English French German

Global Center for Proactive Democracy                                 Wednesday, May 30, 2012

Centro Global para la Democracia Proactiva

InicioVision / MisionQuienes somosColombiaCubaNicaraguaEventosPublicacionesPatrocinioContacto
 

Lanza el Centro Global para la Democracia Proactiva iniciativa de bibliotecas digitales para Cuba.

MIAMI, Florida- 17 de abril del 2012 - (Servicios informativos del GCPD © 2012) El Proyecto de las Bibliotecas Digitales de Cuba es una iniciativa concebida y patrocinada por el Centro Global para la Democracia Proactiva, que se implementará en Cuba por medio de los Centros de Estudio para la Democracia Proactiva, “José Ignacio García Hamilton, de Santiago de Cuba, “José de la Luz y Caballero” Artemisa y “Vaclav Havel” de Camajuaní, Villa Clara.

Los Centros conformarán una red de bibliotecas virtuales de forma digital, las que recibirán y distribuirán los textos de forma digital que se reciban en formato PDF. Los texto se enviarán en memorias flash, DVD y por Internet. El Centro Global para la Democracia Proactiva lanza la iniciativa de las bibliotecas digitales para llegar de forma interactiva  al ciudadano de a pie.

Los usuarios interesados en un texto determinado podrán llevar su dispositivo y se le bajará la información solicitada. 

Este procedimiento permitirá utilizar las ventajas de la tecnología, evitar los volúmenes de los materiales y reducir la posibilidad de pérdida u ocupación por parte de las autoridades represivas.

La biblioteca digital es una nueva forma de compartir y distribuir la información vedada al pueblo cubano por más de 50 años, de una forma rápida y más efectiva para enfrentar  el totalitarismo.

En el Nuevo siglo las bibliotecas dejan de ser solamente un espacio físico de reunión de varias personas con libros. Los cubanos necesitan de plataformas  conexas, que desafíen el totalitarismo de forma audaz y novedosa, con las ventajas siguientes:

1) No se necesitan espacios físicos ni almacenar información de forma tradicional.

2) la información sensible (seminarios, cursos, manuales de Democracia, etc.) no pueden ser confiscada porque esta publicada en los sitios web de cada biblioteca digital  en la red, y en los más disimiles dispositivos  dispersos por todo el país.

3) Los dispositivos para lectura son de muy bajo costo, en muchos casos inferior a los 30 dólares, tales como: teléfonos celulares, lectores de MP3, MP4, reproductores de, CD y  DVD, computadoras, laptops, ipods, iPads, tabletas digitales y todo tipo de lectores digitales.

4) en Cuba hay en este momento más de 1 millón de teléfonos celulares en manos de la población. Más de un 40  % de los esos teléfonos clasifican como teléfonos inteligentes, con capacidad de memoria expandible y lectura de cualquier tipo de documentos. Potencialmente, en este momento más de 400 mil cubanos tienen acceso a un lector digital en sus teléfonos móviles.

5) Los libros y demás documentos en formato digital pueden ser enviados y recibidos por correo electrónico. Los ebooks, además cuando son comprimidos adecuadamente pueden circular por medio de los mensajes de textos entre teléfonos celulares.

 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

© 2010   Created by Global Center for Proactive Democracy.