Los Municipios de Oposición, cantera para un Gobierno Democrático en Cuba.
         HOME    VISION/MISION   QUIENES SOMOS       PROYECTO      DOCUMENTOS     NOTICIAS       DEMANDAS      CONTACTOS

Municipios de Oposición:

Antilla
Artemisa
Banes
Baracoa
Bayamo
Caimanera
Camagüey
Camajauní
Calixto García
Contramaestre
Cienfuegos
Diez Octubre
Gibara
Guanabacoa
Guantanamo
Holguin
Isla de Pinos
Jesús Menéndez
Manatí

Nueva Paz
Palma Soriano
Placetas
Quemado de Güines
San Luis
Santa Clara
Santiago de Cuba
Songo-La Maya

Violeta

Provincias y municipios:

Municipios de Cuba

Pinar del Río 14
La Habana 19
Ciudad de La Habana 15
Matanzas 14
Villa Clara 13
Sancti Spíritus 8
Cienfuegos 8
Ciego de Ávila 10
Camagüey 13
Las Tunas 8
Holguín 14
Granma 13
Santiago de Cuba 9
Guantánamo 10
Isla de la Juventud1

Total nacional: 169

 

   “Casa del Pueblo”
   Pedro Ibonet No. 136 La Maya, Santiago de Cuba

   Teléfono: 53-53684553

DEMANDA SOCIAL DEL MUNICIPIO DE OPOSICIÓN SONGO LA MAYA

Título: Acceso libre a la Internet un derecho para todos.

A: Dr. Alexis Mora Sarmientos     

Presidente del Poder Popular Municipal en Songo - La Maya

De: Municipio de Oposición Songo- La Maya

Señor Presidente del Poder Popular, los integrantes del Municipio de Oposición nos remitimos a su persona con el objetivo de establecer la siguiente demanda social, a fin de que por medio de su gestión promueva y facilite antes las máximas autoridades del país un cambio radical en la actual política respecto al uso y acceso al Internet.

Fundamentación.

Una de las primeras medidas tomadas por el actual Gobierno el primero de Enero de 1959, fue la confiscación de todos los medios de comunicación en manos privadas del país y su posterior sometimiento a la nueva política, sustentada en el control y la censura que ha perdurado hasta nuestros días, convirtiendo a la prensa y todos los medios de comunicación en una poderosa herramienta de control social.

De esta política de control y censura tampoco ha podido escapar la Red de Redes “Internet”, la cual ha revolucionado el mundo en las últimas tres décadas, lamentablemente los cubanos se han quedado rezagados y están en estos momentos entre los de menos conectividad en el Mundo, lo que es justificado por el Gobierno por el supuesto Embargo del gobierno de los Estados Unidos y de esta forma encubrir una decisión del Gobierno cubano, de mantener a los cubanos aislados del mundo física y tecnológicamente para propiciar su sometimiento.

Cuando se comenzó el tendido de un cable submarino de fibra óptica entre Cuba y Venezuela, se creó la percepción entre la población que la situación de aislamiento y baja conectividad se convertiría en algo del pasado, en especial porque el primer motivo que tenía el gobierno para justificar que los cubanos no pudieran acceder a internet, era precisamente el supuesto Bloqueo del vecino del Norte que le impedía usar otros cables. El gobierno cubano junto a su aliado, el Gobierno Venezolano habían logrado inaugurar un cable de 1.600 Km de largo entre ambos países, a un costo de 70 millones de dólares que para mediados de 2011 entraría en operaciones, que por supuesto sería la solución mágica del problema, pero todo parece indicar que el Gobierno no estaba preparado para prescindir de la manida justificación de todos sus fracasos con el embargo estadounidense. Y es por ello que con la culminación de este proyecto de inmediato comenzaron a circular todo tipo de comentarios. Para justificar por qué aun los cubanos no tenían acceso al internet si ya contábamos con la conexión al cable, entre los comentarios podemos citar algunos como estos.

Que todo fue un fracaso, que se compraron cables que no eran los apropiados la prueba fue un total fracaso etc. etc. Lo que sí es un hecho es que los cubanos cincos años después de que se terminara de conectar el País al cable siguen sin tener acceso al internet. Los cubanos a diferencia de la mayoría de los países del mundo no cuentan con una computadora en sus casas y el uso de la telefonía móvil es casi un lujo reservado a unos pocos que cuentan con familiares en el exterior, que les puedan costear los gastos astronómicos de estos servicios que los deprimidos salarios en Cuba no le permiten costear, a pesar de que en un principio cuando el gobierno en 2008 aprobó la contratación del servicio para toda  la población cuando costaba 111 pesos convertibles hoy este precio está alrededor de unos 40 CUC, esta rebaja supuso un aumento en los últimos años en la cantidad de celulares superando la cifra de 1,007.000 del mismo modo ya desde el año 2010 la cantidad de teléfonos fijos fue superada por la telefonía móvil, lo que si nos queda claro es que esta situación nada tiene que ver con limitaciones tecnológicas ni de infraestructuras, sino es una decisión netamente política encaminada a someter todos los medios de comunicación y las redes sociales a la más férrea censura y al mismo tiempo usarlos de forma selectiva para el logro de una matriz de opinión, que gire alrededor de los intereses creados por la cúpula en el poder que se sienten terriblemente amenazados por la libre circulación de la información.

