Los Municipios de Oposición, cantera para un Gobierno Democrático en Cuba.
         HOME    VISION/MISION   QUIENES SOMOS       PROYECTO      DOCUMENTOS     NOTICIAS       DEMANDAS      CONTACTOS

Municipios de Oposición:

Antilla
Artemisa
Banes
Baracoa
Bayamo
Caimanera
Camagüey
Camajauní
Calixto García
Contramaestre
Cienfuegos
Diez Octubre
Gibara
Guanabacoa
Guantanamo
Holguin
Isla de Pinos
Jesús Menéndez
Manatí

Nueva Paz
Palma Soriano
Placetas
Quemado de Güines
San Luis
Santa Clara
Santiago de Cuba
Songo-La Maya

Violeta

Provincias y municipios:

Municipios de Cuba

Pinar del Río 14
La Habana 19
Ciudad de La Habana 15
Matanzas 14
Villa Clara 13
Sancti Spíritus 8
Cienfuegos 8
Ciego de Ávila 10
Camagüey 13
Las Tunas 8
Holguín 14
Granma 13
Santiago de Cuba 9
Guantánamo 10
Isla de la Juventud1

Total nacional: 169

 

Hoy 29 de junio, aniversario de los Municipios de Oposición en Cuba.

CUBA, 29 de junio de 2021 -  Dice Gerardo Páez Díaz, fundador y promotor del proyecto de los Municipios de Oposición en Cuba: “No podemos pasar  por alto un día como hoy,  que se cumplen 12 años de fundados los Municipios de Oposición en Cuba.  Un día como hoy  en el año 2009  quedó constituido el primer Municipio de Oposición, precisamente  en la ciudad de Artemisa. Muchísimas FELICIDADES a todos los miembros de este importante proyecto de gobernabilidad democrática”.  

Un día como hoy es digno de destacar la visión de los creadores de este proyecto, que desde el 2003 se plantearon la necesidad de crear una oposición institucional en Cuba. Sin embargo, hasta el 2009 no se materializó la implementación de este proyecto, gracias a la coordinación y apoyo financiero de Enrique Blanco Rodríguez desde Puerto Rico.  De igual forma en el 2012 el proyecto tuvo un gran auge debido al apoyo económico brindado por el Centro de Estudios para la Democracia Proactiva y luego en el 2016, gracias al trabajo de Relaciones Públicas realizado por de Agustín País García se logró mantener funcionado el proyecto en Cuba.

Como se puede ver, con sus altas y bajas, una estructura sólida, confiable y perdurable le ha permitido a este proyecto mantenerse en el tiempo, a penas sin recursos. Proyectos que han manejado miles de dólares han desaparecido y otros con millones de dólares no han hecho cosas que posibiliten el cambio hacia la democracia en Cuba.

El proyecto de los Municipios de Oposición ha sido una escuela en la formación de nuevas ideas en la confrontación cívica contra un régimen totalitario. Por eso, el razonamiento del Ing. Herguez Frandin es tan importante cuando reflexionando al respeto dice: “Es válido recordar la creación del 1er Municipio de oposición. Así mismo considero que, por su misión y el juego de roles a que estamos llamados a jugar dentro de la sociedad civil, como gestores de cambio tenemos ahora mismo un alto desafío ante la incapacidad del régimen para entregarle prosperidad al pueblo y su obstinada escalada represora para silenciar las voces y mantener el control absoluto de la sociedad”. Esto significa que por sus propias características el régimen se autodescalifica como gobierno y traza las pautas para ser declarado ilegítimo por su incompetencia.

No es menos cierto que la tarea de los Municipios de Oposición es compleja. La situación en Cuba es difícil, pero también se hace difícil encontrar las personas necesarias para emprender acciones que pudieran dar indicio de una posibilidad de cambio real. Tanto allá como acá se aboga por una solución inmediata y no se emplean el tiempo ni los recursos para construir una alternabilidad de poder. Y todos apuestan a un estallido social, sin tener un liderazgo político reconocido y con legitimidad de origen para liderar una transición. Esa mayoría que se quiere ahora para deponer al régimen no es posible, las minorías solo se convierten en mayoría después del triunfo.

Sin embargo, poco a poco los escépticos o aquellos que han pensado en llegar al poder desde arriba tendrán que venir a recorrer el camino que nosotros venimos recorriendo. Llevamos 12 años hoy de trabajo y seguimos firmes en nuestro empeño.

En estos momentos que los promotores de un estallido social sin las condiciones mínimas de éxito ven un poco menguadas sus pretensiones, nuestro proyecto avanza en su intención de crear una estructura de gobernabilidad democrática que prepare las bases sociales de un futuro gobierno democrático. La formación de las estructuras provinciales de los Municipios de Oposición le da mayor impacto y alcance territorial al proyecto y lo pone pro de su próxima tarea, la conformación de un ente electoral en Cuba.  

Felicitaciones en este nuevo aniversario a todos los que han aportado un granito de arena y confiado en este indispensable proyecto de reordenamiento político en Cuba.

 

f
Facebook

 Locations of visitors to this page