Los Municipios de Oposición, cantera para un Gobierno Democrático en Cuba.
         HOME    VISION/MISION   QUIENES SOMOS       PROYECTO      DOCUMENTOS     NOTICIAS       DEMANDAS      CONTACTOS

Municipios de Oposición:

Antilla
Artemisa
Banes
Baracoa
Bayamo
Caimanera
Camagüey
Camajauní
Calixto García
Contramaestre
Cienfuegos
Diez Octubre
Gibara
Guanabacoa
Guantanamo
Holguin
Isla de Pinos
Jesús Menéndez
Manatí

Nueva Paz
Palma Soriano
Placetas
Quemado de Güines
San Luis
Santa Clara
Santiago de Cuba
Songo-La Maya

Violeta

Provincias y municipios:

Municipios de Cuba

Pinar del Río 14
La Habana 19
Ciudad de La Habana 15
Matanzas 14
Villa Clara 13
Sancti Spíritus 8
Cienfuegos 8
Ciego de Ávila 10
Camagüey 13
Las Tunas 8
Holguín 14
Granma 13
Santiago de Cuba 9
Guantánamo 10
Isla de la Juventud1

Total nacional: 169

 

Demanda sobre violación jurídica de los derechos humanos en Cuba

A: Carmen Rosa Sierra Alta Valera
Presidenta del Poder Popular Municipal Nueva Paz
Dirección: Calle
12  e/ 13 y 15 Nueva Paz, Mayabeque
Teléfono: 53
52 883 683

De: Municipio de Oposición de Nueva Paz
Dirección: Calle 26 #1115 e/11 y 13 Los Palos,  Municipio Nueva Paz, Mayabeque
Teléfono: 53 53 460  267

Por medio de la presente demanda estamos emplazando al sistema jurídico del país, quien tipifica una condición social, como una figura jurídica incompatible con los preceptos del Derecho Romano y por ende, con los derechos humanos.  Mundialmente es concebido, que todo individuo es inocente hasta que no se demuestre lo contrario. Por tal motivo demandamos se elimine del Código Penal vigente la condición de conducta social predelictiva, más conocida como peligrosidad social.

El hecho de encarcelar a alguien de forma preventiva, de por sí  es una aberración jurídica, pero peor aún es cuando se utiliza como represalia política. Más cuando el sistema laboral está prejuiciado y declara no confiable a las personas que discrepan de un modelo político y económico totalmente fracasado, y por esa razón se le deniega el derecho laboral. Condición que se utiliza para declarar a esa persona como un presento potencial delictivo, que puede ser condenado a  prisión, supuestamente para evitar que cometa un delito.

En este caso tenemos a Dayron García Molina, residente de la Av. 17 Esq. 20 en el poblado Los Palos, aquí en Nueva Paz, a quien se le aplicó el índice de peligrosidad social, relacionado con un supuesto delito que cometió hace cuatro años y fue sancionado a 2 años de prisión.

Su madre, Andrea García Molina es escritora,  poeta, investigadora y promotora cultural. Miembro de la UNEAC, ganadora entre otros premios del "Rubén Martínez Villena 1987"

En entrevista con algunos vecinos de su lugar de residencia manifiestan que el joven Dayron García Molina es un muchacho inquieto, pero  no un delincuente. Que no se justifica que lo mantengan en la prisión de Melena del Sur. Sin embargo,  el Jefe de Sector de la Policía, Capitán Mario N, dijo que tenía que quitárselo de arriba.

Su madre Andrea García Molina se personó en la Casa del Pueblo del Municipio de Oposición de Nueva Paz y solicitó a su presidente Joaquín Palomino Berra,  que la ayudara a resolver esta situación, ya que había visto al Primer  Secretario del Partido Comunista del Municipio Nueva Paz, al Jefe de la Policía Nacional Revolucionaria,  al Funcionario de Atención a la Población del Partido Provincial de Mayabeque y nadie ha hecho nada por resolver la situación de su hijo.

El Municipio de Oposición de Nueva Paz tomó de inmediato su denuncia, realizó las verificaciones de rigor y pasamos tramitarla por todas las vías, incluida la demanda que por este medio le estamos presentando.

Como es de su total conocimiento, la presunción de culpabilidad se viene realizando en Cuba desde hace varias décadas. Cuando la famosa ley contra la vagancia o  “lumpen” fueron llevados a campos de trabajo forzoso cientos de personas, en las tenebrosas Unidades Militares de Ayuda a la Producción (UMAP). Luego para darle un viso legal a estas arbitrariedades se impuso la ley de peligrosidad social predelictiva, que es la violación institucional del derecho de los ciudadanos.

Queremos advertirle que estamos en un momento coyuntural histórico, nada más que tiene que fijarse, que el supuesto peor enemigo de nuestro país, los Estados Unidos se ha convertido de la noche a la mañana en un potencial aliado. Si hay realmente voluntad de cambio en la nomenclatura cubana,  para estar a tono con la práctica política de la sociedad norteamericana, tiene que empezarse por derogar todas aquellas leyes que son contrapuestas a la democracia, tanto de origen como en ejercicio. Por lo que esta situación de la peligrosidad social debe eliminarse de forma priorizada.  

