Demanda Social Municipio de Oposición Songo – La Maya

Título: Despido de trabajadores de la Sala de Rehabilitación del poblado de Alto Songo y las dificultades en el funcionamiento en el Sistema de Salud Publica en Songo - La Maya.

A. Presidente del Poder Popular Municipal en Songo - La Maya Msc. Manuel Falcón Hernández
De: Municipio de Oposición Songo La Maya

Señor Presidente del Poder Popular del municipio Songo - La Maya que agrupa a una población de clasificación urbana, urbana periférica y rural de más de 99 000 habitantes  en 16 consejos populares según clasificación anterior. Donde la salud como servicio a la población es de importancia capital tanto por la disposición y ubicación de los auxilios de salud, como de la prevalencia  e incidencia cada vez más creciente de enfermedades crónicas en la población demográficamente envejecida.

Nos dirigimos a usted, con el objetivo de formular una demanda bajo los siguientes argumentos que a continuación exponemos a su consideración.

Fundamentación

Partiendo de un principio o categoría filosófica marxista que plantea a cada cual según su trabajo a cada cual según su capacidad, en las sociedades altamente desarrolladas según se concebía al comunismo científico como fase superior del socialismo era necesario vencer estudios superiores para estar a tono con cualquier trabajo u oficio, dado el perfeccionamiento de la maquinaria industrial. En estos momentos estos sueños o delirios aunque adecuados a la naturaleza del esfuerzo humano pertenecen a un pasado que nadie recuerda. Pero evidentemente todo eso tuvo su influencia en la nación cubana como único país socialista del continente americano, proclamando su carácter en 1961 a pesar de que las sociedades comunistas negaban al capitalismo como sistema considerándolo viejo, anacrónico y con tendencia a desaparecer, nuestro país antes de 1959 dentro de ese sistema exhibía indicadores económicos superiores a todos los países de América, excepto EE.UU.

Con la instauración del nuevo modelo político, económico y social a partir de 1959, muchos profesionales decidieron abandonar el país, entre ellos muchos médicos, los que decidieron quedarse, contribuyeron a la formación de galenos los cuales eran acordes tal vez al número de habitantes.

A partir del año 1982 como política de la Revolución se aumentan todas las capacidades de la enseñanza superior, adquiriendo en algunos casos la categoría de contingente, ej. El primer Contingente Carlos Juan Finlay de Ciencias  Médicas a todo lo largo y ancho de país. El número de médicos en 1980 era de aproximadamente 28 000 y en la primera graduación en 1988 llegó a más de 40 000 y sucesivamente el incremento fue significativo a partir de este año.

Después del derrumbe del Campo Socialista, en los años 89-90 se pierde el subsidio soviético y Cuba comienza a buscar capitales a través de las ya  existentes misiones médicas a gran parte del Continente Africano, Centroamérica y el Caribe fundamentalmente.

A partir de 1998 con el alcance de la presidencia de Venezuela por que Hugo Rafael Chávez Frías, se produce un convenio de colaboración, y a la vez un aumento desmedido de todas las carreras técnico - profesionales, especialmente relacionadas con la salud pública, además se amplían los convenios a otras naciones, situándose junto a la exportación de níquel y el turismo como la principal fuente de ingresos en divisa en estos momentos.

Ahora en el 2011, el gobierno del general presidente Raúl Castro anuncia un exceso de trabajadores en casi todo los sectores que alcanza un millón y medio, representando aproximadamente un 25% de la fuerza laboral del país.

En Mayo de 2011 en la sala de rehabilitación ubicada en el poblado de Alto Songo se realizó una reunión orientada precisamente, al recorte del personal técnico y laboral. Esta entidad asistencial brinda servicios especializados de Fisioterapia, Podología, MNT, Logopedia, Terapia Ocupacional, etc. En esta ocasión solo se produjo la reducción de plantilla en fisioterapia, de 37 técnicos dejaron solo a 6, los otros 31 aunque todavía algunos laboran en dicha sala, están a disposición de la unidad asistencial correspondiente a la que se subordinan (Policlínico Songo) y pueden ser removidos cuando ésta así lo decida.

Dentro de las plazas ofertadas se encuentran, trabajador de farmacia, mensajero, jardinero, auxiliar de limpieza, y hasta pintor de barrio o calles como ocurrió el 5 de julio en Loma del Gato.

Sentimos decir que existe un descontento muy grande, como es de suponer, muchos han pensado en pedir licencia, otros en causar baja, pero inclusive para esto es necesario cumplir con el servicio social de dos a tres años, pues de lo contrario pierden el título. Entre los cesantes o candidatos a ello, definitivamente hay siete licenciados y varios cooperantes.

Fisioterapia a diferencia de todas las carreras técnicas brinda asistencia a pacientes que de acuerdo al diagnóstico de su invalidez, pueden ser deficientes, discapacitados o minusválidos,  en dependencia de su padecimiento crónico, lo cual exige en la mayoría de las ocasiones de un gasto energético excesivo por parte de los técnicos, ya que es mucho el trabajo netamente físico. Ahora con esta reducción drástica del personal, unido a la pésima alimentación diaria que reciben y al alza de las enfermedades invalidantes sobre todo cerebros vasculares, el deterioro a mediano plazo se espera sea significativa.

