English French German

Global Center for Proactive Democracy                                 Wednesday, May 30, 2012

Centro Global para la Democracia Proactiva

InicioVision / MisionQuienes somosColombiaCubaNicaraguaEventosPublicacionesPatrocinioContacto
 

Concluye primera etapa de un diagnóstico sociopolítico en Cuba

MIAMI, Florida- 08 de febrero del 2012 - (Servicios informativos del GCPD © 2012) Al cierre de este pasado 2 de febrero concluyó la primera etapa del diagnóstico sociopolítico, que patrocinado por el Centro Global, realizaron los centros para la Democracia Proactiva en Cuba. Mediante un sistema de encuesta se logró determinar aspectos claves que inciden en la oposición política y conflictos sociales como el alcoholismo.

El Centro de Estudios Estratégicos para la Democracia Proactiva, “José Ignacio García Hamilton”, de Santiago de Cuba y que dirige el Ing. Hergues Frandín Díaz trabajó en la determinación de los factores que impiden o retrasan la evolución del proceso democrático en Cuba. Para lograrlo se entrevistaron un sinnúmero de líderes y miembros de las diferentes organizaciones políticas y de la sociedad civil existentes o con representación en la región.

El Centro de Estudios para la Democracia Proactiva Vaclav Havel ubicado en la región central del país, y que dirige el Prof. Antonio Suárez Fonticiella se encargó de determinar el impacto de la oposición en la comunidad, la interacción de la oposición institucional y la oposición confrontacional y la participación de los ciudadanos en las demandas sociales al régimen, como mecanismo de presión política. También se busca determinar cómo se pueden incorporar los procesos de medicación y resolución de conflictos, durante un proceso de evolución democrática.

El Centro para la Democracia Proactiva y los Derechos Humanos “José de la Luz y Caballero de Artemisa, que preside Mileisis Vigoa Marrero, incluy
ó en su diagnóstico el impacto del alcoholismo en la sociedad, como complemento del trabajo que se realizó en el Municipio de Oposición de Songo-La Maya en la provincia de Santiago de Cuba, referente al tema del alcoholismo como mecanismo de manipulación política
.

El diagnóstico, que tiene como objetivo aumentar el perfil de los encuestados y abarcar mayor espacio territorial continuará en la medida que fluyan los recursos. En la primera etapa solo fue financiado por el Centro Global para la Democracia Proactiva y sus colaboradores, pero el proyecto incluye la participación de instituciones y personal calificado con experiencia internacional en los diferentes tenas, quienes asesorarán a la Directiva de los Centros para la Democracia Proactiva en Cuba.

 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

© 2010   Created by Global Center for Proactive Democracy.