Demanda Social del Municipio de Oposición Songo – La Maya sobre la política agraria del gobierno cubano.  

Título: El impago a obreros cooperativistas en Songo -  La Maya.

A: Presidente del Poder Popular Municipal Songo – La Maya
Msc. Manuel Falcón Hernández

De: Municipio de Oposición Songo - La Maya

Señor Presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular, Manuel Falcón Hernández, nos dirigimos a Usted debido a su investidura como representante de todos  los habitantes de nuestro municipio, distribuidos en 16 Consejos Populares. En esta ocasión apelamos a usted  por la importancia que tendría su gestión en la economía del municipio, fundamentalmente  agrícola como es de su conocimiento, ante el escenario totalmente distinto que vive nuestro país en la arena nacional e internacional. Escenario marcado por el descrédito de nuestra paupérrima  economía, de un gran debate nacional sobre la implementación de la nueva política económica, tan necesaria para la economía con la que intenta redimirse el PCC, tras la inocultable y congénita crisis del país, que ha traído como consecuencia, la inevitable desconfianza, apatía y pesimismo del pueblo y en particular del sector agrario ante los fracasos acumulados por décadas, endeudándose con todo estoy más los dirigentes de la nación, dentro de los que usted se encuentra, por lo que le establecemos la siguiente demanda.

Fundamentación

Desde el mismo triunfo  revolucionario el primero de enero de 1959 las principales figuras del gobierno y sus voceros no han dejado de enfatizar por todos los medios posibles que la Revolución liberó y dignificó al campesinado cubano sacándolo de la miseria, la explotación y atraso que vivió por décadas. Situación que el tiempo y la realidad se han encargado de desmentir, convirtiendo la política agraria de la Revolución en uno de sus mayores y costosos fracasos. Hecho evidenciado en que no existe ningún renglón del sector agropecuario que pueda exhibir niveles de producción por encima de un 20% de los que teníamos en 1958. Muy a pesar de que ya en el informe al 1er Congreso del PCC en 1975 y al 2do y 3er Congreso se hacia mención de que existía en Cuba el doble de las áreas cultivadas en 1958, que contábamos con alrededor de 80 000 tractores en 1975 de los 9 000 que teníamos en 1958. Se  alcanzaron 580 000 hectáreas bajo riego de 160 000 en el 1958 y 13 000 hectáreas de caña más.

Se logró un ejercito de alrededor de 30 000 técnicos de nivel medio y superior, que en un estimado este potencial fácilmente podría triplicar los niveles de producción alcanzados antes de 1958, situación que nos pondría en una posición privilegiada para enfrentar el persistente aumento de los precios de los alimentos en el mercado internacional y estaríamos disfrutando de una gran bonanza económica.

El azúcar, por ejemplo en la zafra de 1952 se alcanzó una producción de  7 046 554 toneladas y en 1925, 1.6 toneladas por habitante, no sería descabellado pensar entonces que tuvimos potencial para estar produciendo hoy entre 12 y 16 millones de toneladas con un precio de alrededor de 36 centavos. Tuviésemos  la segunda danza de los millones y la crisis mundial sería solución y  no un problema.

En la actualidad, los productores que se dedican a la ganadería y venden sus animales tienen que esperar como promedio tres meses para que se les pague, tal es el caso del campesino Juan Manuel San Emeterio Alonso de la Cooperativa de Créditos y Servicios (C.C.S) Manuel Guardia de Jutinicú, el cual estuvo cuatro años gestionando para vender su ganado, y no es hasta que usted como actual Presidente de la Asamblea Municipal, intervino en el caso para que le compraran el ganado en los primeros días de Mayo, y hasta el momento este no ha podido cobrar su dinero y lo peor es que el cheque no está a su nombre sino al de la Cooperativa que le cobra el 10% del importe de la venta que asciende a 4100 pesos.

Considerando:

1ro. Que una cooperativa es una asociación autónoma de personas que se han unido de forma voluntaria para satisfacer sus necesidades y aspiraciones económicas sociales y  culturales en común, mediante una empresa de propiedad conjunta y gestión democrática.

2do. Que el actual gobierno concibió las cooperativas como un estadío en transición hacia la estatización de todas las tierras y demás bienes agropecuarios e industrias como se decía en aquel momento, el pase a formas superiores de producción.

3ro. Que si los miembros de una cooperativa no tienen la capacidad de controlar democráticamente la misma, participando activa y efectivamente en la fijación de su política, y en la toma de decisiones, para mantener una absoluta y total autonomía. Automáticamente aparecen la corrupción, el caos y la ineficiencia de lo cual nuestro municipio tiene una amarga experiencia.

