Los Municipios de Oposición, cantera para un Gobierno Democrático en Cuba.
         HOME    VISION/MISION   QUIENES SOMOS       PROYECTO      DOCUMENTOS     NOTICIAS       DEMANDAS      CONTACTOS

Municipios de Oposición:

Antilla
Artemisa
Banes
Baracoa
Bayamo
Caimanera
Camagüey
Camajauní
Calixto García
Contramaestre
Cienfuegos
Diez Octubre
Gibara
Guanabacoa
Guantanamo
Holguin
Isla de Pinos
Jesús Menéndez
Manatí
Palma Soriano
Placetas
Quemado de Güines
San Luis
Santa Clara
Santiago de Cuba
Songo-La Maya

Violeta

Provincias y municipios:

Municipios de Cuba

Pinar del Río 14
La Habana 19
Ciudad de La Habana 15
Matanzas 14
Villa Clara 13
Sancti Spíritus 8
Cienfuegos 8
Ciego de Ávila 10
Camagüey 13
Las Tunas 8
Holguín 14
Granma 13
Santiago de Cuba 9
Guantánamo 10
Isla de la Juventud1

Total nacional: 169

 

DEMANDA SOCIAL DEL MUNICIPIO DE OPOSICIÓN DE SONGO – LA MAYA

Título: El fracaso del cooperativismo estatal
El caso de la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) “La Minerva”

A: Dr. Alexis Mora Sarmientos
Presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular.

De: Municipio de Oposición  Songo-La Maya

Nos dirigimos a Ud. como representante del Gobierno a nivel municipal, por tanto es responsable las diferentes políticas que se llevan a la práctica en los distintos sectores sociales y económicos del territorio. Por tal motivo demandamos ante su institución por el fracaso del cooperativismo estatal, tomado como muestra lo acontecido en la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) “La Minerva”

En la fundamentación de esta demanda recurriremos al origen histórico del problema del cooperativismo, bajo la apreciación y decisión del propio Fidel Castro, quien en su discurso del  17 de mayo de 1982, pone de manifiesto el error histórico de la política agraria cubana, incluida las cooperativas. Y pone además en evidencia clara las contradicciones de sus decisiones de entonces, con las políticas y decisiones que se quieren tomar hoy. Por tanto, no son reformas, sino retrocesos hacia el pasado, pero sin reconocer a las víctimas de esas arbitrarias políticas y su reivindicación, con el reconocimiento público del error y su indemnización.

1-. Justificación histórica

“En nuestro país se daban las circunstancias de que la agricultura tenía cierto desarrollo capitalista: plantaciones de caña, plantaciones de arroz, plantaciones de diversos tipos, grandes fincas ganaderas, y teníamos un proletariado agrícola, un proletariado que, encabezado por los cañeros, se había destacado extraordinariamente en las luchas obreras. Yo pensaba con dolor que aquello para el movimiento obrero, para el movimiento revolucionario, habría significado un retroceso. Esto aparte de la convicción de que el reparto de la tierra habría hecho imposible el mantenimiento de las producciones cañeras y las producciones agrícolas en el nivel que el país requería, y nuestro país no podía jugar con las producciones agrícolas, puesto que dependía, esencialmente, de las exportaciones agrícolas”.

Entonces fue cuando empezamos a analizar la conveniencia de no hacer repartos de tierra y a acariciar la idea de las cooperativas. Después nos dimos cuenta, al menos yo pensaba así cuando veía una enorme hacienda ganadera que tenía miles de cabezas de forma extensiva y unos 10 ó 12 obreros, cómo nosotros podíamos formar una cooperativa en aquella enorme hacienda, íbamos a hacer ricos de la noche a la mañana a aquellos 10 ó 12 obreros; veíamos otros tipos de plantaciones arroceras grandes en las que se producía el mismo fenómeno, y decidimos crear las primeras empresas estatales en aquellas haciendas ganaderas y otras grandes empresas agrícolas. No obstante, avanzamos hacia el desarrollo de las cooperativas en las áreas cañeras, era sin duda una medida mejor que repartir aquellas tierras, era una medida mejor que parcelarlas, y se crearon las primeras cooperativas cañeras.

Pero aquellas cooperativas no tenían realmente una base natural, no tenían una base histórica, puesto que las cooperativas se forman realmente con los campesinos propietarios de tierra. A mi juicio íbamos a crear una cooperativa artificial, convirtiendo a los obreros agrícolas en cooperativistas. Desde mi punto de vista, y quizás, aplicando aquello de unos versos de Martí: "Esclavo de mi edad y mis doctrinas", fui partidario de convertir aquellas cooperativas que eran de obreros y no de campesinos, en empresas estatales.

