English French German

Global Center for Proactive Democracy                                 Monday, May 07, 2012

Centro Global para la Democracia Proactiva

InicioVision / MisionQuienes somosColombiaCubaNicaraguaEventosPublicacionesPatrocinioContacto
 


Vida y obra de Mahatma Gandhi, un artículo más.  

Dr. Raúl Terradillos.
Para www.democraciaproactiva.org

Abril, 23 de abril de 2012

Partes extraídas de http://es.wikipedia.org/wiki/Mahatma_Gandhi

Ríos de tinta se escribieron y se escribirán sobre la vida y obra de Mahatma Gandhi.  ¿Entonces, por qué habré yo de hacer un escrito más?

Porque la organización Democracia Proactiva lo ha tomado como uno de sus ICONOS. Y me pareció oportuno, como parte de la misma,  repasar su historia y presentárselo a la Organización.

Nombre Mohandas Karamchand Gandhi, nacido el 2 de Octubre de 1869 en Porbandar, India y asesinado en Nueva Delhi, India, el 30 de Enero de 1948, a los 78 años. Como toda muerte violenta de un gigante, se conoce su muerte como un Magnicidio. Sus cenizas fueron arrojadas al rio Ganges.

La historia breve dice que fue abogado, pensador y político de la India.

Mahatma es una palabra del sanscrito e hindi que significa Maja (Grande) y atma (alma). En la India también se lo llamaba Bapu (padre). (Idioma guyaratí)

Se lo conoce por sus métodos de lucha sociales tales como la huelga de hambre y la resistencia no violenta y la eliminación de las castas sociales hindúes  (sudra o esclavos, los parias o intocables,  los mlechas o barbaros, vaisía o comerciantes). Fue para él un pesar grande que cuando se liberó la India, Paquistán se halla separado de esta.

Consideraba tan valioso el capital como el trabajo en una economía.

Llevo una vida simple, confeccionando sus propias piezas de ropa y era vegetariano.

“Siento que el progreso espiritual nos demanda que dejemos de matar y comer a nuestros hermanos, criaturas de Dios y sólo para satisfacer nuestros pervertidos y sensuales apetitos. La supremacía del hombre sobre el animal debería demostrarse no sólo avergonzándonos de la bárbara costumbre de matarlos y devorarlos sino cuidándolos, protegiéndolos y amándolos. No comer carne constituye, sin la menor duda una gran ayuda para la evolución y paz de nuestro espíritu”. Un país, una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales.
 


Gandhi y su esposa Kasturbá en 1902.
 

Estudió Derecho en Inglaterra, país al que consideraba «cuna de filósofos y poetas, el centro de la civilización».  Regresó a la India después de lograr su Licenciatura para ejercer la Abogacía. En ese año 1893 aceptó firmar un contrato de trabajo por un año con una compañía india que operaba en Natal (Sudáfrica) Se interesó por la situación de los 150.000 compatriotas que residían allí, luchando contra las leyes que discriminaban a los hindúes en Sudáfrica mediante la resistencia pasiva y la desobediencia civil.

Gandhi con Nehru e Indira. Fines de los años treinta

 

Gandhi ayunando junto a la joven Indira (la hija de Nehru, que más tarde sería la primera ministra de la India), en 1939.


El poeta bengalí Rabindranath Tagore con Gandhi en 1940.

La Segunda Guerra Mundial estalló en 1939.

Después de largas deliberaciones, Gandhi declaró que la India no podría ser partidaria de una guerra que, aparentemente, era una lucha para la libertad democrática, mientras que esa misma libertad le era negada por Inglaterra a la India.  La rebelión de Gandhi tuvo como objetivo el asegurar la salida británica de la India.

Para la India fue el movimiento más poderoso de la historia de su lucha, con detenciones y violencia en una escala sin precedentes. Millares de combatientes por la libertad murieron o cayeron heridos por el fuego de la policía, y centenares de millares fueron arrestados.

Gandhi y sus partidarios tuvieron claro que no apoyarían el esfuerzo de la guerra a menos que le fuera concedida la independencia inmediata a la India.

Los británicos arrestaron a Gandhi y a todo el comité de trabajo del congreso en Bombay el 9 de agosto de 1942. Retuvieron a Gandhi durante dos años. Lo liberaron antes de finalizar la guerra, el 6 de mayo de 1944, debido a su débil estado de salud y a la necesidad de curarse.

Aunque el movimiento no violento de la India tuvo moderados éxitos en su objetivo, la despiadada represión del movimiento trajo el orden a la India a finales de 1943.

Con el final de la guerra, el imperio británico dio indicaciones claras que el poder sería transferido a manos indias.

En este punto Gandhi ordenó suspender la lucha, consiguiendo que liberaran a alrededor de 100.000 presos políticos, incluyendo la dirección del Partido del Congreso.

Gandhi gozaba de gran influencia en las comunidades hindúes y musulmanas. Su mera presencia evitaba y paraba desórdenes y motines. Se oponía vehementemente a cualquier plan que implicara la partición de la India.

Sus últimas palabras

Una prueba de la lucha de Gandhi y su búsqueda de Dios está en sus últimas palabras antes de morir exclamó: «¡Hey, Rama!»(Dios). 

Esto se interpreta como un signo de su espiritualidad, así como su idealismo en la búsqueda de la paz en su país. Estas palabras están escritas en el monumento erigido en su honor en Nueva Delhi.

Palabras Celebres de Mahatma Gandhi

 

•        «Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego».

•        «La humanidad no puede liberarse de la violencia más que por medio de la no violencia».

•        «La verdad es el objetivo, el amor el medio para llegar a ella».

•        «No hay camino hacia la paz, la paz es el camino».

•        «La vida y la muerte no son sino caras de una misma moneda».

•        «Hay suficiente agua para la vida humana pero no para la codicia humana». 

Premio Nobel de la Paz.

Gandhi nunca llegó a recibir el Premio Nobel de la Paz, aunque fue nominado cinco veces entre 1937 y 1948. Décadas después, sin embargo, el Comité que administra el premio Nobel declaró la injusticia de tal omisión.

El Gobierno de la India otorga un premio al que denominan el Premio de la Paz de Mahatma Gandhi. Uno de los que recibió dicho premio es el dirigente sudafricano Nelson Mandela.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

© 2010   Created by Global Center for Proactive Democracy.