4to.  Que nuestra crisis está dada en lo fundamental por la implementación de un modelo económico centralizado y vertical de desarrollo, donde no queda espacio a la iniciativa individual y mucho menos al sentido de pertenencia.

5to. Que nuestra crisis es estructural y no debemos bajo ningún concepto  seguir dilatando los cambios, porque está en juego el bienestar y la calidad de vida de millones de personas e incluso, la estabilidad de la nación, si tenemos en cuenta que de la misma forma que nuestras producciones se deprimen, el precio de los alimentos se eleva en el mercado internacional.

6to. Que el sector campesino a pesar del abandono, la falta de recursos y otras tantas limitaciones con solo el 30% de las tierras produce el 70% de la producción nacional, reconocido por el periódico Granma y Orlando Lugo Fontes, Presidente de la ANAP cuando dijo que los campesinos producen el 67% de las viandas, el 94% del ganado menor, el 73% del arroz, el 80% de los frijoles, el 90% del maíz, y también son los mayores productores de miel de abeja, cacao, tabaco, leche de vaca, ganado vacuno, ovino, caprino, equino y el 63% de café.

Por cuanto: documentaremos todos aquellos problemas que aún subsisten en el sector  agropecuario para que se le busque solución y los productores agrícolas cuenten con nuevas alternativas para canalizar y promover sus iniciativas.

Por cuanto: el ciudadano cubano Pedro Antonio Alonso Pérez vecino de la Finca los Chivos, Jutinicú, Alto Songo, municipio Songo La Maya en Santiago de Cuba con carné de identidad 63111813941, lleva veinte años señalando y proponiendo que se realicen los cambios y reformas que hoy son parte del debate nacional.

Por cuanto: haciéndonos eco del llamado hecho, por el designado presidente cubano Raúl Castro, de buscarle solución entre todos a los graves problemas, (generados por ellos mismos) que afectan la producción de alimentos y la imperiosa necesidad de sustituir importaciones y alcanzar la necesaria autonomía alimentaria.

Por cuanto: los ejecutivos de la ANAP constantemente tratan de persuadir a los productores, en el sentido de comprender la crítica situación del gobierno para poder proveerle los insumos y recursos necesarios para realizar con eficiencia sus labores.

Por cuanto: los dirigentes a diferentes niveles en nuestro país patentizan el hecho, de que las entidades encargadas de comercializar los productos agrícolas cuentan con el presupuesto necesario para cumplir adecuadamente con el pago a los campesinos.

Por cuanto: existen en nuestro territorio un grupo de cooperativas que no son rentables  por décadas y pasan meses sin abonar el salario de sus obreros agrícolas.

Demandamos:

1ro. Que todas aquellas cooperativas de créditos y servicios (CCS) que han tenido acceso a financiamiento para el desarrollo otorgado por agencias internacionales tengan todo el control de su gestión y absoluta autonomía en la toma de decisiones, para que no pase lo ocurrido en Loma del Gato y Las Guasitas en Jarahueca con el proyecto Mariposa, financiado por el Centro Memorial Dr. Martin Lu Ther King. Jr. o pasa actualmente en la CCS Manuel Guardia de Jutinicú, que recibieron centenares de miles de euros para un grupo de proyectos por La Agencia Española para la Cooperación Internacional, que en nuestro municipio apoya el desarrollo socio productivo de la comunidad de Jutinicú y Yerba de Guinea, entre los que sobresalen la carretera desde Songo a Jutinicú, la rehabilitación de la red eléctrica, construcción de oficinas y dotación de inmuebles de oficinas, maquinarias agrícolas etc. Y a pesar de estar el dinero en una cuenta en el Banco no se han realizado los proyectos de mayor envergadura, y los obreros contratados para trabajar en estos proyectos que están funcionando como el ovino caprino, este año no han cobrado porque el Banco se niega ha emitir créditos.

2do. Que todas las cooperativas que no son rentables o están endeudadas con el Estado y ni siquiera pueden pagar el salario de sus obreros como la CPA Victoria de Girón en Loma del Gato, que este año tampoco ha pagado a sus miembros, sean de inmediata disolución y se entregue su patrimonio a sus partes en propiedad o usufructo permanente, igual situación tiene la Unidad Básica de Producción Cooperativa  (UBPC) Carmen Rosa 34 en Los Reinaldo, antiguo central Baltony.