Considerando: que el artículo 26 de la Declaración Universal de Derechos Humanos plantea que la instrucción técnico profesional habrá de ser generalizada, el acceso a los estudios superiores será igual para todos, en función de los méritos respectivos, es ciertamente humillante e inaceptable la forma en que se viola el artículo 23 de la citada declaración, referido a que toda persona tiene derecho al trabajo, y a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactoria y a la protección contra el desempleo. 

Considerando: que el Estado Cubano es el único responsable del exceso de plantilla, con la aplicación de políticas chovinistas, orientadas a dar la sensación de una inexistente superioridad frente al capitalismo económicamente fuerte, así como el ministerio de salud pública a instancias provinciales y municipales adjuntas o subordinadas, dado que ningún particular tiene capacidad empleadora en este sistema.

Considerando: que el Estado sacando por exceso a técnicos, licenciados, jóvenes con buena capacidad, rendimiento profesional, y aceptación poblacional cabe preguntarse, que justifica la permanencia de miles de estudiantes en formación en todo el país en estas mismas disciplinas.

Por tanto, pensamos que estas medidas carentes de razón, lógica y éticamente inaceptables lejos de contribuir a un ordenamiento social, acrecientan aun más el existente descontento que padece la población.

Por tanto, hacemos responsable a las direcciones e instancias correspondientes de cualquier protesta particular o masiva, pues las condiciones así lo propician, unido esto al anuncio por parte del gobierno del despido masivo en el sector educacional.

Por tanto, evaluando el desastroso alcance de estas medidas, y seguros de que se hará más precaria la situación del sustento familiar. Teniendo en cuenta la decisión del Estado y Gobierno cubano de continuar el curso de los despidos masivos como línea trazada en el recién finalizado 6to Congreso de los comunistas. Y que en su condición de partido único y totalitario deja sin efecto a una sociedad civil muy diversa. Que el modelo económico que no funciona y que está en contra de la naturaleza humana, y cuyo único objetivo es seguir mal gobernando al país, y violar sistemáticamente la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Nosotros opositores pacíficos fieles seguidores de la idea de José Martí de que: los derechos no se consultan, se reconocen, se demandan, jamás se mendigan.

Demandamos: la política del Estado, en particular la de nuestro territorio, respecto a los despidos, en salud pública y educación, así como el menosprecio de que son victima en el orden profesional.

Demandamos: la actitud violatoria e impositiva del sector de salud al brindar empleos ajenos a su orientación profesional.

Demandamos: el abismo económico creado por el Estado respecto a los cooperantes en el exterior y los nacionales. Lo cual incide de manera negativa en la atención de nuestra población.

Demandamos: la reiterada no existencia controlada de medicamentos, los cuales necesitan los enfermos con patología crónica diariamente.

Demandamos: y hacemos responsables a las direcciones implicadas, del deterioro que pueda sufrir la atención médica, dirigida principalmente a pacientes con minusvalías permanentes los cuales por su limitación físico motora están imposibilitados de asistir a cualquier unidad asistencial rehabilitadota.

Demandamos: los bajos salarios de los profesionales de salud, que no alcanzan los promedios internacionales establecidos.

Demandamos: que cese la mano de obra barata o el trabajo esclavo que realizan los cooperantes cubanos en otras naciones.

Dada a los 19 días del mes de septiembre del 2011, en el municipio Songo – La Maya, Santiago de Cuba, Cuba.

Y para que así conste, firmamos la presente los integrantes del Municipio de Oposición Songo - La Maya y el demandante Roberto Serrano Delis con NI. 63052110848

Roberto Serrano Delis                                   Dioscorides Medina Hechavarría    
Comisionado de Salud y                       
         Comisionado de Derechos Humanos
Medio Ambiente                                                     

Rosa María Palancar Alcolea                        
Andrés Diez Prieto
Comisionada de Vivienda                               Comisionado de Transporte

Vladimir Rodríguez Ortiz                                 Yusmila Reyna Ferrera
Comisionado de Agricultura                            Información y
Prensa                                            
Luís Alain Guzmán                                         
Comisionado de Comercio y    Gastronomía                   

Roberto Serrano Delís
Demandante                                    

                                                      Hergues Frandín Diaz
                                    Presidente Municipio Oposición                                                     

Con copia a:

1     Personal médico, técnico profesional y de servicio de la sala de rehabilitación de Alto Songo.
2     Pacientes que asisten a la sala de Rehabilitación de Alto Songo.
3     Vecinos y pobladores del municipio.
4     Reinaldo García Zapata            Presidente del Poder Popular Provincial
5     Lázaro Expósito Canto             Primer Secretario PCC  en la Provincia Stgo. de Cuba
6     Medios de Comunicación  y Redes Sociales