modificar las características físicas, químicas o biológicas de los residuos, a fin de reducir o eliminar su potencial peligroso, para evitar daños a la salud y al medio ambiente.

Demandamos: Que se realice una reunión conjunta con el presidente del PP, directivos de Comunales, Acueducto y Alcantarillado y la Junta Directiva del Municipio de Oposición, para trazar soluciones a corto y mediano plazo a la situación de salud y medio ambiente citado barrio.

Demandamos: Que se debata públicamente en la comunidad de San Pedrito con los funcionarios del gobierno y los delegados de las circunscripciones el tema sin esconder todas las causas y consecuencias derivadas, y se ofrezcan soluciones concretas y profundas a los vecinos.

Demandamos: Que el Gobierno Municipal reconozca y acepte la participación del Municipio de Oposición de Santiago de Cuba como representante de la sociedad civil y de los intereses de los vecinos afectados.

Demandamos: Que se mejore la organización, planificación, ejecución, regulación, control y evaluación en la Dirección Municipal de comunales, Acueducto y Alcantarillados y Viales para que cumpla con su objeto social.

Dado a los 26 días del mes de agosto del 2016, en el municipio de Santiago de Cuba. Y para que así conste, firmamos la presente los integrantes del Municipio de Oposición Santiago de Cuba.  

Gabriel Ernesto Torres Velásquez                                 Sadria Montoya Burgos
Presidente                                                               Comisionada de Salud y Medio Ambiente

Omar Salas Hechavarría                                             Leonardo Cardero Alvarez
Comisionado de Derechos Humanos                              Comisionado de Información y Prensa

 

 

f
Facebook

 Locations of visitors to this page

 


Director
RelacionesPúblicas
Agust
ín País García
agustinpais@att.at