Cuba, siendo miembro del Consejo Mundial para los Derechos Humanos es una vergüenza moral que tenga leyes que sean violatorias de los mismos. Además, el Canciller cubano Bruno Rodríguez planteó ante la Unión Europea, que nuestro país trabajaría para asegurar el cumplimiento de los derechos políticos, económicos y sociales a nivel mundial, entonces el ejemplo debe empezar por casa, y cumplirse primeramente en su propio país.

Por tanto consideramos:

1-. Que se revise el Código Penal Cubano, y se determinen todas aquellas leyes que van contra del derecho internacional, recogidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

2-. Que se debe dar una disculpa pública y privada a todas aquellas personas que fueron víctimas de esa arbitrariedad judicial.

3-. Que se reconozcan todas aquellas organizaciones no gubernamentales que velan por el cumplimiento de los derechos humanos para sirvan de contrapeso y contrarresten las arbitrariedades y excesos de las autoridades.

4-. Que debe ser prioridad de su gobierno reunirse con la incipiente sociedad civil cubana, para que se evalúen todos aquellos casos que tienen mayor impacto en nuestra comunidad, sin un servilismo político condicionado, como sucede con las organizaciones de la llamada sociedad civil oficialista.

5-. Consideramos que antes de que se produzca el final bilógico de la dirigencia histórica de la llamada “Revolución Cubana” deben ajustarse los procedimientos jurídicos para que los cambios lleguen de forma ordenada y no se produzca un quiebre institucional que ponga en riesgo la población cubana, por una violencia incontrolada y ajustes de cuenta innecesarios.

6-. Que la violencia política en Cuba es institucionalizada a través de las porras organizadas por el gobierno, conocidas como Brigadas de Respuesta Rápida, que además son instigadas por la propia política del gobierno. Eso se demostró fehacientemente en la Cumbre de las Américas en Panamá, donde la llamada sociedad civil oficialista dio un bochornoso espectáculo ante la mancomunidad de naciones.

7-. Que es irresponsable no hacer los ajustes jurídicos necesarios, pensando que la continuidad del sistema totalitario está garantizada, sin tomar en cuenta que en los regímenes personalistas, como es el caso cubano, hay muchas variables que se pueden suceder, incluso sentimiento ocultos en las fuerzas armadas que pudieran aflorar en una situación de crisis. Hay que tener presente que las Fuerzas Armadas son realmente el verdadero poder en Cuba.

Por tal motivo demandamos que:

1-. Que retiren del Código Penal todas aquellas figuras jurídicas que atentan contra la libertad y los derechos ciudadanos, contemplados en la Carta Universal de las Naciones Unidas, de la que Cuba es signataria.

2-. Que se promueva una ley de reparación de víctimas y se de una disculpa pública por los excesos de fuerza durante más de medio siglo de poder único y totalitario.

3-. Que se desmantelen de inmediato las Brigadas de Respuesta Rápida, por ser grupos paramilitares que atentan contra el valor y la moral ciudadana y justifican el carácter represivo del régimen.

4-. Que se promueva desde el propio gobierno, la igualdad ciudadana, y se elimine la descalificación por razones políticas, que justifica la violencia entre los propios ciudadanos instigados por las propias autoridades. 

5-. Que los compromisos de buen comportamiento que el Gobierno cubano asume ante el gobierno de los Estados Unidos y la Unión Europea se cumplan en la vida diaria de los ciudadanos cubanos.

6-. Que participen las autoridades actuales, en reuniones de trabajo, con los integrantes de la incipiente sociedad civil para que desde ya, se vayan conociendo aquellos funcionarios que abusan del poder e irlos llevando ante la ley, para adelantar el futuro trabajo de una “Comisión de la Verdad” y evitar ajustes de cuenta incontrolados, por parte de las víctimas que no han encontrado respuestas a sus demandas. 

Esta demanda será de carácter público, a través de nuestro sitio de Internet: www.municipiosdeoposicion.com y le pasaremos copia a las instituciones competentes.

Firmamos la presente los miembros del Municipio de Oposición de Nueva Paz.

Joaquín Palomino Berra,  Presidente
Yunier Fiallo González, Comisionado de Derechos Humanos
Liván Silva Chávez, Comisionado de Información y Prensa

c.c. Asamblea del Poder Popular Municipal
      Poder Popular
      Ministerio del Interior
      Tribunal Supremo
      Fiscalía Municipal y Provincial
      Asamblea Provincial del Poder Popular Nacional
      Consejo de Estado
      Consejo de Ministros

f
Facebook

 Locations of visitors to this page

 


Director
RelacionesPúblicas
Agust
ín País García
agustinpais@att.at