Centro para la Democracia Proactiva

Centro para la Democracia Proactiva

https://consejopresospoliticos.blogspot.com/

Las Tunas, 8 de mayo del 2024 – El Consejo de Padres y Familiares de Presos Políticos comienza un proceso de visualización de los presos políticos cubanos. En un primer esfuerzo han sido localizados presos políticos con hasta 35 años en prisión y con serios problemas de salud.

Entre ellos, se encuentra Lisandro Betancourt Escalona, natural de Puerto Padre, quien se encuentra en la Prisión “El Tipico” de Las Tunas. Lisandro Betancourt, como él mismo narra se encuentra en un estado deplorable de salud, con una discapacidad manifiesta.

En estos momentos se está documentando su caso, para su exposición pública y confrontar a las autoridades del régimen por este inhumano encarcelamiento.

A continuación una traducción de una llamada telefónica recogida por el representantes del Consejo de Padres y Familiares de Presos Políticos.

Mi nombre es Lisandro Betancourt Escalona, natural de Puerto Padre, un barrio que le dicen finca el Recreo. Carnet de Identidad 63021324684 Me encuentro en prision desde el 26 de abril de 1989, no he cometido ningun delito criminal, ni de violación, ni de pederastia , nada que atente contra la integridad fisica de nadie, ni moral, personal. Mi delito solo ha sido contra atentado y contra la seguridad del estado.

Llevo 35 años en total preso. En estos momentos estoy en una situación crítica de salud, también me faltan las dos manos, estoy prácticamente ciego, padezco de aneurisma, una cardiopatía isquémica y otras patologías más, soy hipertenso con riesgo para la vida y artritis reumatoidea.

Hace exactamente desde el 21 de noviembre del año pasado me inyectaron, un enfermero preso, que está preso porque violó a su hijastra de 10 años, lo usaron la gente, ya sea del G2, de MINint para que me pusiera una inyección de diclofenaco, la cual me fue directo al nervio ciático y desde entonces estoy paralítico de la pierna izquierda. Ya no es solo que me faltan las dos manos, sino que me falta la pierna izquierda porque la tengo paralítica, la tengo seca, con unos dolores que no se me quitan.

No se me ha valorado, ni se me ha mandado a medicina legal para tramitar una extra penal, pero no se me ha dado tampoco. En estos momentos estoy con unos dolores que no resisto y no puedo, en una celda que es una mazmorra, llena de goteras los baños, donde me he caido en varias ocasiones, a punto de matarme, porque no tengo a nadie quien me ayude, como ya he venido diciendo, sin mis dos manos y sin mi pierna, por causa del Ministerio del Interior por su responsabilidad de los servicios médicos del MININT que de la Jefatura del MININT en la provincia de Las Tunas me dejaron inválido al usar ese enfermero para esa vacuna y yo comienzo una huelga de hambre desde hoy día 2 de mayo, un acto de protesta pidiendo que se me mejore mi situación, que s e me ponga en una sala de penados, como la del hospital Guevara. Ernesto Guevara , donde allí pueden atender a los reclusos y a mi se me niegan hasta esos derechos de tenerme en una sala, sino aquí, donde soy hasta repudiado por mis compañeros, porque tengo que orinar en un pomo y no puedo ir al baño.

He dejado de comer y he hecho esta huelga, porque es mejor morirse en una huelga de hambre exigiendo el derecho y la verdad y luchando por la libertad, que no me mate, a uno de los mismos compañeros, mandado por la Jefatura del Ministerio del Interior y la Seguridad del Estado.

Yo quiero decir, que a mi el oficial que está atendiendo la Seguridad del Estado aquí me amenazó que si ponía noticias en las redes sociales me iba a desaparecer, me iba a matar. Él es de Santiago de Cuba, y le dicen así, Santiago, porque no dice el nombre.

Yo quiero que esta queja mía, este clamor mio llegue a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a la Cruz Roja Internacional, que llegue al Organismo Internacional de los Derechos Humanos de España, donde se haga eco ante el mundo la situación que yo estoy pasando, porque yo ya tengo 62 años de edad y estoy muy enfermo y que me le pregunten al presidente Miguel Díaz Canel Bermúdez y al presidente del Tribunal Supremo Popular de Cuba, que dicen que en cuba no puede haber personas en estado de discapacidad presos, que si yo soy una persona o es una animal lo que ellos tienen preso aquí en la prisión provincial Típico, Las Tunas, Pasillo B. Sin ningún tipo de derecho, más que vejarme. Por abuso de poder los estoy acusando al Minmisterio del Interior, por trato cruel y degradante, por violación de los Derechos Humanos, porque ya no hayan como vejarme y humillarme, ya que han intentado hasta matarme en varias ocasiones y mandar a los reclusos que lo hagan. Yo quiero que hasta el papa Francisco conozca de mi caso.

Por favor, a todas esas personas en el mundo que se dedican a atender los derechos humanos, que hagan eco de esta denuncia mía, pues he tenido que usar otra tortura más que mis dolores y mis impedimentos y es la de no comer para exigir que se me de un trato digno como discapacitado físico de mis dos manos y de mi pierna, que me pongan en una sala, donde yo pueda tener más condiciones de vida ahi, con una persona, una trabajadora social, como dicen ellos que tienen y enfermeras que me ayuden.

Que Dios bendiga a todas esas personas que escuchen este mensaje, y que hagan eco al mundo entero que a partir de hoy o se me atiende o voy a morir exigiendo que se respeten mis derechos.
Muchas gracias y lo repito, estoy en el Pasillo B, Prisión Provincial Típico de Las Tunas, hace 35 años. Dios los bendiga a todos.