English French German

Centro de Estudios Estratégicos para la Democracia Proactiva                                

José I. García Hamilton (Filial GCPD en Santiago de Cuba)              Wednesday, September 19, 2012

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Se imparte 3er. Seminario Nacional sobre mediación y resolución de conflictos en Santiago de cuba.

MIAMI, Florida- 18 de septiembre del 2012 - (Servicios informativos del GCPD © 2012) El 3er.  Seminario Nacional sobre Mediación y Resolución de Conflictos se realizó en esta ciudad de Santiago de Cuba entre los días 5 y 11 de este mes de septiembre.

El seminario, como los ya efectuado anteriormente,  fue auspiciado por el Centro Global para la Democracia Proactiva y organizado en la isla por el Centro Estudios Estratégicos para la Democracia Proactiva, José Ignacio García Hamilton y el Municipio de Oposición de Santiago de Cuba.

“Después  de varios días de actividad, esperamos que los  visitantes se hayan llevado una buena impresión de nosotros, en cuanto a objetivos, trabajo realizado y expectativas  para el momento del cambio en el país. Tuvimos tres encuentros con varios integrantes en diferentes organizaciones de la sociedad civil como se había acordado”. Así comentó Hergues Frandín, Director del CEEDPA.

En el intercambio se habló por supuesto del conflicto y la complejidad en el caso cubano, de las posibilidades de formar coaliciones, de encontrar un mediador  sobre todo de fuera, alguna organización, algún país, alguna personalidad, la Iglesia.  Se expusieron las características generales de las partes en conflictos.

También no perdimos la oportunidad de hablar de nuestros estudios, demandas, talleres para imponer al gobierno y para educar al pueblo. Además de nuestras necesidades de apoyo material en sentido general, pero fundamentalmente  para  la divulgación de nuestros trabajos principalmente dentro de la población.

En este punto, Rubén Sánchez Vega, presidente del Municipio de Oposición de Santiago de Cuba hizo hincapié en la Demanda Social de Vivienda presentada por ellos al Poder Popular y la repercusión en la población, principalmente en la gran cantidad de afectados.

Se hizo énfasis en las causas que retrasan la evolución democrática en Cuba, y enunciaron la inadecuada asignación de los recursos, el escapismo o salida del país como la solución de los problemas individuales y familiares y la falta de interacción con las instituciones internacionales, por lo que se precisa de la formación de coaliciones con organizaciones homologas del exterior.

En ese punto Walter Clavel, subdirector de la Agencia APLOPRESS señalo las dificultades de la conexión a la Internet y reforzó el planteamiento de la falta de esperanza en el pueblo cubano, que solo ve como motivación lograr abandonar el país, incluso dentro de las filas opositoras.

Un detalle a tener en cuenta es la falta de preparación política de muchos miembros de la oposición pacificada en Cuba, lo que demuestra que instituciones como la nuestra y los diferentes centros de formación académica del país tienen un gran trabajo por delante.

Los visitantes, a pesar de ser personas muy experimentadas en conflictos internacionales, respecto a nuestros planteamientos, solo se limitaron a decir que estaban aprendiendo mucho aquí, en Cuba.

Finalmente como  actividad de cierre de la visita se realizó un encuentro con los  principales directivos del CEEPA, donde participaron la Lic. Yusmila Reyna Ferrera, el Ing. Hergues Frandín Díaz y Pedro Antonio Alonso Pérez, entre otros, donde se precisaron los asuntos más importantes del seminario y el seguimiento y evaluación de esta capacitación directa del Centro Global para la Democracia Proactiva.

 

 

 

© 2010   Created by Global Center for Proactive Democracy.