Esta política ha sido implementada desde el mismo primero de enero de 1959 y el hecho que mejor simboliza esta política de censura y control fue la confiscación y el entierro simbólico del diario la marina en la escalinata de la Universidad de la Habana el 13 de mayo de 1960. Refiriéndose a este macabro hecho el destacado periodista Cubano Humberto Medrano dijo. "Es doloroso ver enterrar la libertad del pensamiento en un centro de cultura, es como ver enterrar un código en un tribunal de justicia. Porque lo que se enterró anoche en la colina no fue un periódico determinado, se enterró simbólicamente la libertad para pensar y decir lo que se piensa". Pero lo más doloroso es ver como con esos entierros vergonzosos de la libertad de expresión están enterrando los principios por los que tanta sangre se ha derramado en nuestro suelo desde la Guerra de independencia.

Ante esta realidad, que afecta a los songo mayenses, los integrantes del Municipio de Oposición de Songo - La Maya estimamos los siguientes considerandos.

Considerando. Que históricamente el gobierno cubano ha mantenido una política de aislamiento y control de todos los medios de comunicación.

Considerando. Que Cuba tiene unos de los más bajos niveles de conectividad del mundo.

Considerando. Que el derecho a la información y el libre acceso al Internet es un derecho humano reconocido internacionalmente.

Considerando. Que ningún país puede encaminarse por la senda del desarrollo sin que sus ciudadanos tengan libre acceso a la Internet.

Considerando. Que una vez superado el problema de la conexión del país al cable coaxial internacional no existen justificaciones para que los cubanos no tengan acceso libre a la red de redes.

Considerando. Que el alto costo de la telefonía móvil es prohibitiva para el trabajador común en cuba.

Considerando. Que el Presidente de los Estados Unidos ha presentado a su par cubano la posibilidad de que Cuba se conecte al cable que pasa a escasa distancia de las costas Cubanas. Con la única condición de que el pueblo de Cuba tenga acceso libre al Internet.

Considerando. Que cuba cuenta con un alto potencial humano que con herramientas como el internet podrían convertirse en un factor dinamizante en el proceso productivo.

Considerando. Como un hecho de discriminación que en Cuba a pesar de un alto nivel cultural y la formación por décadas de centenares de miles de técnicos, ingenieros, médicos y todo tipo de profesionales tenga un nivel tan bajo de acceso a Internet.

Por Tanto. No podemos considerarnos como un país donde sus ciudadanos tienen un aceptable nivel de educación y de cultura sin que los mismos no puedan acceder al Internet.

Por Tanto. No se puede hablar de soberanía, de independencia y mucho menos de libertad y derechos humanos cuando no se nos permite un libre acceso al Internet.

Por Tanto. Es inconcebible que en pleno siglo 21 los cubanos estén al margen de todas las facilidades y servicios que proporciona el uso de Internet.

Por Tanto. No es justo que un número tan pequeño de cubanos sean los únicos en disfrutar de las facilidades de acceso a las redes sociales.

Por todo lo antes expuesto demandamos lo siguiente:

Demandamos. Se informe a la población cual es la situación real que presenta el cable coaxial inaugurado en dos mil once entre Cuba y Venezuela.

Demandamos. Se establezcan zonas WiFi en nuestro municipio para facilitar la conexión de nuestros pobladores a Internet.

Demandamos. Se continúe bajando los precios del servicio de telefonía móvil para que el número de cubanos con acceso a Internet sean mayor. Y no tengamos que depender de familiares y amigos en el exterior para poder costear el servicio.

Demandamos. Cesen de inmediato todas las regulaciones y prohibiciones que cuartan el libre acceso a Internet.

Demandamos. Se deroguen todas las regulaciones que nos impiden estar a la altura de la gran mayoría de los países del mundo.

Dada a los 13 días del mes de octubre de 2016. Y para que así conste, firmamos la presente los integrantes del Municipio de Oposición.

 

Comisionado de Agricultura                                     Comisionado de Derechos Humanos Yordanis Labrada Téllez                                                      Alexander Ávila Pérez

        Comisionado de Comercio y Gastronomía                      Presidente Municipio de Oposición
        Yoenis Artola Franco                          
                     Luís Alían Guzmán Ramírez                                          
                                                                                                                                   

 

                                                                                                                                                                   

          

                                        

 

 

f
Facebook

 Locations of visitors to this page

 


Director
RelacionesPúblicas
Agust
ín País García
agustinpais@att.at