Los Municipios de Oposición, cantera para un Gobierno Democrático en Cuba.
         HOME    VISION/MISION   QUIENES SOMOS       PROYECTO      DOCUMENTOS     NOTICIAS       DEMANDAS      CONTACTOS

Municipios de Oposición:

Antilla
Artemisa
Banes
Baracoa
Bayamo
Caimanera
Camagüey
Camajauní
Calixto García
Contramaestre
Cienfuegos
Diez Octubre
Gibara
Guanabacoa
Guantanamo
Holguin
Isla de Pinos
Jesús Menéndez
Manatí

Nueva Paz
Palma Soriano
Placetas
Quemado de Güines
San Luis
Santa Clara
Santiago de Cuba
Songo-La Maya

Violeta

Provincias y municipios:

Municipios de Cuba

Pinar del Río 14
La Habana 19
Ciudad de La Habana 15
Matanzas 14
Villa Clara 13
Sancti Spíritus 8
Cienfuegos 8
Ciego de Ávila 10
Camagüey 13
Las Tunas 8
Holguín 14
Granma 13
Santiago de Cuba 9
Guantánamo 10
Isla de la Juventud1

Total nacional: 169

 

Presentan demanda colectiva los Municipios de Oposición a nivel nacional

Activista de la organización Juventud Despierta apoya la entrega de la Demanda en Santa Clara

LA HABANA, Cuba – 29 de junio del 2016  –   (Servicios informativos de los MDO © 2016) En el día de ayer se efectuó la presentación simultánea de una demanda colectiva en varios municipios del país. La iniciativa acordada por los promotores de dicha institución en la pasada reunión efectuada en la Habana el pasado 6 de junio se materializó con la redacción de una demanda colectiva, que emplaza al Gobierno cubano – entre otras cosas –  por la aplicación de las resoluciones 157 y 162 del Ministerio de Finanzas y Precios que entró en vigor el pasado 3 de mayo.

Con la entrega de la Demanda a los Órganos del Poder Popular se cumple la primera etapa de la iniciativa, dándole el viso legal al documento, al ser presentado directamente a las instituciones de gobierno, como establece la ley. Eso permite que el documento ahora pueda ser entregado directamente a los beneficiarios o víctimas directas de todas las anomalías que recoge la Demanda: cuentapropistas, campesinos y población en general. Por lo que finalmente será discutida la Demanda con la población, en las llamadas Peñas Democráticas.

La entrega de la Demanda tuvo sus peculiaridades en los diferentes lugares. En Artemisa, la funcionaria presente decidió no aceptarla directamente, sino que se comunicó con la presidenta municipal, Maribel de las Mercedes Cruz Brito, quien orientó no se recibiera la misma.  Al recibir la respuesta, el Ing. Gerardo Páez, por parte de la funcionaria de que tenía orientaciones de no recibir la Demanda, Gerardo le ripostó, que él también tenía orientaciones de dejársela ahí. Y le recalcó: “Usted puede romperla o botarla, pero usted no tiene autonomía alguna. Usted está obligada entregarla a sus superiores”. Al salir del recinto de la Asamblea Municipal, unas 16 personas le obstaculizaron el paso, pidiéndole se identificara por lo que Gerardo los conminó a que buscaran su información en la Demanda, que ahí estaban todos sus datos, y que si al entrar no se lo pidieron, era su problema, ya él había cumplido su misión.

En la Habana hubo más complicación, exigieron que la Demanda fuera presentada en un sobre especial, cuando Zahira Castro Casals, la Comisionada de Información y Prensa volvió para entregarla, al salir fue arrestada. “Unas seis mujeres de las llamadas “marianitas” y los agentes de la Seguridad del Estado, conocidos por Ricardo y Maikol (Michael) me condujeron en una “guagüita” a la Unidad Policial de Cuba y Chacón. La única pregunta fue: ¿Cuál era mi propósito? Le respondí que mi propósito era ser la  voz de mi país y del cubano de a pie. Que me basaba en sus propias leyes y en este caso recurríamos a lo planteado por su propio “Comandante en Jefe” en su discurso pronunciado el 17 de mayo de 1982 en Camagüey. Se notó que no tenía el más mínimo conocimiento del contenido de la Demanda. Como medida de intimidación y amedrentamiento, me dejaron por más de seis horas en los calabozos, hasta que finalmente nos liberaron a mí y a mi hermana”. Así evaluó Zahira Castro lo acontecido durante la entrega de la Demanda en la Asamblea de Centro Habana y la Habana vieja.

En Villa Clara, mediante el apoyo de la Organización Juventud Despierta, encabezada por el joven Yoel Bravo López se entregó, además de la Asamblea Municipal de Santa Clara, en la  Asamblea Provincial y en los municipios Caibarién y Esperanza. El documento antes de ser entregado por un campesino en unas de las sedes del Poder Popular fue leído por un grupo de trabajadores de la tierra, los que se identificaron plenamente con la Demanda.

En Camajuaní, la Demanda fue presentada por Alexander Mesa Rodríguez y Antonio Suárez Fonticiella, los que dicen haber sido tratados con respeto y les comunicaron que podían pasar a recoger una respuesta el viernes 1 de julio.

En Gibara la Demanda fue presenta por los integrantes del MDO Gibara, Yanara Del Monte Fernández y Frank Alberto Morales. Todo transcurrió con normalidad. Igualmente pasó en Santiago de Cuba, donde los Ing. Hergues Frandín Díaz y Luis Alaín Guzmán Ramírez del Municipio de Oposición Songo-La Maya hicieron la entrega en horas de la mañana de este martes 28 de junio. Ver demanda   Aqui