English French German

Global Center for Proactive Democracy                                 Saturday, December 20, 2014

Centro Global para la Democracia Proactiva

InicioVision / MisionQuienes somosCEVillaClaraCEHabanaCEStgoCubaEventosPublicacionesPatrocinioContacto
 

CUBA NO ES UN PAÍS OLVIDADO
Por Agustín País García *
Teléfono: 305 773 6851
agustinpais@att.at
www.municipiosdeoposicion.com


MIAMI, 20 diciembre del 2014 - Ninguna persona es olvidada mientras se le recuerde, por todos aquellos que lo conocieron, o que tuvieron referencias queridas y honradas de él, o de ella.

Lo mismo podemos decir de Cuba nuestra Patria. Por el hecho de que Cuba haya sido, y siga siendo destruida por los dictadores que la usurpan, eso no significa de ninguna manera, que Cuba haya sido olvidada; ni por los que vivieron y murieron en ella, ni por los que viven y mueren en su suelo, o en el destierro.

La forma de ser de un país, su historia, su presente y su futuro, depende de los que viven en ella, y también de sus emigrantes. En el caso de América Latina y de los países asiáticos, es bastante notable el impacto económico de su emigración. Cuando los receptores son países democráticos no solo hay transferencia económica, sino también científica, artística, de valores y costumbres. Incluso se respeta y reconoce el voto ejercido en el exterior por los emigrados y también por los exiliados, o cualquier opositor al gobierno en ejercicio legítimo.

Entregar el futuro de Cuba a una potencia extranjera, es creer que otros van a tratar a nuestra Patria con el mismo celo que tratan a su país de origen. Los intereses extranjeros solo pueden tener un objetivo al tratar con Cuba, el mismo que tendría con cualquier otro país, sin distinción ni afecto diferente. Quieren generar ganancias económicas para su país de origen, y/o la corporación que cada inversionista represente. Esto es una verdad irrebatible que ha sido demostrada una y otra vez durante toda la historia.

Cuba era un país próspero en el área económica hasta  1959. La revolución que triunfó el 1ro de enero fue el fruto de la lucha de varias generaciones para lograr un futuro con más prosperidad, pero también con  pleno respeto a los derechos humanos y a las garantías  inherentes a una verdadera democracia.  Para ello derrocamos a la dictadura imperante e intentamos instaurar un sistema pleno de libertad, mucho mejor al que tuvimos antes de esa tiranía. No obstante, nuestro ideal triunfante fue traicionado, y nos llevaron a un desastre total, en todos los acápites. Nos traicionaron aquellos en quienes creímos, y junto a quienes luchamos, arriesgando todo, durante muchos años.

El secreto para construir y sostener una democracia es la fortaleza de sus instituciones, de la sociedad civil y la exigencia popular a sus mecanismos de control, así como la denuncia continua y constante. No lo hicimos. Dejamos que otros lo hicieran, y fue tarde cuando quisimos reaccionar.

Cuba no ha sido, ni será nunca olvidada mientras existan cubanos que se preocupen por ella y que formen parte de los distintos grupos que trabajan por su libertad. Esta es una exhortación, un breve análisis, para que cada uno de nosotros piense bien que la patria está en grave peligro una vez más. No nos dejemos llevar por la frustración. Nuestros mártires no pueden dejarnos caer en la apatía y el desinterés. Aportemos algo, formemos parte de los distintos grupos en los que creemos y que luchan, bajo diferentes estrategias, por un futuro mejor para nuestra patria.

Como dijo el Apóstol "Un principio desde el fondo de una cueva, vale más que un ejército"; pero ese principio tiene que manifestarse y desarrollarse para convertirse en un verdadero ejército que pueda terminar con el oprobio que impera en  nuestra Cuba, ahora con la complicidad del presidente de Los Estados Unidos, el Vaticano y otros gobiernos cómplices de la dictadura castrista.

(*) Agustín País García es el único sobreviviente de tres hermanos. Frank y Josué País García son mártires de la lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista. Agustín es un destacado líder anticastrista y director de relaciones públicas en los municipios de Oposición en Cuba.

 
 

 

 

© 2010   Created by Global Center for Proactive Democracy.