English French German

Global Center for Proactive Democracy                                 Thursday, July 19, 2012

Centro Global para la Democracia Proactiva

InicioVision / MisionQuienes somosCEVillaClaraCEHabanaCEStgoCubaEventosPublicacionesPatrocinioContacto
 

Se imparte 2do. Seminario Nacional sobre mediación y resolución de conflictos en la Habana, Cuba.

MIAMI, Florida- 18 de julio del 2012 - (Servicios informativos del GCPD © 2012) El 2do Seminario Nacional sobre Mediación y Resolución de Conflictos se realizó el pasado sábado 14 de julio en un poblado  cercano a la capital cubana. El seminario fue auspiciado por el Centro Global para la Democracia Proactiva y organizado en la isla por el Centro de Estudios "Vaclav Havel", apoyado por el Centro para la Democracia Proactiva “José de la Luz y Caballero” y el Municipio de Oposición de Artemisa.

El seminario sobre  Mediación y Resolución de Conflictos contó con la participación de 12 seminaristas, que a su vez se encargarán de continuar este proyecto que contempla la capacitación de 200 personas a nivel nacional, para poner en manos de una gran parte de la población y principalmente a la oposición y la sociedad civil las herramientas necesarias que las pongan en capacidad de enfrentar los mecanismos  de control y manipulación política y social del régimen totalitario cubano.  Una experiencia que puede convertirse en un reto para enfrentar los desmanes que atentan contra la democracia en América Latina.

El seminario contó con el asesoramiento de especialistas del Centro Global, que por segunda ocasión viajan a la Isla con tal propósito. La logística para la realización del Seminario estuvo a cargo de Antonio Suárez Fonticiella, Director General del Centro de Estudios "Vaclav Havel" y Promotor de los Municipios de Oposición de la Zona Central de Cuba.

Los ponentes, además de Antonio Suárez Fonticiella, fueron el Ing. Gerardo Páez Díaz y Mileisis Vigoa Marrero, quienes ya habían recibido el curso de capacitación de capacitadores la vez anterior. La estrategia de la capacitación por grupos ha permitido la multiplicación de los seminarios, por lo que ya las 12 personas que recibieron la capacitación directa han logrado capacitar a otras 50 personas, o sea, lo que se le llamada capacitación indirecta.

Los asistentes al seminario de capacitación procedían del Municipio de Oposición de Artemisa, así como miembros del Partido Acción Concertación de Democrática y del Centro “José de la Luz y Caballero”.

El seminario  que tuvo una duración de 8 horas, se caracterizó por un debate activo por parte de los  participantes, quienes incluso intentaron aportar ideas reformistas a dicho seminario con el objetivo de hacerlo más efectivo, dijo el Ing. Gerardo Páez, Director de Servicios Administrativo del Centro “José de Luz y Caballero”.

Antonio Suárez Funticiella, Director General del Centro de Estudios "Vaclav Havel", con sede en la provincia de Las Villas en el centro de la isla, manifestó sentirse muy contento de que se haya  podido impartir finalmente este seminario, que días antes había sido víctima de maniobras de la Seguridad del Estado para impedir su realización en la capital del país.

Los asistentes acordaron continuar profundizando en los temas, ya que por falta de tiempo no se pudieron analizar.  Entonces se decidió continuar en próximas fechas hasta lograr una plena capacitación y dominio de los temas, pues ellos serán los encargados de seguir llevando adelante la desimanación de estos conocimientos.

 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

© 2010   Created by Global Center for Proactive Democracy.