3ro. Se cree una entidad que oriente y realice estudios de mercados para que los productores orienten sus esfuerzos y producciones teniendo en cuenta los requerimientos del mercado, que evite lo que ha sucedido con determinados productos como por ejemplo, altas producciones de yuca en determinados períodos del año que superan con creces la capacidad de consumo agravada por la falta de infraestructura y transporte que ha llevado a que muchos campesinos perdieran su trabajo y esfuerzo, al Estado negarse a comprarle sus producciones.

4to. Se considere o tome como referencia los precios de los productos agropecuarios en el mercado internacional a la hora de fijar los precios de compra a los campesinos al estilo de la ley de coordinación azucarera implementada en 1937, de la misma forma con los precios en que se vende en las tiendas recaudadoras de divisas.

5to. Que de la misma forma que el Estado les vende a los productores los insumos a precios exorbitantes con el argumento de que no puede subsidiar su venta, a los productores le asiste el derecho de fijar los precios de sus producciones independientemente de quien sea el cliente. La eficiencia y la rentabilidad lo imponen.

6to. Se cree un Plan Piloto al estilo del Plan Turquino con la diferencia de que esté encaminado a potenciar a pequeños productores privados en el cultivo de café en las montañas, debido a que este fruto tiene ciertos requerimientos que no le permiten alcanzar un desarrollo óptimo en zonas como las utilizadas por la agricultura suburbana, lo que va en detrimento de su calidad. Por tanto, si se quiere recuperar el cultivo es necesario librarse de algunos prejuicios políticos e ideológicos que satanizan la iniciativa privada y la posibilidad de enriquecimiento a través del trabajo socialmente útil.

7mo. Que la empresa pecuaria del municipio se ponga  al día con todos los campesinos que le han vendido ganado y llevan meses esperando para cobrar.

8vo. Que teniendo en cuenta los nuevos lineamientos aprobados en el 6to Congreso del Partido gobernante en Cuba basados en crear cooperativas, que las mismas se funden sobre la base de valores y principios que rigen el cooperativismo internacional.

9no. Que se nombre una comisión en el municipio encargada de realizar una investigación sobre la implementación del proyecto, Apoyo para el Desarrollo Socio Productivo de la Comunidad de Jutinicú y Yerba de Guinea del Municipio Songo - La Maya, analizando la utilización de los fondos y el estado de las cuentas, avance, estancamiento o retroceso para que exista la mayor transparencia posible entre los miembros de la comunidad, los patrocinadores y sociedad en general.

Por lo anteriormente planteado, hacemos responsable a todas las instituciones y funcionarios del gobierno encargados de garantizar y canalizar los problemas del sector campesino y agropecuario del municipio.

Dada a los 19 días del mes de septiembre del 2011, en el municipio Songo – La Maya, Santiago de Cuba, Cuba.

Y para que así conste, firmamos la presente los integrantes del Municipio de Oposición Songo - La Maya y el demandante:

Roberto Serrano Delis                                    Dioscorides Medina Hechavarría    
Comisionado de Salud y                                 Comisionado de Derechos Humanos
Medio Ambiente                                                     

Rosa María Palancar Alcolea                        
  Andrés Diez Prieto
Comisionada de Vivienda                               Comisionado de Transporte 

Vladimir Rodríguez Ortiz                                 Yusmila Reyna Ferrera
Comisionado de Agricultura                            Comisionada de Información y Prensa                                            
Luís Alain Guzmán                                         
Comisionado de Comercio y    Gastronomía                   

Pedro Antonio Alonso  Pérez                            Hergues Frandín Diaz
Demandante                                                 Presidente Municipio de Oposición
                                                                 Songo-La Maya                                                                               
Con copia a:

Reinaldo García Zapata       Presidente del Poder Popular Provincial
Lázaro Expósito  Canto       Primer Secretario PCC  en la Provincia Stgo. de Cuba
Delegación provincial y municipal de la agricultura
Medios de Comunicación  y Redes Sociales
Trabajadores de las cooperativas involucradas
Población en general     

Se agregan fotos a la Demanda:

Antiguo Circulo Social de Jutinicu, actual oficina de la Cooperativa de
Créditos y Servicios
, Manuel Guardia

Valla alegórica al proyecto de colaboración por la Agencia Española
para el desarrollo internacional

Entrada de la finca del Campesino Ángel Castillo Mancebo 

Naves de Ordeño y Ceba de Toros del campesino Ángel Castillo Mancebo.