DISCURSO PRONUNCIADO POR FIDEL CASTRO RUZ, PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE CUBA, EN LA CLAUSURA DEL VI CONGRESO DE LA ANAP, EFECTUADA EN EL TEATRO "CARLOS MARX", EL 17 DE MAYO DE 1982, "AÑO 24 DE LA REVOLUCION".

Fundamentación

El cooperativismo en Cuba se ha caracterizado por una falta total de identidad, queriéndose llamar cooperativas a un engendro organizacional, que nada tiene que ver con los principios básicos del cooperativismo. Por eso conviene revisar este párrafo del mencionado discurso de Fidel Castro cuando se decide hacer las primeras cooperativas cañeras en Cuba: “Pero aquellas cooperativas no tenían realmente una base natural, no tenían una base histórica, puesto que las cooperativas se forman realmente con los campesinos propietarios de tierra. A mi juicio íbamos a crear una cooperativa artificial, convirtiendo a los obreros agrícolas en cooperativistas…”

Al no cumplirse los principios elementales del cooperativismo como empresa económicamente democrática y sin la intromisión estatal, el fracaso estaba asegurado y con ello toda la política agraria cubana. En las mal llamadas cooperativas, donde la propiedad no ha sido de nadie, la corrupción administrativa,  y el incumplimiento de los planes de producción, la perdida y sustracción de los insumos y la apropiación de gran parte de la producción, como forma compensatoria de las utilidades, siempre han estado presentes.

Disolución de la UBPC “La Minerva” e impago a sus trabajadores en el  municipio Songo-La Maya.

En el territorio de su jurisdicción  hay serios problemas funcionales y de corrupción en las Unidades Básicas de Producción Cooperativas, (cañeras y no cañeras) Cooperativas de Producción Agropecuaria y Cooperativas de Crédito y Servicios por lo cual han sido procesados judicialmente directivos de varias entidades en el municipio, incluidos funcionarios de BANDEC de Alto Songo y de la Empresa Municipal de Acopio. Pero nos enfocaremos a modo de ejemplo lo sucedido con la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) “La Minerva” ubicada en Altos de San Benito del Crucero.

Por su irregular desempeño en el 2012 se toma la decisión de disolver esta denominada cooperativa. El expediente de solicitud de disolución fue elaborado en febrero del año 2012, la Dirección de la Agricultura Provincial de Santiago de Cuba aprueba la desintegración de la UBPC La Minerva y el expediente de disolución al Ministerio de la Agricultura en La Habana, para su final aprobación, pero el Ministerio de la Agricultura rechazó la propuesta de disolución de dicha cooperativa.

Cuando la decisión del Ministerio de la Agricultura llega a la Empresa Municipal Agropecuaria de la Maya (EMA), ya habían desarticulado los medios básicos de la UBPC, como equipos de transporte, mobiliario, etc. y se había vendido el ganado vacuno a la empresa del Cárnico en el Cristo, Santiago de Cuba y el ganado equino había sido trasladado a la Unidad Básica Pecuaria de Alto Songo. Según obra en el expediente en el año 2012 la UBPC La Minerva contaba con 457 cabezas de ganado vacuno, 14 de ganado equino, 37 de ganado bovino, el área de cultivos varios y una plantilla de 57 obreros entre contrato y asociados.

Ante esta situación, producto de la desaprobación de la propuesta de disolución de la UBPC La Minerva por parte del Ministerio de la Agricultura y la ya consumada desarticulación de dicha cooperativa los directivos de la Empresa Municipal Agropecuaria de la Maya (EMA) se vieron obligados a realizar una nueva solicitud de disolución a la Dirección Nacional de Agricultura.

A raíz de esta situación se creó una comisión liquidadora en el Municipio, integrada por la Directora del Banco de Songo (BANDEC). Sra. Daisi Alfonso. Presidenta de la Agricultura Municipal. Sra. Clara Olga. Jefa de Finanza Municipal. Sra. Fe de Brinda y el Administrador de la UBPC La Minerva, Sr. Héctor González. Esta comisión se reunió en dos ocasiones en la oficina del anterior Jefe de Gobierno Municipal Msc. Manuel Falcón sin que se obtuviera algún resultado favorable a los trabajadores.

Ya en esa oportunidad esta situación era de conocimiento de las autoridades políticas y administrativas del Municipio. Sin embargo se le volvió a mentir una y otra vez a los desesperados obreros de la UBPC “La Minerva”, así como a la Dirección de la Agricultura Provincial que en más de una ocasión vinieron preguntando por el pago de los trabajadores y se le reafirmó que ya se le había pagado, resultado absolutamente incierto. Pudiéndose comprobar con las operaciones de las cuentas bancarias de la UBPC “La Minerva” No.0681401249200117 y el Número de Identificación Tributaria de la ONA No. 22001306823.

La situación antes descrita ha traído otras consecuencias directas a la vida del trabajado agrícola, como son las que se describen a continuación:  

Impagos de hasta tres años a la masa trabajadora por retenciones efectuadas por el Banco a las cuentas de operaciones. Trayendo consigo insatisfacciones de los obreros y desde luego afectaciones de índole económica en la planificación familiar, alimentación, viajes, otros aseguramientos y la disolución de la entidad.

Por todo lo anterior expuesto y en representación de los miembros de la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) “La Minerva”  el Municipio de Oposición de Songo-La Maya tiene a bien los siguientes considerandos:

Considerando: Que las cooperativas en Cuba no son auténticas porque se crean desde el Estado y no por iniciativa de sus miembros.

Considerando: Que no se han solucionado las deudas salariales contraídas con los trabajadores de la UBPC sumiéndolos en condiciones de extrema pobreza.

Considerando: Que emerge permanentemente la corrupción en la gran mayoría de las cooperativas y unidades básicas de producción cooperativa del territorio.  

Considerando: Que las relaciones de contratación fueron violadas.

Considerando: Que no existe un uso racional de los recursos financieros, materiales y humanos.

Considerando: Que las UBPC del municipio no se encuentran amparadas por las entidades bancarias en el caso de necesitar fondos necesarios.

Considerando: Que no es seguro el sistema de anticipo salarial, como adelanto de los ingresos que el trabajador debe recibir al final del ciclo productivo si éste deja utilidades, cosa que casi nunca ocurre. Trayendo consigo el endeudamiento continúo con los Bancos.   

Por tanto: Se promueve el éxodo del campesinado de las zonas rurales hacia las urbanas.

Por tanto: El control gubernamental sobre las cooperativas cubanas, que no permite la libertad comercial, ha limitado la adquisición de tecnologías modernas, incidiendo en los altos costos y calidad productivos, además de baja producciones.  

Por tanto: El monopolio latifundista de la tierra por parte del gobierno limita el desarrollo personal, económico de los hombres y comunidades del campo y de la Nación.

Por tanto: Se viola el principio del cooperativismo internacional de libre asociación.

Por tanto: No se cumple con el objeto social de las cooperativas.

Por tanto: Se viola el principio de control democrático y la consecuente participación económica de cada uno de los miembros de las cooperativas.

Por tanto: En las actuales estructuras productivas agrícolas se viola el principio de la distribución con arreglo al trabajo. 

Por tanto: No se cumple con el Decreto Ley 142/93 que dió lugar a la creación de las UBPC.

Por tanto: No se cumple con lo estipulado dentro del programa económico de las UBPC, respecto a la ayuda económica por parte de las entidades bancarias cuando éstas no cuentan con los fondos necesarios para enfrentar las actividades fundamentales y estos pueden brindarse por 3 años, prorrogables a cinco, además de preverse el no reintegro ni el pago de interés.

Por tanto: Se viola en las UBPC el concepto de salario. 

Por tanto: Las malas políticas no han permitido aprovechar el alto potencial productivo de los campos cubanos, ni su capital humano (campesinos, técnicos, profesionales, investigadores, etc.).

Por todo lo antes expuesto el Municipio de Oposición de Songo- La Maya demanda:

Que se implementen y se cumplan los principios establecidos en el cooperativismo a nivel internacional. Así como modifique la política agropecuaria a nivel nacional y de localidad, dejando de ser violatoria de los derechos fundamentales de los campesinos, según lo expuesto.

Que se paguen de forma inmediata los salarios atrasados a todos los obreros agrícolas.  

Que se precisen en los contratos de compraventa establecidos entre las entidades agrícolas y las entidades estatales, las condiciones para el pago, los plazos a efectuar los mismos y las acciones concretas para el cobro de recargos por el incumplimiento del contrato de ambas partes, y no solo del campesino como ha ocurrido hasta ahora.

El mejoramiento de las condiciones de las viviendas de los campesinos.

Implementar programas de desarrollo agrícola sin la mediación estatal, que cambien las condiciones de vida y de trabajo de los campesinos y demás obreros, para disminuir el éxodo hacia las zonas urbanas, que inciden en la actual escasez de la fuerza de trabajo agrícola.

Dada a los 9 días del mes de marzo del 2015, en el municipio de Songo – La Maya, Santiago de Cuba, Cuba. Y para que así conste, firmamos la presente los integrantes del Municipio de Oposición Songo – La Maya.

f
Facebook

 Locations of visitors to this page

 


Director
RelacionesPúblicas
Agust
ín País García
agustinpais@att.at